Destacado
Home / Noticias / ‘1892’, una novela gráfica de Antonio Becerra y Alberto Hernández sobre Galdós

‘1892’, una novela gráfica de Antonio Becerra y Alberto Hernández sobre Galdós

La Casa-Museo Pérez Galdós publica un cómic de cien páginas
inspirado en ‘Tristana’ y ‘La loca de la casa’
Las Palmas de Gran Canaria, 28 de septiembre de 2020.- El ilustrador Alberto Hernández y el
escritor Antonio Becerra como guionista son los autores de la novela gráfica ‘1892’, (segunda
de sus colaboraciones en común) una ficción que se sitúa en el año en que Galdós publica
‘Tristana’ y ‘La loca de la casa’. Sobre la primera gira la trama de esta entrega, a través de la
cual se van mostrando episodios de la biografía del novelista canario y se establece un diálogo
con el segundo título.
La obra, editada por la Casa-Museo Pérez Galdós, está ilustrada a lo largo de su centenar de
páginas y se completa con un epílogo de acertadas notas propuesto por ambos autores en el
que avanzan claves de algunos de los personajes como Saturna, José Echegaray, María
Guerrero, Lorenza Cobián, Emilia Pardo Bazán o Concha Morell, entre otros.
Inicialmente el Cabildo propuso a los autores realizar un trabajo que girase alrededor de la
biografía de Pérez Galdós, pero la empresa se desechó por la dimensión titánica que suponía y
las limitaciones de tiempo que el proyecto presentaba toda vez que la idea era presentarlo en
el marco del Centenario del fallecimiento del autor de los ‘Episodios Nacionales’.
“Es cuando a Becerra se le ocurre abordar al personaje a través de sus historias”, señala
Hernández, conocido como ilustrar hace diez años ‘Ezequiel Himes, Zombie Hunter’, de Víctor
Santos. “Plantear una biografía ilustrada a partir de los trabajos publicados por Armengol y
Yolanda Arencibia era imposible. Galdós es un personaje poliédrico, con muchas aristas y
perspectivas”, añade el profesor de Literatura Española de la Universidad de Las Palmas de
Gran Canaria, Antonio Becerra. “Por ello recurrimos a ‘Tristana’, que posee elementos
biográficos de Galdós y titulamos la obra ‘1892’, un año crucial en la vida del célebre novelista
canario, que se encuentra en los años de plenitud creativa. ‘Tristana’ acaba como la vida, sin
un gran final, como en los cuentos de Cortázar. En 1892 Galdós consigue llevar a cabo su
sueño: entrar en el mundo del teatro”, explica Becerra.
Hernández explica que el desarrollo del trabajo de esta novela gráfica se fundamente en la
estructura. Un grafismo que, en palabras del ilustrador, “tiene tres tipos de trazos que
permitirán al lector un mejor seguimiento de la historia: las referencias a ‘Tristana’ reflejadas
en formato de folleto antiguo, la iconografía más minimalista de lo que tiene que ver con ‘La
loca de la casa, y el toque de color para las referencias a la vida de Galdós. Trabajamos poco a
poco, página a página, día a día… Me senté a desarrollar el grafismo de tal manera que el
lector tuviera siempre claros los tres estamentos estancos de la obra: ‘Tristana’, ‘La loca de la
casa’, que fue la parte más compleja de acometer, y los elementos biográficos de Galdós.

Empleé una paleta digital de pinceles secos. Se recrea el Madrid y Las Palmas de Gran Canaria
del siglo XIX a partir de una labor de documentación rigurosa”, explica el ilustrador, que en la
actualidad dibuja ‘Shamrock’, un serial de Fantasy Scroll Mag, con guiones de Josh Brown, y los
álbumes de corte erótico ‘Roojie Ortjes’, con textos de Ron Harren y Engels para el mercado
holandés. “Galdós cuando escribe es muy visual, ves sus imágenes mientras lees. Ello me ha
facilitado mucho el trabajo. La metodología me permite trazar bien las fases con la finalidad de
no terminar asustándote de la dimensión de la empresa en la que te has comprometido”.
“Teníamos que ser muy cuidadosos. Se trata de una obra de ficción pero que debe transmitir
una verdad”, añade Becerra, quien insiste en el trabajo de documentación acometido tras la
edición de ‘1892’. “Algunos textos de la novela gráfica son del propio Galdós y nos
documentamos con la inestimable ayuda de Yolanda Arencibia”, dice. “Galdós crea un
universo poblado de personajes que van saltando de lugares, y ese mundo, a pesar de ser
extenso, resulta estar poblado de los mismo personajes”, sostiene Becerra.
“Queremos que el lector de ‘1892’ sienta la urgente necesidad de leer a Galdós”, concluye
Hernández.

Check Also

Santiago Gil imparte en la Casa de la Cultura de Guía un taller de escritura, el primero que realiza en el norte de Gran Canaria

El periodista y escritor Santiago Gil impartirá a partir del próximo 23 de abril un …

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies