Destacado
Home / Noticias / Sergio Miró: “La virtualidad abre posibilidades de solución al problema de la barrera geográfica de los músicos canarios”

Sergio Miró: “La virtualidad abre posibilidades de solución al problema de la barrera geográfica de los músicos canarios”

El músico, compositor y crítico musical, modera la mesa redonda
que ‘Creativa Galdós’ dedica a la música el día 24 de septiembre

“La insularidad ha sido
durante mucho tiempo la mayor barrera para los creadores canarios que
buscaban destacar, sin por ello verse forzados a cambiar de residencia”. Así lo
piensa el músico, compositor y crítico musical, Sergio Miró, que moderará el
próximo día 24 de septiembre, en la sede de Gran Canaria Espacio Digital, la
mesa redonda dedicada a la música impulsada en el marco del programa de la
iniciativa ‘Creativa Galdós’, que tendrá lugar del 16 de septiembre al 1 de
octubre en el mencionado centro cultural dependiente de la Consejería de
Cultura del Cabildo grancanario.
Miró, vinculado a formaciones canarias como Los Pulpos (más tarde conocidos
como Limbo), The Birkins o The Good Company, en calidad de colaborador, pro-
ductor y/o músico de sesión, ha estado involucrado en la producción de más de
15 discos del panorama regional y nacional. Presentador y director del Magazine
‘Más de Uno Canarias’, en Onda Cero desde hace 16 años, asegura que “la
escena musical independiente en Canarias siempre ha tenido que lidiar con
algunos factores que la diferencian de la actividad independiente que se puede
generar en otros grandes núcleos urbanos de la península. Crear y vivir de la
música presenta dificultades allá donde se intente llevar a cabo, ya sea por falta
de industria a cuyos mecanismos agarrarse o justamente por todo lo contrario,
por la feroz competencia que tiene lugar donde el salto a un sistema
económicamente sostenible puede parecer más al alcance”.
Parálisis musical
Según Sergio Miró las dificultades ya asimiladas y descritas se mantienen en
segundo plano tras la sacudida inesperada de la crisis del Covid-19, “que ha
paralizado numerosos tejidos sociales y económicos, arrasando con especial

saña todo lo que implicase la congregación de un amplio número de personas
en un espacio concreto, y con ello la escena musical, que ha pasado a ser una de
las mayores damnificadas. De repente el dilema del músico canario ya no es la
falta de espacios donde tocar, o el reto por entrar en las programaciones de los
festivales consolidados, sino que directamente se hace inviable tocar en ningún
espacio cerrado, y los festivales consolidados se han visto obligados a cancelar
sus citas para este año”.
Para el músico canario, actualmente colaborador en el medio Indienauta.com,
en el presente escenario, “cobra especial importancia la virtualidad, a través de
herramientas que no sólo posibilitan que el artista pueda seguir comunicándose
con su público potencial, sino que además eliminan las barreras geográficas que
hasta ahora habían sido una de las mayores cortapisas del creador canario a la
hora de dar a conocer su obra. Es por eso que esta comunicación digital a la que
nos hemos visto prácticamente abocados, puede abrir también posibilidades
para solucionar viejos problemas”.
Sergio Miró avanza que la mesa redonda que modera “pretende identificar los
retos sobrevenidos en la presente pandemia para la escena musical de las Islas,
planteando también el camino o los caminos necesarios para que los músicos y
las instituciones puedan establecer nuevos comportamientos y nuevas
alternativas que mantengan viva la llama musical, tanto en el plano creativo
como en el económico”.
En la citada mesa redonda estarán presentes los músicos José Antonio Fajardo,
Susana Lang-Lenton y Daniel Medina.
Miró ha realizado el espacio sonoro y/o composiciones originales para obras de
teatro como ‘El invierno bajo la mesa’ (Centro Dramático Nacional), ‘Enredados’
(Clapso), ‘Tres versiones de la vida’ (Vorágine Producciones) o ‘¡Qué asco de
amor!’ (Clapso/DD& Company). También ha sido responsable de esa labor en las
cuatro ediciones que se llevaron a cabo del ‘Don Juan en Vegueta’. Redactor,
colaborador del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria
(en cuya gala de inauguración del 2018 también hizo las veces se director
musical), Miró es el actual director de programación en el Monopol Music
Festival. Ha sido asistente de producción e intérprete en varios eventos
regionales y nacionales y fue crítico teatral en el periódico Canarias7 (2008-
2011).
Master class de Paco Loco
En programa de ‘Creativa Galdós’ dedicado a la Música se completa, el día 23 de
septiembre, a las 17:30 horas, con una master class que impartirá ‘online’ el
músico y productor musical, Paco Loco, sobre la producción musical y sus
posibilidades en remoto. Loco propone discutir y comentar de qué manera
podemos hacer que nuestras grabaciones suenen personales y con cierta
calidad, insistiendo en el aspecto de la personalidad. Paco Loco destacó a

mediados de los ochenta en la escena musical asturiana con grupos como Los
Locos o Los Sangrientos. Ha grabado a grupos y músicos tan destacados como
The Sadies, The Posies, Nacho Vegas, Enri- que Bunbury, Mikel Erentxun,
Triángulo de Amor Bizarro, Steve Wynn, Golden Smog, Neumann, Delafé y las
flores azules, The Hinds, La habitación roja, Los Punsetes, The Mining Co., o
Carolina Durante.
Ha cosechado numerosos premios y reconocimientos como la nominación en
2015 y 2017 a los Latin Grammy por los discos de Mikel Erentxun Corazones y El
hombre sin sombra o a los premios Polaris Music Prize y The Juno Award for
Roots & Traditional Album of the Year por el disco de The Sadies, New Season
(2008), además de formar parte de bandas como The Ships, Los Ja- guares de la
bahía, Disco Pantera o Australian Blonde, ha sido el ideólogo, junto a Enrique
Bunbury y Gary Louris, del Festival Monkey Week.
Papaya ‘online’
Por otra parte, el día 24 de septiembre, a las 17:30 horas, antes de la mesa
redonda moderada por Sergio Miró, se celebra la actuación ‘online’ de Papaya,
producida en remoto por Paco Loco. Papaya es una de las bandas de más
repercusión en el reciente panorama de la música independiente española.
Papaya acumula galardones tan prestigiosos como el Premio Ojo Crítico de
Música Moderna (sumándose a un palmarés en el que se encuentran Vetusta
Morla, León Benavente o Xoel López, entre otros) o el Premio Pop-Eye como
Mejor Grupo Emergente. Su paso exitoso por los mejores festivales (Benicassim,
Sonorama, Palacio de los deportes MAD, Contempopranea, Santander Music
Festival, Tomavistas, Womad (Cáceres, Londres, Las Palmas) y un largo etcétera
les augura un futuro más que prometedor.

Check Also

El Ayuntamiento reordena los aparcamientos del entorno de la Plaza Grande con motivo del inicio de las obras de su remodelación

Con motivo del inicio mañana martes de las obras de remodelación de la Plaza Grande …

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies