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El regreso creativo de las mujeres a las Montañas Sagradas de Gran Canaria

 Arranca en la Casa de Colón el taller ‘Cuerpos y territorios de
Gran Canaria’ para reinterpretar espacios arqueológicos
 Trece mujeres entre 17 y 68 años participan en una propuesta
donde conviven el arte de acción, la danza o el vídeo

Las Palmas de Gran Canaria, 10 de marzo de 2020.- Trece mujeres con edades
comprendidas entre los 17 y los 68 años establecen un renovado vínculo con la
cumbre insular a través de la mirada femenina en el taller de performance y
laboratorio de creación ‘Cuerpos y territorios sagrados de Gran Canaria’, que se
desarrolla hasta el viernes en la Casa de Colón, para “reinterpretar y reimaginar”
espacios arqueológicos, según palabras de la coordinadora del proyecto, la
coreógrafa, investigadora y performer mexicana Gloria Godínez, residente en la
isla.
La actividad, de una manera que ya establece un primer juego metafórico, nace
de los triángulos púbicos representados con profusión en múltiples yacimientos
arqueológicos aborígenes de la isla y “surge para reforzar esa idea de sociedad
matrilineal” y “afirmar la presencia de las mujeres en los espacios que
antiguamente estaban destinados a rituales, encantos e invocaciones femeninas
en Gran Canaria”, añade Godínez.
Es el punto de partida de un proyecto enmarcado en el programa ‘Marzo Mujer’
de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria que visibiliza parte de un
proceso creativo que incluye distintas visitas de las participantes a espacios
como la Cueva de las Machas, y que cristalizará en verano con un vídeo, una
performance y una presentación pública dentro de los actos previstos para
celebrar el primer año de la inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial del
Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria.
Paisaje que sugiere
“El hecho de que se trabaje con mujeres no es accidental, pues se trata de dar
respuesta a lo que el Paisaje Cultural nos está sugiriendo”, apunta Godínez, que

cuenta en este caso con el apoyo de la actriz, performer y activista Violeta Luna,
que utiliza su cuerpo como territorio para cuestionar y explorar fenómenos
sociales y políticos, y del fotógrafo y creador audiovisual Gino Maccanti,
cómplices de una propuesta ‘arteológica’ donde se fusionan el arte y la
arqueología.
Godínez señala que resulta especialmente interesante la profusión de triángulos
púbicos grabados en el ámbito del Paisaje Cultural, precisamente uno de sus
rasgos diferenciadores. “Llama muchísimo la atención la repetición como una
muestra de claridad textual de este discurso a nivel arqueológico. Nos está
insistiendo en que hay que volver a la relación con la tierra y la naturaleza”,
afirma. “Esa reiteración”, reitera ella también, “nos está diciendo que hay que
regresar a fertilidad de manera global y con respeto. Lo que nos va a salvar es
regresar al pasado para afrontar lo que viene”.
“Otro de los objetivos”, agrega, “es analizar la fertilidad y el modo en la que la
entendemos hoy en día, porque además acabamos de venir de los actos del 8 de
Marzo”. Será otro de los vértices de este triángulo prodigioso cuyo parto
alumbrará el resultado de transformar los ritos de fertilidad ancestrales en
rituales de creatividad contemporáneos a través de las herramientas del arte de
acción, la danza y el vídeo.
La presencia íntima en las entrañas de la tierra se erige en este paisaje emocional
y creativo como punto de partida para una creación centrada en la figura
triangular como síntesis, origen y manifestación de la vida a través del canal
vaginal, vínculo sagrado que comparten todas las culturas aborígenes de la
humanidad. “Las Montañas Sagradas que hoy se reconocen como Patrimonio
Mundial”, incide Godínez, “son puntos de elevación, axis mundis que conectan el
cielo con la tierra, como el eje que va de los pies a la cabeza en la verticalidad del
cuerpo femenino, cuyo triángulo sagrado recibe y arroja vida”.

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