Destacado
Home / Noticias / El Pleno insta a la Seguridad Social a habilitar y reforzar la atención presencial en sus sedes de Gáldar

El Pleno insta a la Seguridad Social a habilitar y reforzar la atención presencial en sus sedes de Gáldar

El Pleno del Ayuntamiento de Gáldar aprobó este jueves una moción por
unanimidad que insta al Instituto Nacional de la Seguridad Social a habilitar y
reforzar la atención presencial a la ciudadanía en sus sedes de Gáldar,
cumpliendo con todas las medidas de seguridad habilitadas al efecto por la
normativa vigente, de forma que se vuelva a prestar un correcto servicio a la
ciudadanía, evitando las largas esperas y la imposibilidad de realización de
diversos trámites, especialmente el Ingreso Mínimo Vital.
La concejal del área de Servicios Sociales, Ana Teresa Mendoza Jiménez,
justificó esta moción alegando que la ciudadanía se ha visto obligada a acudir
al sistema de la Seguridad Social para activar las distintas ayudas que en estos
momentos se han habilitado para paliar esta situación, siendo especialmente
relevante la medida del Ingreso Mínimo Vital para las personas que, por su
situación económica, se encuentran en riesgo de exclusión social.
Sin embargo, en la práctica totalidad de Canarias se han encontrado con el
inconveniente de que estas oficinas han permanecido cerradas al público hasta
mucho después de la finalización del Estado de Alarma y llegada de la “nueva
normalidad”, la acumulación de demandas de trámites junto con la habilitación
de nuevas medidas como el IMV ha provocado un crecimiento de las
solicitudes de cita previa, que ha derivado en largas listas de espera para ser
atendidos de forma presencial en los distintos servicios que la Seguridad Social
presta en el municipio de Gáldar y en toda la isla.
Además, la información por web y canales telemáticos es un importante avance
para que toda la ciudadanía pueda acceder mediante esta vía a la información
y trámites, pero en modo alguno puede suplantar totalmente la tramitación
presencial de numerosas gestiones para las que buena parte de la ciudadanía
necesita de asesoramiento y ayuda de los funcionarios de este servicio público,
especialmente aquellas personas susceptibles de ser perceptoras del Ingreso
Mínimo Vital que por sus condiciones y habilidades no consiguen realizar los
trámites de forma telemática.
De hecho, el Ayuntamiento de Gáldar ha colaborado en la tramitación de esta
ayudas no solo informando a la ciudadanía a través de la página web sino
dando facilidades a muchas personas para hacer las solicitudes si no cuentan
con medios para hacerlo, pero una cosa es colaborar y otra suplir una labor
que le corresponde a esa administración central.

Los ciudadanos, explicó la edil, tienen dificultades para tramitarlas
telemáticamente porque los requisitos para acceder a esas ayudas son
dificultosas para muchas familias y se ven con los brazos cruzados por no tener
acceso a las citas presenciales.
“Nosotros nos hemos visto afectados también como otras administraciones por
el Estado de Alarma, no solo la Tesorería, la Seguridad Social o el INEM, y sin
embargo el Ayuntamiento se ha ido adaptando a la nueva desescalada con las
medidas correspondientes, por lo tanto, no se entiende el caos que ha causado
el cierre de las oficinas del INSS y el INEM”, añadió el alcalde, Teodoro Sosa.
“La Seguridad Social debe entender, como el INEM, que es necesario atender
al ciudadano telefónica y presencialmente para dar solución a sus demandas”,
concluyó el alcalde.

Check Also

Ari Jiménez: “Toca reinventarse, aunque caiga ahora esta lluvia ácida”

El músico reclama al sector remar juntos para la lograr la supervivencia de los directos …

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies