Destacado
Home / Noticias / La Casa de Colón pone al descubierto el dominio del poder a través de la normalización de las violencias

La Casa de Colón pone al descubierto el dominio del poder a través de la normalización de las violencias

Performances y conferencias integran el programa de un ciclo que
se desarrolla los días 14, 19, 20 y 26 de noviembre, con entrada libre
Las Palmas de Gran Canaria, 12 de noviembre de 2019.- La Casa de Colón se
propone desenmascarar el rol del poder a través de la normalización de las
violencias en un ciclo de conferencias y acciones performáticas, que tendrá lugar,
dirigido por la creadora multidisciplinar y gestora cultural canaria, Rosa Mesa, los
días 14, 19, 20 y 26 de noviembre.
Desde la visibilización de los abusos sexuales en la infancia a la sublimación de la
violencia y su ‘statu quo’ en el arte, pasando por las violencias normalizadas en la
sociedad a través del poder y la coerción o las agresiones en el ámbito sanitario
que conectan salud y género, este ciclo pretende, según su coordinadora, poner al
descubierto “la posición de dominio que tradicionalmente se mantiene a través
de una cultura de la educación y del miedo como forma de mantener el
patriarcado y otras estructuras arcaicas”, señala Mesa.
Para la creadora “la cultura de la violencia está tremendamente arraigada en
nuestra sociedad y cuesta plantearse la misma como un mal evitable. Este
proyecto que tendrá lugar en la Casa de Colón organizado por el mencionado
centro perteneciente a la red de museos de la Consejería de Cultura del Cabildo
grancanario, intenta ligar la idea de dominio a cuestiones tan importantes como el
género o la clase, y plantea una revisión consciente de un sistema que perpetúa
errores con la finalidad de diseñar mecanismos que ayuden a erradicar esta
cultura del dominio”.
La periodista, activista feminista y responsable de formación, sensibilización e
incidencia política del Programa Daniela Oblatas, Begoña Vera; la fotógrafa y
miembro de la Asociación Mujeres Canarias de la Comunicación VIVAS, Ana
Gironés; la creadora involucrada en el arte de acción, Analía Beltrán; la
exprofesora Titular de Psicología Médica en la Universidad de Las Palmas de Gran
Canaria, María Asunción González de Chávez; la cirujana y especialista en
Medicina del Trabajo, Catherine De Wilde Calero y el investigador y profesor en el
área de Historia Contemporánea del Departamento de Ciencias Históricas de la

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Márquez, así como los
performers Rosa Mesa y Pedro Déniz, conforman el programa de este ciclo que
tendrá lugar en la Casa de Colón, con entrada libre, siempre a las 19:30 horas las
performers, y a las 20:00 horas las conferencias.
Programa
El programa dará comienzo el día 14 de noviembre, a las 20:00 horas, con la
intervención de Begoña Vera denominada ‘Bajo la alfombra’, que irá acompañada
de una exposición de Ana Gironés. El proyecto colaborativo de ambas está
enfocado en visibilizar los abusos sexuales en la Infancia. Según expone los datos
son abrumadores en España: “tres de cada diez niños y niñas sufren o han sufrido
abusos sexuales. Nadie quiere mirar, nadie ve, las penas para los agresores son
irrisorias y prescriben los delitos a los 15 años. Mostraremos de diversas maneras
y enfoques la barbarie que esconde está práctica intratable para intentar entre
todas y todos comprometernos en trabajar para que esta lacra no pase
desapercibida ni impune”.

El día 19 de noviembre, a las 19:30 horas, tendrá lugar la performer ‘Mis espinas’,
de Analía Beltrán, quien estima que a las mujeres de este país se les ha
presupuesto determinados que han significado para muchas de ellas grandes
renuncias y a una auto exigencia que, en ocasiones, ha sido angustiosa. “En este
trabajo trato del tema femenino desde la superación de las dificultades
personales”, explica. “No hemos querido renunciar a nada. Hemos querido ser
esposas y madres, pero también buenas profesionales. No es fácil vivir tenido que
demostrar tu valía cada día, especialmente frente a una misma. ¿Cuánto nos ha
costado esto? ¿Qué hemos sacrificado? Las espinas.
Seguidamente, a las 20:00 horas intervendrá la artista Rosa Mesa, quien se
referirá a la sublimación de la violencia y el statu quo en el arte. Mesa nos hace
una pregunta: ¿Nos hemos cuestionado alguna vez por qué doblamos la rodilla de
una pierna, desplazamos la cadera y sonreímos cuando nos sacamos una foto? “El
arte ha formado nuestra visión del mundo. Donde sin duda esta realidad es
aplastante es en relación a la imagen de la mujer y de las estructuras sociales”,
añade Mesa.

El día 20 de noviembre, a las 19:30 horas, Pedro Déniz protagoniza la perfomer
‘Camisa blanca’ para poner al descubierto la involución social que vivimos. “Una
pieza pensada como un coctel de acontecimientos distorsionados, periféricos,
centrados en un cuerpo presente, sin memoria, como una banda sonora de cine
mudo con lenguaje colateral”, como señala el creador.
A las 20:00 horas, Javier Márquez ofrece la charla titulada “Violencias
normalizadas. Poder, coerción, sociedad”, en la que abordará la transformación
que ha experimentado la noción de violencia hasta convertirse en algo mucho

más sofisticado: un instrumento para la reproducción social del capitalismo. “Su
normalización consiste no solo en la aceptación sino, asumiendo una mayor
complejidad, en su espectacularización o en su carácter de violencias simbólicas,
que van del deporte a la imagen cinematográfica o televisiva”, indica Márquez.
“El ejercicio de la violencia es mucho más sutil, menos explícito, se filtra a través
de la malla de micro poderes que conforman la sociedad civil. De esta manera, el
concepto adquiere ahora un sentido mucho más plural y heterogéneo”, indica.
El día 26 de noviembre, a las 19:30 horas, regresa a la Casa de Colón Rosa Mesa
con su performer, ‘La mal parida’, planteada como “una reivindicación por la
libertad de las mujeres para elegir la manera de parir y por el cese de las prácticas
abominables que actualmente se ejercen sobre el cuerpo de las mujeres”,
denuncia Mesa, porque “la visión patriarcal de la sociedad se extiende
inexorablemente hacia la salud y un lugar donde su impacto es devastador es la
salud de la mujer y en concreto el embarazo y parto”.
A continuación, a las 20:00 horas, se producirá la charla titulada “Agresiones en el
ámbito sanitario. Salud y género”, que ofrecen Catherine De Wilde Calero y María
Asunción González de Chávez. Planteada en dos partes, ambas especialistas
realizarán una primera introductoria en la que se referirán de forma general y
macroscópica “los diferentes factores que propician que exista violencia
estructural en el sistema sanitario y cómo ésta repercute mayormente en las
mujeres, sean profesionales o pacientes. En la segunda parte se tratará de forma
más detallada las diferentes formas de enfermar en el sistema de géneros
vigente”.
Según exponen ambas “la socialización de género hace referencia a los valores
culturales que enmarcan y son el referente fundamental del modo en que son
conformados psíquicamente ambos sexos y que tiene una notable influencia no
sólo en la configuración de la propia identidad y en el modo de enfermar físico-
psíquico, sino también en la manera en que se afrontan las dolencias, el
sufrimiento y las experiencias de la vida, entre ellas, de modo también
fundamental la llamada violencia de género”.

Participantes
Analía Beltrán i Janés
Licenciada en Bellas Artes por la UCM. Desde 2001 centra su actividad artística en
el Arte de Acción. Ha participado en numerosos festivales nacionales e
internacionales como Acción!MAD en Madrid 2008 y 2014; X Bienal de la Habana
2009 (Cuba); Inf’action Venice 2011, 2013, 2015 y 2017 (Bienal de Venecia);
Guangzhou Live 3 (China) 2012; Live Action 8 Gotemburgo (Suecia) 2013; Navinki
International Performance Festival, Minsk (Bielorrusia) 2013; Biennale Anzio e
Nettuno 2015 (Italia); La Muga Caula 2016 (Cataluña); Reihe Neu-Oerlikon, Zürich

(Suiza); Perfomedia Bergamo (Italy) 2018; Viglienasei Art Gallery, Siracusa (Italy)
2018; Museo Vostell Malpartida 2019, Perfomedia Venecia 2019; entre otros. Vive
en Madrid donde desarrolla gran parte de su trabajo en diferentes espacios y
galerías como el Museo Reina Sofía o Matadero Madrid. Desde enero de 2018
comisaría Pequeño Evento de Performance Art (PEPA) donde invita a artistas de
diferentes tendencias y nacionalidades. Debido a su formación en artes plásticas,
su trabajo en arte de acción parte de la necesidad de eliminar el objeto artístico
con el fin de tener un intercambio directo con el público que, en muchos casos,
participa en sus performances.
Pedro Déniz
Artista multidisciplinar de largo recorrido. Sus propuestas son rigurosas,
comprometidas y arriesgadas. Ha desarrollado trabajos y experiencias desde los
años 90 que van desde lo objetual a la instalación. Realizando incursiones en la
fotografía y el vídeo, cultivando el arte de acción o performance-art, la poesía
visual y el diseño gráfico. En ocasiones practica la docencia y la gestión cultural.
Sobre todo, trabaja y disfruta del compromiso. Algunos de sus proyectos se han
presentado en diferentes Bienales y festivales: Welcome, en la Bienal Africana de
Fotografía de Bamako, 5º edición (Mali, 2003); III Bienal de Lanzarote (Arte,
paisaje y turismo) con el proyecto Back-garden. (España, 2005); Con su Video-
acción Ajuy, misivas al sol dentro del proyecto colectivo multimedia Meeting
Point, en la Bienal de Dakar (Senegal, 2006); ¿Quién mira? ¿Quién ve? XIII Festival
Internacional de Artes y Culturas Digitales de Gran Canaria, CanariasMediafest,
(España, 2008); Instalación interactiva Trinchera del pensamiento; en la 10ª Bienal
de La Habana (Cuba, 2009). Su obra está presente en colecciones públicas como la
de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), España. Centro Atlántico
de Arte Moderno (CAAM). Las Palmas de G.C. España. Espacio C, Camargo,
Santander, España. Colección Fundación MAPFRE GUANARTEME, Islas Canarias,
España. Moleskine Foundation Collection, Milán, Italia.

Ana Gironés Valdivielso
Fotógrafa y Diseñadora Gráfica. Forma parte de la Asociación Mujeres Canarias de
la Comunicación VIVAS.
María Asunción González de Chávez Fernández
Ha sido Profesora Titular de Psicología Médica en la Universidad de Las Palmas de
Gran Canaria (ULPGC). Hasta su jubilación, fue la Responsable del Área de
Psiquiatría y del Equipo de Investigación: “Salud: una perspectiva interdisciplinar y
de género”, y del Seminario Género y Salud (ULPGC). Ha realizado estancias para
realizar clínica e investigación en Italia y EE.UU. Fue creadora y directora durante
varios años del Aula de la Mujer de la ULPGC. Después de su jubilación de la
Universidad, ha continuado su actividad profesional como conferenciante y

ponente invitada en Jornadas y Seminarios, publicando artículos solicitados por
diversas entidades, etc…
Javier Márquez
Las Palmas de Gran Canaria, 1969. Doctor en Historia. Profesor en el área de
Historia Contemporánea del Departamento de Ciencias Históricas de la
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1998. Ha realizado estancias de
investigación en Londres, Nantes, Washington DC y La Habana. Cuenta con una
treintena de publicaciones (artículos, libros, capítulo de libros, ponencias) que
versan sobre variados temas, entre los cuales se encuentran: Canarias en la crisis
internacional de 1898, la emigración y el rechazo al servicio militar en Canarias
durante el S.XIX, los repatriados isleños de la Guerra de Cuba o la Ley de Vagos y
Maleantes en el Archipiélago durante el primer franquismo. Actualmente se
encuentra en la primera fase de un amplio proyecto de investigación sobre
marginalidad, crimen y represión que gira en torno a las leyes de Peligrosidad
Social en España (1933-1990)
Rosa Mesa
Nació en Gran Canaria y es Licenciada en Derecho por la Universidad de Las
Palmas de Gran Canaria, en 1995 emigra a Canadá y en 1996 comienza sus
estudios en la OCADU graduándose en 2002, posee también un Máster en
Aplicaciones psicoterapéuticas del Arte por la Universidad de Barcelona. rosa es
un artista multidisciplinar cuya práctica se extiende a las instalaciones, la
performance, el video, el dibujo y las intervenciones públicas. Dentro de su faceta
de gestora cultural comisaría, en el 2002, diversos proyectos en el Artist Run
Center A-Space, en Toronto. Como miembro fundador de LCAA colectivo para el
desarrollo del arte Latinoamericano en Canadá realiza diversas actividades
culturales y artísticas. Del 2005 al 2007 trabaja en la Galería ADN de Barcelona
colaborando con distintas publicaciones y en el 2011 funda junto a María Linares
el proyecto daily servicies en Berlín desde donde comisaría proyectos de
intervención pública. En 2011 funda junto al artista Thomas Proffe el proyecto
Nutoro que lleva a cabo eventos culturales (Redes, Corrientes internas, Cuerpos…)
en distintos museos e instituciones. Su obra artística en el ámbito de la
performance ha sido exhibida en la Bienal de artistas Jóvenes de Yugoslavia 2005,
en la X Bienal de La Habana 2009, fue ganadora de Madrid Procesos 2011 y
durante el 2014 y 2015 su obra “Trapos sucios” fue representada en Las Palmas y
Toronto formando parte de la Bienal Miradas de mujer 2015. En los últimos anos
su obra ha sido exhibida en el festival de arte y performance FADO, 2015,
Toronto; 2015, Casa Museo Pérez Galdós, 2015; Casa de Colón, 2016; CAAM, 2017
y el TEA, 2018.
Begoña Vera Guanche
Licenciada en Filosofía, lleva más de 20 años dedicándose a la Comunicación
especializada en la Comunicación política. Como investigadora y activista

feminista se ha especializado en prostitución y trata, sobre todo en los cuerpos de
las mujeres dentro del sistema prostitucional y la figura del cliente, así como en
Nuevas Masculinidades y en el Tratamiento de las violencias machistas en los
Medios de Comunicación. En estos momentos, entre otras cosas, es la
responsable de Formación, sensibilización e incidencia política del Programa
Daniela Oblatas.
Catherine De Wilde Calero
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
con especialidad en Medicina del Trabajo por la Universidad de Barcelona. Entre
otras titulaciones posee "Máster en Medicina Evaluadora y Peritaje Médico",
"Mediadora en Conflictos en el Ámbito Sanitario", "Salud mental en el medio
laboral: manejo clínico y preventivo", "Formulación de Proyectos con Perspectiva
de Género", seminario "Mujer y Salud", y formaciones varias con mayor incidencia
en el campo de la prevención de riesgos laborales.
Desde el 2003 realiza tareas de médica del trabajo. Desde 2009 desempeña sus
funciones en el ámbito de la sanidad pública ocupándose de las condiciones
laborales de una parte del personal del Servicio Canario de la Salud.

Check Also

Deportes Gáldar abre las preinscripciones para los cursillos de natación infantil y adultos en la Ciudad Deportiva

La Concejalía de Actividad Física, Deporte y Salud del Ayuntamiento de Gáldar informa que este …

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies