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EL AYUNTAMIENTO DE GUÍA INVIERTE EN NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR LA GESTIÓN INTERNA Y LA ATENCIÓN ELECTRÓNICA A LOS CIUDADANOS

El Ayuntamiento de Guía, a través de la concejalía de nuevas tecnologías que dirige Ángel Ramos, ha realizado una
importante inversión en modernización estos últimos años, lo que ha permitido mejorar la gestión interna y la atención
electrónica a los ciudadanos, demostrándose su eficacia en el periodo de confinamiento. La actualización de los equipos
informáticos, las mejoras en seguridad y en la infraestructura de la red municipal permitió que durante dicho período, unos
30 trabajadores del Ayuntamiento pudieran trabajar desde sus casas en modo teletrabajo con total normalidad, manteniendo
los servicios y las prestaciones que se facilitan a los ciudadanos y cumpliendo así con los protocolos y medidas de seguridad.
Desde el Departamento de Informática se apunta que el modelo de teletrabajo hubiera sido imposible sin la adquisición y las
mejoras llevadas a cabo en este área durante estos últimos años. El plan de mejora continua funciona y es, en situaciones
como la actual, donde se reflejan los resultados tanto para el empleado municipal como para la ciudadanía general,
profesionales y empresas. La apuesta, también, por la implantación de la Factura Electrónica (eFactura) a través de la
plataforma estatal FACE ha conllevado un mejor control y seguimiento de la tramitación de los pagos a proveedores y la
notificación en tiempo real del estado de cada factura por parte del proveedor.
Se constata también un aumento considerable en el número de certificados digitales expedidos a través de los servicios
municipales. Si antes del período de alerta motivado por el Covid-19 se realizaban una media de 5 certificados en el mes,
durante este periodo se aumentó a casi 50 certificados mensuales. Un servicio a la ciudadanía que actualmente continúa
prestándose sin cita previa, y que tan solo requiere la asistencia personal en las dependencias de este Ayuntamiento con el
código de solicitud y el documento nacional de identidad
Según el concejal responsable del área, Ángel Ramos, las inversiones ya hechas y las mejoras que se pretende seguir
ejecutando, permiten continuar con los servicios y que el ciudadano sea siempre atendido, ya sea de forma presencial o
telemáticamente dadas las circunstancias actuales de la pandemia del Covid-19. De esta forma, se aunan esfuerzos con la
finalidad de mejorar día a día los servicios, lo que poco a poco, va trasladándose del formato presencial a telemático y que
redunda en beneficios para todos.

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