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Entrevista a la artista Noelia Villena

La Casa-Museo León y Castillo de Telde exhibe la muestra denominada
‘Cuestiones (Re) productivas’ de la artista tinerfeña Noelia Villena, en la que
reflexiona sobre el debate feminista contemporáneo a partir de un juego de
apropiación, intervención y copia de imágenes que han sido creadas
específicamente para un público femenino. En esta entrevista la creadora
(1986) avanza las claves de esta nueva plástica serie, así como otras reflexiones
sobre su producción. La exposición puede visitarse gratuitamente hasta el
próximo 30 de agosto, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

¿Cuántas piezas exhibirá en la muestra de la CM. León y Castillo, de qué año
son y qué técnica ha empleado para realizarlas?
La exposición se compone de un total 11 dibujos realizados con grafito y
rotulador sobre papel de seda. Todos ellos hechos durante este año
¿Esta serie que usted presenta ahora se ha exhibido con anterioridad en algún
otro espacio expositivo?
No, es la primera vez que se exponen
Usted aborda en su pintura cuestiones alrededor del debate feminista, la
mercantilización de la vida, la resignificación de los modelos, etc… ¿Podría
decirse que el suyo es un arte con propósito?
Creo que todas las prácticas artísticas lo son de alguna manera. La mía en
concreto siempre surge del pensamiento crítico.
¿Cómo considera que puede el arte alterar la linealidad de los discursos y
emblemas culturales de la sociedad?
El arte es una herramienta o un lugar desde el cual relacionarnos, observar y
pensar, es un ejercicio que requiere de una pausa, y eso en tiempos de
inmediatez ya es bastante. Sin embargo, no siempre logra altera los discursos
dominantes, dependerá del sujeto que lo ejecute y de quienes interactúen con
él.
Aparentemente esta muestra poco parece tener que ver con los desarrollos
estéticos y conceptuales que sostuvieron las costuras de la que pudimos

disfrutar hace tres años en La Regenta, titulada ‘Un extraño lugar’. ¿Cuál es su
proceso de trabajo en su estudio entre serie y serie y qué circunstancias cree
que operan en su mente para que finalmente, como creadora, se decida a
abordar o intervenir alrededor del motivo de interés que determinará el
nuevo trabajo?
“Un extraño lugar” pertenece a una serie de instalaciones en las que trabajé
durante varios años. Esta línea de trabajo apareció de una forma muy clara en el
contexto de la crisis económica de 2008. Con ella hacía referencia, por un lado,
a la precariedad económica que nos atravesaba y por otro, señalaba al
hiperconsumo y la mala gestión de los recursos naturales y sus consecuencias.
Comencé acercándome a posturas relacionadas con el decrecimiento de Serge
Latouche y pronto sentí la necesidad de añadir la variante de género a un
discurso a mi entender sesgado, por lo que continué con autoras como Amaya
Pérez Orozco o Alicia H. Puleo. Mis trabajos siguientes han seguido
interesándose por cuestiones relacionadas con la precarización de la vida. Antes
el cuerpo invisible construía una estructura precaria y ahora me preocupa más
visibilizar esos cuerpos atravesados por dicha precariedad.
Ya nadie habla en Canarias del influjo de las generaciones precedentes. ¿Cree
que ha sido positivo que los artistas jóvenes actuales de las islas hayan sido
capaces desde hace tiempo de descontextualizar históricamente sus discursos
estéticos de los imperantes a finales del siglo pasado, proponiendo un arte
más desprejuiciado, expansivo y conectado con las inquietantes y nutritivas
reformulaciones que propone la fast creation como espectáculo?
El arte contemporáneo es hijos de su tiempo, como cada estilo artístico lo fue
del suyo, esto es obvio. Y efectivamente, el hiperconsumo y la inmediatez son
señales inequívocas de la contemporaneidad. Esto no significa que las nuevas
generaciones no tengamos referentes, más bien significa que manejamos un
número enorme de referencias culturales, que además son cambiantes porque
tenemos acceso a muchísima información. Una de las consecuencias de
construirnos como artistas desde un pensamiento crítico es cuestionar la propia
historia del arte y su estatus, es por ello que en muchas ocasiones los referentes
no están en las generaciones precedentes de los discursos dominantes.

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