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Transvirgin recicla las aguas residuales de los barcos en el Puerto de La Luz

El puerto de Las Palmas cuenta desde hace unos días con una nueva planta de tratamiento y reutilización de las llamadas aguas grises de los barcos gracias a la iniciativa privada de la empresa Transvirgin, constituida en 2006 y primer prestador de servicios de Marpol en La Luz.

Desde su creación y hasta la fecha Transvirgin recogía este tipo de residuos (el considerado Marpol IV y que son las aguas residuales de los barcos) y posteriormente los trasladaba a la península para su tratamiento. A partir de ahora Transvirgin tratará y depurará estas aguas en el mismo puerto permitiendo que tengan un nuevo uso para la agricultura, el riego de jardines o la construcción, entre otros. «Cumplimos con los principios de economía circular. Tenemos una materia prima que se transformó, se convirtió en residuo y volvemos a convertirlo en materia prima con la reutilización del agua», indicó ayer el consejero delegado de Transvirgin, Sergio Socas, en la presentación de esta planta que es pionera en España y en la que se ha invertido más de 1,1 millones de euros. «Es innovadora por tres aspectos: el reducido espacio que necesita, hace un tratamiento físico-químico no biológico y es un proceso eficaz que da lugar a un agua de alta calidad, lo que permite darle otro usos», indicó.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, destacó la aportación de esta planta a la sostenibilidad de La Luz. «El puerto da con esta planta un salto de calidad en sus objetivos ambientales», dijo Ibarra, quien destacó el esfuerzo realizado por Transvirgin para hacer realidad este proyecto.

La nueva planta permitirá tratar 480 metros cúbicos de agua cada día, lo que supone ocho veces más que la cantidad que se destina al riego diario del estadio de Gran Canaria. El objetivo de la empresa es vender «a un precio simbólico» el agua depurada en la planta y que podría tener uso agrícola, entre otros.

Los barcos no están obligados a entregar los residuos del Marpol IV en puerto, salvo en el caso de los cruceros y aquellos que estén más de una semana atracados. La ley permite tirar las aguas residuales al mar a 70 millas de la costa y a más de seis nudos de velocidad. Sin embargo, todo apunta a que la normativa cambiará a medio plazo obligando a la entrega de estos residuos.

 

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