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Alicia Bolaños: “El museo será esencial para recuperar las relaciones identitarias tras el aislamiento y la incertidumbre provocados por el Covid-19”

La Jefa de Servicio de Museos del Cabildo grancanario repasa,
coincidiendo con la reapertura de sus seis centros, la política
de actuación de la red perteneciente a la Consejería de Cultura
Cuando los museos que integran la red de la Consejería de Cultura del Cabildo
grancanario se disponen a reabrir el día 23 de junio, su Jefa de Servicio de
Museos, Alicia Bolaños, se refiere en esta entrevista a la capacidad de
resiliencia ante situaciones traumáticas de los museos y a su misión en la
recuperación del espíritu identitario sustancial, tanto individual como del
conjunto de una comunidad.
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la
ausencia de enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud. Lo
mismo piensa Alicia Bolaños Naranjo de la Cultura, que comparte esta
concepción holística de la OMS y la lleva a su campo, asegurando que los
impactos en la formación, el desarrollo personal y el disfrute hacen que la
Cultura sea beneficiosa para la salud. El sector cultural nos ha ayudado a llevar
mejor el confinamiento.
En los últimos meses hemos asistido a la digitalización de los museos.
El trabajo digital ya formaba parte de nuestro trabajo cotidiano: las webs de los
museos y nuestra completa app, que permite visitar el centro obteniendo una
experiencia distinta y que cumple una función de accesibilidad importante, al
incluir la lengua española de signos y audios y que aporta material
complementario a la visita presencial. La situación del Covid-19 nos ha
obligado a replantear más aperturas de ventanas digitales para dar continuidad
a esta función social. Recientemente hemos trabajado en las visitas virtuales
360 grados y en 3D, a que nuestras programaciones y efemérides sean más
creativas para transmitirle a la ciudadanía que hemos seguido trabajando con
celo en nuestras funciones de gestión de las colecciones, conservando,
investigando, restaurando, exhibiendo y comunicando el patrimonio, que es de

toda la población, sin dejar de cumplir nuestro compromiso con el sector
cultural. La digitalización, junto al consumo individual que cada cual tenga en
sus casas, bien sea leyendo, viendo una película, escuchando música o
bailando permite un disfrute de la cultura en sus muchas variables que, sin
duda, nos ha ayudado a vivir mejor este confinamiento, que no se significa otra
cosa que reconocer que los servicios que se prestan desde la cultura son
esenciales, aunque no sean necesariamente presenciales.
La capacidad de resistencia de los museos parece no tener límites
Como señala el informe del Consejo Internacional de Museos (ICOM), los
museos han demostrado tener una gran capacidad de resiliencia ante
situaciones traumáticas de conflictos bélicos, catástrofes naturales y epidemias,
favorecen la reconstrucción de un futuro, son lugares esenciales para la
recuperación de las relaciones identitarias tras el aislamiento y la incertidumbre
provocados por el COVID-19.
Son un medio para expresar valores sustanciales y compartidos, importantes
para el bienestar individual y comunitario, son lugares para la inclusión y la
cohesión social que refuerzan el sentido de pertenencia, el respeto mutuo y los
objetivos comunes, además de instrumentos de desarrollo sostenible y
creación de empleo. Las apuestas que implica, desde mi punto de vista, y por
las que el Servicio de Museos de Cabildo de Gran Canaria lleva tiempo
comprometido, son la gestión integral, la perspectiva feminista en los museos,
los presupuestos, generar empleo y su estabilidad, realizar una planificación
con los colectivos y el tejido económico cultural y la sostenibilidad. Todo dentro
de un marco presupuestario y del sistema de funcionamiento de la
Administración Pública, cuyo engranaje es complejo, lo que obliga a establecer
una rigurosa planificación, incluyendo las transversales necesarias del cambio
en los tiempos y dineros.
Igualdad, diversidad e inclusión. ¿Qué nota sacan los museos del Cabildo
de Gran Canaria en este propósito?
Los estudios de público evalúan muy positivamente a los seis museos de este
Servicio -entre 8 y 10- más la propia evaluación que realizamos al impacto de
género en los presupuestos, que confirma un creciente impulso cada año y una
mayor afluencia a las actividades de igualdad e inclusión, así como el aumento
de la participación. Los museos, en este sentido, se manifiestan como agentes
de transformación social.
Los museos del Cabildo de Gran Canaria llevaban muchos años haciendo
acciones de igualdad ante efemérides concretas, pero no desde un
compromiso en conjunto desde la gestión y continuado durante todo el año.

Con la entrada en vigor de la Ley de Igualdad de oportunidades entre mujeres y
hombres, la incorporación de nuevo personal en puestos de dirección y gestión
y el reimpulso del feminismo en los últimos años, que conforma esta cuarta ola
de su historia, los museos han ido avanzando hacia una gestión comprometida,
planificada, con evaluación de resultados presente todo el año, con la
incorporación de la perspectiva de género, no solo en la programación de sus
actividades, sino en el presupuesto, la comunicación, en el lenguaje, en las
visitas guiadas, en las estadísticas de visitantes y participantes en las
actividades, en el análisis de sus colecciones, en la formación de su personal.
También han ido evolucionando en la inclusión social con nuevas medidas de
accesibilidad, tanto en la eliminación de barreras arquitectónicas como en las
colaboraciones con Gran Canaria Accesible para la utilización de la lengua
española de signos, la introducción de bucles de inducción magnética en las
instalaciones, material en braille, apps con contenidos accesibles a personas
con disfuncionalidad auditiva y visual, así como numerosos talleres a colectivos
sensibles como personas con síndrome de Down, discapacidad intelectual,
salud mental, mujeres prostituidas, presos y tercera edad.
Esto da lugar a trabajar teniendo en cuenta la diversidad de públicos y también
hacerlo con los colectivos que trabajan esa diversidad y que encuentran en los
museos un espacio amable y seguro, donde exponer su situación y sensibilizar
a la sociedad a través de las distintas manifestaciones de la cultura. El hecho
de que haya una efeméride concreta no significa que se trabaje solo ese día o
ese mes, sino que se aproveche el día en cuestión para visibilizar, concienciar
y denunciar, poniendo el acento en los logros, en los obstáculos y en lo que
falta por hacer.
¿Qué balance hace de 2019 y cómo afronta este 2020?
2019 se cerró con un 98% de ejecución presupuestaria y un trabajo muy
importante en la gestión de las trasversales ya citadas. En el 2020, ante lo
ocurrido, nos planteamos la continuidad de los contratos y la suspensión de
aquellos de imposible ejecución, con celeridad en la tramitación de las
indemnizaciones que correspondían conforme al Real Decreto dictado por el
Gobierno central. También la reprogramación del presupuesto y elaboración de
una estrategia cultural con un plan de inversiones para atender a los colectivos
culturales que trabajan con los museos. Hay que avanzar poco a poco con
transparencia y honestidad hacia el cumplimiento de objetivos realistas,
evitando expectativas de imposible o difícil ejecución, porque eso solo conduce
al desánimo y a la decepción de la ciudadanía.
¿Qué dicen los números en cuanto a los visitantes de los museos
dependientes del Cabildo de Gran Canaria?

El número de visitantes no es el único indicador que define el buen
funcionamiento de un museo. Además, es un indicador que varía mucho según
la tipología de museo, su temática o su ubicación. El quedarnos solo con este
factor invisibiliza todo un gran trabajo de investigación, conservación,
catalogación, publicación, comunicación, programación, gestión de
transversales, jurídica, presupuestaria, de recursos humanos, etcétera. Por
eso, una adecuada valoración requiere contar de ambos indicadores
cuantitativos y cualitativos.
No puede compararse, por ejemplo, la Casa de Colón en Vegueta (entre
185.000 a 200.000 visitantes) con la Casa Museo Tomás Morales en Moya
(entre 10.000 y 14.000, que ha ido creciendo, sobre todo en los años 2016 y
2017).
En cuanto a quiénes los visitan, los públicos son diversos, pero sí es común, en
general, que resulte más difícil atraer al público juvenil, lo que nos plantea
estrategias para incentivar su visita.
En cifras, ¿de dónde se partía en 2019 y cómo se aborda el presupuesto
para 2020?
El presupuesto 2020 del Servicio de Museos es superior al presupuesto 2019,
sobre todo en los capítulos 2 y 6. En el capítulo 2 del presupuesto de gastos se
recogen todos aquellos derivados del funcionamiento de los museos,
mantenimiento y conservación de sus instalaciones, contratos de servicios
(guías, didáctica, audiovisuales CP, ediciones, encargos) comunicación y las
actividades culturales y se aprobó 1.490.000 €. Respecto al capítulo 6, relativo
a las inversiones, hay consignado 855.000 € centrando, básicamente en obras,
que cumplen con nuestro plan de museos sostenibles, acciones emanadas del
plan de conservación preventiva y la adquisición de obras de arte y fondos
bibliográficos. El capítulo 4, con 40.000 €, es sensiblemente superior al 2019 y
se trata del fomento de la cultura a través de la concesión de premios,
manteniéndose la convocatoria de dos premios al año, como estábamos
haciendo.
Así que, en principio, este año tenemos un presupuesto creciente, respecto al
anterior, pero en los posteriores me temo que no será así, dado que el
presupuesto tiene que estar equilibrado y los ingresos se reducen
notablemente, por lo que no es difícil pensar que no será lo mismo en adelante.
No obstante, existen otras medidas que podrían mitigar la potencial reducción a
través de los incentivos aprobados por el Cabildo y los remanentes líquidos de
tesorería.

¿A qué desafíos se enfrentan los Museos del Cabildo de Gran Canaria?
Nos enfrentamos a desafíos relacionados con la reducción de presupuesto,
como dije antes; no es la primera vez que pasa esto y, en positivo, tenemos
motivos para pensar que no se va a gestionar como en la crisis anterior,
aunque, desde los museos estaremos atentas y por eso estamos trabajando
con planes, propuestas, escucha activa del sector cultural y presupuestos.
Nos enfrentamos a desafíos relacionados con la paralización de la plantilla. La
Administración Pública tiene que favorecer el empleo dentro y fuera y es de
justicia decir que los organigramas llevan muchos años con las mismas plazas,
crece el trabajo, las demandas, los proyectos, pero las plazas no. Este no es un
problema del Cabildo en sí, sino de todas las Administraciones Públicas, desde
la crisis anterior hubo muchos años con tasas de reposición 0 y 10% lo que da
lugar a la situación de desequilibrio actual entre el trabajo y el personal.
Tenemos que lidiar con formatos diferentes que nos permitan innovar, con
otras formas de disfrute y consumo en las que tenemos que estar, nuevas
situaciones, en las que, si bien va a haber un control en las visitas y reducción
de grupos, por otra parte, nos permita trabajar mejorando la atención al público
y que desde luego éste va a tener una experiencia más cercana e intensa en el
museo.
También a nuevos retos en el que el concepto de esencial puede no ser
extendido a la cultura, como otras veces ha ocurrido. En el que igualdad e
inclusión no formen parte de las prioridades y no nos podemos permitir
retroceder sino confirmar que la cultura es esencial, y que ésta es sesgada si
no contempla la perspectiva feminista y el trabajo de inclusión social en su
gestión.
En fin, que vienen desafíos duros pero que tienen respuesta para ayudar a
mitigar el impacto negativo, por lo que, dónde pongamos el foco en las
propuestas, es clave.

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