Destacado
Home / Noticias / Museos virtuales para tiempos de confinamiento

Museos virtuales para tiempos de confinamiento

El Cabildo grancanario pone a disposición de la ciudadanía visitas
virtuales a sus centros museísticos, así como una aplicación gratuita
que garantiza un mejor conocimiento y disfrute del patrimonio que
atesoran los centros

Las Palmas de Gran Canaria, 24 de marzo de 2020.- La Consejería de Cultura del
Cabildo de Gran Canaria ofrece a la ciudadanía estos días de confinamiento
domiciliario la oportunidad de disfrutar de distintas visitas virtuales en 360 grados y
en 3D que posibilitan recorrer de modo interactivo los centros que integran su red
museística: Casa de Colón, Casa-Museo Pérez Galdós, Casa-Museo Tomás Morales
de Moya, Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar, Casa-
Museo León y Castillo de Telde y Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de
Gáldar.
Desde 2018, año en que se lanzó tanto la App ‘Museos del Cabildo de Gran Canaria’
como las renovadas webs oficiales de los mencionados museos, la Consejería de
Cultura distribuye igualmente a través de las dos redes sociales Facebook y Twitter,
abundante información sobre las múltiples iniciativas y actividades impulsadas por
dichos espacios culturales que, en estas semanas, se ha visto drásticamente
interrumpida por la suspensión de las mismas debido a la crisis del Covid-19.
La App de Museos del Cabildo de Gran Canaria es una aplicación gratuita que ayuda
a usuarios y usuarias a organizar su visita, guiándoles además durante su transcurso
para un mejor conocimiento y disfrute del rico patrimonio histórico y cultural que
atesoran estos seis espacios.
La App 'Museos del Cabildo de Gran Canaria' está desarrollada para dispositivos
móviles con sistema operativo Android y se encuentra disponible para su descarga
gratuita en Google Play.
El servicio ofrece información permanentemente actualizada de las salas de los
museos y de distintas piezas de cada centro museográfico. Además, la App ofrece
sus contenidos en español, inglés, alemán y francés y también en italiano y ruso en
el caso de la Casa de Colón y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. En la
misma destaca el uso de la información inclusiva, es decir, la que se dirige a todos
los públicos, de fácil uso y manejo y regida por los principios de usabilidad,
navegabilidad y accesibilidad.

Igualmente, la App se caracteriza por poner a disposición del público contenidos de
calidad, elaborados con un lenguaje directo, claro y preciso. Además, posee una
presentación atractiva gracias a un diseño cuidado hasta el último detalle que ha
tomado como referencia las últimas tendencias en aplicaciones móviles y que
refuerza además la imagen de marca de los museos de la Corporación insular.
Respuesta a las necesidades de información de la sociedad
La App se estructura en seis bloques homogéneos, uno por cada museo, que se
dividen a su vez en tres apartados: información, itinerario de salas y contenidos
extras (galerías de imágenes, visitas panorámicas, tiendas, bibliografía, información
útil, mapas de localización, recursos, etcétera). La descarga se puede llevar a cabo
tanto desde la red de datos personal como a través del uso de la red wifi gratuita
'Museos CGC', disponible en los seis museos, ahora cerrados.
Entre los recursos disponibles se encuentran también las fichas técnicas de salas y
piezas museográficas, contenidos accesibles con vídeos en lengua de signos
española y audios, vistas panorámicas, vídeos y archivos multimedia, así como el
uso de la tecnología GPS, de las balizas BEACONS para notificar e informar sobre la
posición en las diferentes salas y de la tecnología Quick Response Code (QR) para el
acceso inmediato a información relevante.
El desarrollo y puesta en marcha de la App supuso en su día una inversión de
52.200 euros aportados a través de la Consejería de Hacienda y Presidencia. En el
desarrollo de la misma trabajó personal del Servicio de Tecnologías de la
Información y Administración Electrónica de la propia Consejería de Hacienda y
Presidencia y del Servicio de Museos y del Departamento de Comunicación de la
Consejería de Cultura. La producción de la misma corrió por cuenta de la empresa
Nology Studio, SL.
Las webs de los Museos
Las webs, por su parte, comparten los objetivos y elementos esenciales que se
aprecian en la App. Cada una de las seis plataformas ofrece información detallada
tanto de aspectos generales como de la actividad que define la oferta cultural de
cada museo, incluyendo los aspectos relacionados con las facetas educativas, de
conservación o de investigación y difusión.
Entre los recursos proporcionados se incluyen visitas virtuales en 360 grados y en
3D, que posibilitan recorrer de modo interactivo los museos y aportan datos de
piezas y espacios referenciales. Asi mismo disponen de materiales educativos para
docentes y escolares. Además, cada web está diseñada para compartir cualquier
noticia o información en redes sociales de forma inmediata. Todo ello con un
lenguaje inclusivo y la incorporación de imágenes, grabaciones y diversos medios
audiovisuales que complementan la información de los textos.

La dirección de las seis webs de los Museos es la siguiente:
Casa de Colón
www.casadecolon.com
Casa-Museo Pérez Galdós
www.casamuseoperezgaldos.com
Casa-Museo León y Castillo
www.fernandoleonycastillo.com
Casa-Museo Tomás Morales
www.tomasmorales.com
Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista
www.antoniopadron.com
Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada
www.cuevapintada.com

Check Also

La Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Guía ayuda a obtener el Certificado COVID

Ante la posibilidad de subir a nivel 4 de alerta sanitaria y las restricciones de …

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies