Destacado
Home / Noticias / La utilidad del ‘booktrailer’ en época de acontecimientos disruptivos

La utilidad del ‘booktrailer’ en época de acontecimientos disruptivos

El día 30 de septiembre, el cineasta Elio Quiroga protagoniza una master
class en Gran Canaria Espacio Digital se referirá a este recurso
promocional editorial surgido hace más de un lustro

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de septiembre de 2020.- El director de cine, productor,
novelista y guionista canario Elio Quiroga, acomete el día 30 de septiembre la última entrega
del bloque dedicado a la Escritura de la iniciativa ‘Creativa Galdós’ que impulsa el centro
cultural Gran Canaria Espacio Digital.
El director de largometrajes como ‘Fotos’, ‘La Hora Fría’, ‘No-Do’ y ‘La estrategia del
pequinés’, así como de documental ‘The Mystery of the King of Kinema’, ofrece ‘online’ una
master class el día 30 de septiembre a las 17:30 horas, en la que abordará las reglas del
formato book-trailer y reflexionará sobre su utilidad, posibilidades, influencia y efectividad. La
intervención de Quiroga podrá seguirse a través de la plataforma Webex, registrándose
previamente en el enlace https://bit.ly/3mw8puw
Los booktrailers o tráileres de libros, esos videoclips que hace más de un lustro explotaron
como herramientas de promoción editorial en Internet, siguen siendo en la actualidad
cultivados, aunque discutidos por muchos. La multinacional Penguin Random House, por
ejemplo, hace seis años se mantenía líder del sector en español, convencida de que, según las
estadísticas, uno de cada dos lectores se informa sobre sus títulos futuros en Internet, y que
una de cada tres de esas consultas acaba en un vídeo. En España, la editorial Funambulista
inauguró en 2009 este nuevo formato con la producción de la novela-trailer, 'El método
Coué', de Javier Menéndez Llamazares, de cuya producción se encargó el cineasta José Luis
Santos.
Quiroga, cuyo corto de animación ‘Home Delivery’, adaptando un cuento de Stephen King,
presentado por Guillermo del Toro y con música de REM, ganó en Gran Premio de Fantas-
porto y participó a competición en las secciones oficiales de un centenar de festivales,
asegura que “en los tiempos del multimedia y el transmedia, de la inmersión y la interacción,
la creación literaria se extiende a otras formas de expresión que la complementan y
enriquecen, pero que también suponen retos creativos y de concepto”.

“Partiendo del formato del book trailer pretendo reflexionar sobre su utilidad, la realidad o
no de la crisis del papel, el futuro de las bibliotecas y cómo la literatura se enfrenta a un
mundo cada vez más complejo, en el que los cambios radicales, los llamados
“acontecimientos disruptivos”, cada vez se suceden más rápidamente, haciendo más real que
nunca la ‘Modernidad líquida’ que anunciara Zygmunt Baumann en el inicio del Siglo XXI”,
recuerda el cineasta.

Check Also

El galdense Pepe Monzón expone en la Sala Sábor de Gáldar su “Vorágine de color”

“Entendí que en esta época de pandemia era conveniente darle color a la vida y …

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies