Destacado
Home / Noticias / 50 años de trayectoria Los Cebolleros de Gáldar

50 años de trayectoria Los Cebolleros de Gáldar

con medio de siglo de historia Los Cebolleros de Gáldar, cumple los 50 años,

El G.F. Los Cebolleros cumple 50 años “con el mismo sentir” en el folclore canario.
Este martes 1 de septiembre hacen nada más y nada menos 50 años en que un grupo de 30 jóvenes amigos, bajo la batuta de Nicolás Rodríguez, tuvieron la idea de formar un grupo folclórico.
Lo que empezó siendo una alocada e ilusionante idea de 30 jóvenes, pronto se convertiría en un movimiento cultural sin precedentes en el guanartemato, hecho este que no sería posible sin la intersección de Juan Manuel Suárez, que con mucho empeño logró convencer a la mejor estirpe de tocadores y cantadores que ha dado el municipio de Gáldar, Los Hijos de La Noche, para que formasen parte del recién nacido colectivo; aportando estos la veteranía y la calidad musical, que junto a la ilusión y ganas de la savia nueva, fue la pócima perfecta para que Los Cebolleros irrumpieran en el panorama musical de canarias con un rotundo éxito.
El colectivo cebollero ha sido el lugar de encuentro para los mejores folcloristas que ha dado el noroeste grancanario. Muchas han sido las personalidades destacadas del folclore que han pasado por el grupo, nombres propios como Juan Quintana “El Claca”, Juan Gutiérrez, Antonio Martín, Romualdo Mederos, los hermanos Rodríguez, Pancho Saavedra, Colacho Rodríguez, Pacuco Molinos, Mari Naty Saavedra, Cene Dámaso, Néstor Rodríguez, Carmelo Jiménez, etc…, aportando al grupo su impronta y sabiduría consiguiendo con ello que el añejo grupo pudiese sobresalir musicalmente en diferentes épocas.
Sin lugar a discusión, ni Colacho Rodríguez ni sus coetáneos pudieron presagiar cuando fundaron el grupo que contribuirían de una especial manera al rescate, divulgación y legado de los géneros musicales del municipio de Gáldar y de la comarca noroeste de la isla de Gran Canaria. Los rescates a lo largo del tiempo han sido muchos, canciones tan importantes como la Isa de Los Viejos, Baile de Cinta o El Paraguas, Malagueñas de Los Viejos, el corte en las Folías Antiguas de Gáldar, Polca de Los Viejos, Isa de Gran Canaria, Malagueñas de Gran Canaria, Adiós dulce niño, etc… La divulgación ha sido la principal misión del grupo, ya que por donde quiera que ha actuado ha llevado el repertorio de Gáldar por bandera, dándolo a conocer tanto en el municipio como fuera de él la riqueza músico tradicional que atesora el noroeste grancanario.
El legado de las tradiciones de nuestros antepasados ha sido una de las facetas más importantes en la historia del grupo, ya que muchos otros han sido los que han cogido como referencia a Los Cebolleros a la hora de montar temas de Gáldar, hecho este que no es por casualidad, ya que Los Cebolleros han sido el verdadero y único heredero directo de la gran herencia musical que dejaron Los Hijos de La Noche, Los Viejos de Gáldar, la Parranda de Rojas y A.F. Princesa Tenesoya.
Hablando del repertorio del grupo, dentro de la terna que componen el cancionero de Canarias, hay que resaltar que en los estilos del folclore tradicional; sobre todo a la hora de interpretar Isas, Folías y Malagueñas, el solista deja su impronta y los tocadores deben seguirlo, haciendo de esta forma de tocar y cantar un verdadero valor añadido en pleno siglo XXI.
La música de autor de raíz folclórica en la década de los años ochenta del pasado siglo XX, hizo que el grupo saliera a escena renovado y con un rotundo éxito con canciones como La Magua, El Canario del monte, La barca de Antonio Padrón, Piedras de Barranco de Manuel Sosa o Los Lavaderos de Sebastián Monzón, que vuelve a estar de moda después de más de 30 años.
La música popular Canaria también ha sido un pilar fundamental en el repertorio del grupo con canciones como El Caracol, Camino de Marmolejo que se le atribuye a Los Hijos de La Noche, Vicente y José o !Ay! Juventud que se le atribuye al binomio formado por Juan Gutiérrez y Antonio Martín, canciones estas que no están registradas por sus posibles autores.
El municipio de Gáldar ha sido el epicentro de actuación del grupo, aunque a lo largo de estas cinco décadas han visitado todas y cada una de las Islas Canarias participando en los festivales y romerías más importantes. A nivel nacional han visitado Madrid en 1990 y 2010, Valladolid 1990, 1995 y 2010, Salamanca 1995, Palencia en 2010, Castellón en 2016 y Fraga en Huesca en 2019. Internacionalmente ha actuado en tres continentes; Portugal en 1995 dentro del Continente Europeo, Marruecos en 2010, en el Continente Africano y Nueva Orleans 2012 y 2016, en el Continente Americano.
Debido al COVID-19 han tenido que aplazar en este año 2020 una gira por todas las Islas Canarias ya confirmada, la participación en la Feria de Gastronomía y Folclore en Valladolid y una gira internacional por Uruguay.
Los espacios televisivos se han hecho eco de las múltiples épocas por las que ha pasado el grupo en su intensa historia. El programa de TVEC “Tenderete” ha tenido al grupo como protagonista en al menos 6 ocasiones inéditas, la primera de mano de Nanino Díaz Cutillas en los primeros compases de los años 70 del pasado siglo XX; en el año 1987 sería la segunda participación con un rotundo éxito donde se interpretaron los temas de autor de raíz folclórica La Magua, Los Lavaderos o Piedras de Barranco; este mismo programa se ofreció en redifusión con la participación de Colacho Rodríguez en 2019. La tercera aparición sería con motivo del 30 aniversario en la plaza de Santiago en Gáldar, lugar donde se funda el grupo; la plaza de San Isidro en Gáldar en 2011, las fiestas del Pino en Teror en 2013 y nuevamente la plaza de Santiago en 2015 cierran las participaciones del grupo en este espacio televisivo. El programa ya desaparecido de la TVAC “Parranda Canaria”, presenció el paso del grupo en los años 2014 y 2015, en la misma cadena televisiva el programa “Noche de Taifas” ofreció la vuelta a la actividad folclórica de Los Cebolleros tras un tiempo de descanso.
Los Cebolleros son la disciplina artística que más trabajos aporta a la discografía galdense en cualquier género. Hasta el momento han sido 7 los discos publicados donde se recogen las diferentes etapas del grupo y sus componentes, además de aglutinar en ellos el rico y variado repertorio que han interpretado a lo largo de su historia.
En el último cuatrimestre de este año 2020, y si las condiciones sanitarias lo permiten, verá la luz el octavo trabajo discográfico que aglutinará al menos un tema tradicional de las ocho Islas Canarias.
Su indumentaria blanca y negra es una de las señas de identidad del grupo, ropa esta que vestían Los Viejos de Gáldar, una vestimenta que se usó en Gáldar en los últimos compases del siglo XIX y principios del siglo XX, siendo conocida en aquel entonces como una ropa de medio luto que se solía utilizar los domingos. Desde el año 2013 se ha incorporado una nueva vestimenta, sobre todo cuando se va a festivales de larga duración, dichos atuendos pertenecen a la isla de Gran Canaria, utilizándola la sociedad en el siglo XIX.
Dentro de los actos anuales que este grupo tiene en su calendario hay que destacar el festival “Los Cebolleros de Gáldar” que hacen por el mes de abril con grupos de otras Islas Canarias donde ya han estado representadas todas las islas. Este festival suele ir aderezado con unas jornadas culturales que han tenido como protagonista a los oficios de la madera, el calado, la Casa Museo Antonio Padrón, etc… Entre los meses de agosto y septiembre celebran el festival “Los Viejos de Gáldar” dentro de las fiestas de Barrial. Espectáculos como “De ayer a hoy” en 2011, “Soñar con los pies” en 2016 y el “Encuentro tradicional de cantadores” en 2019, son algunos de los actos más destacados celebrados hasta el momento. El pasado mes de julio deberían haber celebrado el Festival 7 Islas que conmemoraría su 50º aniversario, pero que ha tenido que ser suspendido por la crisis del COVID-19.
El grupo se distingue porque a pesar de estar en pleno siglo XXI y el folclore haber evolucionado de una manera un tanto caótica, ellos siguen viéndolo y transmitiéndolo como la expresión espontánea del pueblo, ya que esa es la manera de sentirlo. El repertorio aglutina géneros de todas las islas, pero eso sí, guardando lo más fielmente posible la forma de tocarlo y cantarlo de cada sitio.
El estilo de Los Cebolleros es muy peculiar ya que está ceñido al extremo más tradicional del folclore, y si por algo se les puede caracterizar es porque siguen teniendo el mismo sentir que originó su nacimiento, eso sí, con sus diferentes etapas y épocas.
Los Cebolleros confiesan que viven y ven lo que hacen como una forma de vida y no como un espectáculo milimetrado de escenario donde hay que ceñirse a un patrón estilizado.
Dentro de la convivencia de los grupos todo no es paz y amor, Los Cebolleros no han sido ajenos a los problemas generados por la convivencia, ya que en un grupo donde hay muchas personas con diferentes formas de pensar es normal que surjan las diferencias, pero lo importante es que han sabido mantenerse contra viento y marea.
Uno de los momentos más tristes para el grupo fue sin duda el 30 de octubre de 2018 cuando Colacho Rodríguez anunciaba en una rueda de prensa que dejaba Los Cebolleros y el folclore tras 48 años de andadura, hecho este que le honra, ya que Colacho ha sido el icono más importante de la historia cebollera. Desde entonces la presidencia y dirección de grupo la lleva Moisés Rodríguez, hombre de la casa que lleva más de 20 años mamando la esencia cebollera y que con tan solo 16 años ya era componente del mismo; la asesoría musical corre de la mano de Carmelo Jiménez formando ambos, junto a 18 componentes más, la actual familia cebollera.
Este martes 1 de septiembre se cumple el 50 aniversario del nacimiento del movimiento folclórico tradicional más importante de Gáldar y uno de los más importantes de Canarias. Los Cebolleros han sido santo y seña del folclore galdense, además de ser el embajador cultural más internacional del municipio, paseando el nombre de Gáldar por tres continentes y por los escenarios más importantes del territorio regional y en menor medida por el nacional.
El grupo no se esconde para decir que le debe mucho a Gáldar, ya que gracias al Ayto. y a los vecinos han logrado llegar hasta donde han llegado, el apoyo incondicional es un valor añadido que todo el mundo no puede presumir de tenerlo, sin embargo se nos ocurre una pregunta ¿Gáldar le debe algo a Los Cebolleros?.
En Infonortedigital creemos que el mejor reconocimiento que les podemos hacer es dar a conocer su trabajo en nuestro medio. Más allá de la amistad que nos pueda unir con el grupo creemos que su trabajo es elogiable y por ello queremos felicitarles por estos primeros 50 años, desearles larga vida y que nosotros lo veamos.

Check Also

El poemario ‘Té Matcha’, de Santiago Gil, y ‘Mujeres, Poemas para el 8 de marzo’ se encuentran ya en las bibliotecas de los dos institutos del municipio

Dentro de los actos que se están celebrando en el municipio este mes de abril …

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies