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El Ayuntamiento de Gáldar habilita la emisión de certificados de empadronamiento gratuitos a través de la Sede Electrónica

La Concejalía de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica del Ayuntamiento de
Gáldar ha informado que desde hoy ya se pueden solicitar electrónicamente, de forma
gratuita y sin tener que desplazarse a las oficinas del Ayuntamiento de Gáldar, los
certificados de empadronamiento y el volante de empadronamiento a través de la
Sede Electrónica galdar.sedelectronica.es.
Así, según ha explicado el edil del área, Julio Mateo, se ha acelerado una integración
que ya se tenía prevista entre el programa que gestiona el Padrón Municipal y la
propia plataforma de la Sede Electrónica, permitiendo que durante estos días de
confinamiento y Estado de Alarma los ciudadanos del municipio puedan acceder
también a este trámite, entre otros muchos, a través de la plataforma de la Sede
Electrónica del municipio, validándose con los certificados electrónicos habituales o
con los sistemas de Clave PIN del Gobierno de España comunes para todas las
administraciones públicas españolas.
Al ciudadano hacer click en el apartado de Padrón de Habitantes habilitado en los
Servicios Electrónicos de la barra lateral derecha de la Sede Electrónica, tras
identificarse, tiene tres opciones: emitir un volante de empadronamiento, un
certificado de empadronamiento o un certificado de residencia para viajes. Una vez
elegido, el sistema hace todo el trabajo: conecta con el Padrón Municipal, verifica los
datos, y genera un certificado que firma de forma automática el Sello de Órgano
electrónico del Ayuntamiento de Gáldar, generando a continuación un registro de
salida que el ciudadano recibe en su correo electrónico en cuestión de muy pocos
minutos informándole que ya tiene disponible su certificado para recogerlo en el
Buzón Electrónico de la Sede Electrónica de Gáldar.
De esta manera, uno de los certificados más solicitados para realizar muchos de los
trámites necesarios durante el Estado de Alarma estará disponible de forma gratuita y
a distancia, facilitando a los vecinos su tramitación.
Esta nueva funcionalidad entra dentro de la estrategia digital del Ayuntamiento de
Gáldar, reforzada durante este periodo de confinamiento, en el que se han habilitado
nuevos procedimientos de forma telemática y reforzado las conexiones a Internet de
todos los servicios municipales para afrontar el teletrabajo de los empleados
municipales y la correcta atención a toda la ciudadanía en todos los trámites
necesarios durante este periodo.

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