Destacado
Home / Noticias / La directora Elisa Cepedal prologa la 18ª Muestra de Cine Iberoamericano Ibértigo 2020

La directora Elisa Cepedal prologa la 18ª Muestra de Cine Iberoamericano Ibértigo 2020

El día 5 de octubre, a las 19:00 horas, la Casa de Colón proyecta el
largometraje ‘El trabajo’ y celebra un coloquio entre el público y la
realizadora asturiana
Las Palmas de Gran Canaria, 2 de octubre de 2020.- La Casa de Colón acoge el día
5 de octubre, a las 19:00 horas, el prólogo de la 18ª Muestra de Cine
Iberoamericano, que en esta ocasión contará con la asistencia de la directora
asturiana Elisa Cepedal.
La joven cineasta presentará su primer largometraje en solitario, ‘El trabajo o a
quien le pertenece el mundo’, trabajo que fue galardonado con el Premio Especial
del Jurado en el Festival de Cine de Gijón. Tras la proyección del filme, Cepedal
mantendrá un coloquio con el público. La cita, organizada por la Asociación de
Cine Vértigo, en colaboración con la Casa de Colón, es gratuita. Las plazas online
ya están agotadas, si bien existe un porcentaje destinado a la inscripción de modo
presencial que deberá realizarse a la entrada del museo.
El primer largometraje de Elisa Cepedal rodado en celuloide de 16 milímetros
durante un año y medio en su Asturias natal, ofrece una mirada sobre la pérdida
de conciencia de clase de la cuenca minera española. A través del retrato del fin
de la industria hullera asturiana, Cepedal reflexiona, en este documental de no
ficción, sobre la quiebra del movimiento obrero y la desaparición del sector
terciario.
La voz en off y en inglés del director de fotografía, Daniel Chaytor, adopta el papel
de narrador omnisciente, de la que se sirve la cineasta para distanciarse de la
película, y ponerla al servicio del relato que va más allá, para contar la historia de
una civilización que está despareciendo.
Resignación
La directora, residente en Londres, se trasladó a Asturias para el rodaje del
largometraje y se encontró con un panorama muy distinto del que mamó en su
infancia, “el sentimiento que hay es de resignación, la sociedad obrera está
resignada y, cuando no hay trabajo, la desconexión es total. No hay un

movimiento unitario y de solidaridad”, apunta Cepedal, que matiza, que su
propuesta cinematográfica no pretende ser reivindicativa, “tan solo mostrar el
paisaje que la desindustrialización ha dejado en la cuenca, fruto del sistema
capitalista, e ir del pasado al presente, contar lo que ocurrió. Encontré conexiones
con otros lugares y otros puntos, no existe el movimiento obrero en Europa y
tendremos que buscar nuevas formas”, señala.
‘El trabajo o a quién pertenece el mundo’ retrata una comunidad minera a través
del prisma de la etno-ficción, mientras negocia el declive de la misma industria
que permitió su emergencia. Después de un largo período de desindustrialización
que afecta a toda la región, todo lo que queda es un paisaje en descomposición
de castilletes y escombreras.
Se trata de un trabajo atrevido, de fuerte contenido político y que toma prestado
su nombre de la película de 1932 de título similar a la suya ‘Kuhle Wampe oder:
Wem gehört die Welt’, escrita por Bertolt Brecht y dirigida por Slatan Dudow,
considerada como la única película de ideología comunista realizada durante la
República de Weimar.
Elisa Cepedal es una directora y montadora nacida en Asturias y, en la actualidad,
residente en Londres. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco,
cursó un Máster en Cine en The London Film School. Actualmente acaba de
defender la tesis del Doctorado en la Universidad de Exeter, en la que el
largometraje que nos ocupa formaba parte del proyecto.
Como montadora ha participado en tres largometrajes documentales, una serie
documental para la TPA, numerosos cortos y, además, como ayudante de
montaje, en dos series de televisión para la BBC. En esta faceta como montadora
ha colaborado con directores como Marcos M. Merino, Nina Danino (videoartista
y fundadora de The London Filmmakers Coop), Milagros Mumenthaler o Terence
Davies.
Sus cortometrajes como directora ‘La playa’ (2010) y ‘Ay pena’ (2011) se han
mostrado en New Directors/New Films del MoMA y The Film Society of Lincoln
Center, BAFICI, Angers, Guadalajara, Gijón, Raindance, CinemaJove, New
Filmmakers en el Anthology Film Archives, etc. En 2014 realiza ‘El desastre’,
aportación a la película asturiana ‘Llar’, que codirigió con Ramón Lluís Bande y fue
estrenada en Mar del Plata. Ha sido nominada en dos ocasiones para los Fuji
Awards en el Reino Unido, y ha contado con el apoyo del ICAA, el Principado de
Asturias, LaBoral Cinemateca y el Festival Internacional de Cine de Gijón, que la
galardonó en 2010 con el primer premio Nuevos Realizadores del Principado de
Asturias.

Check Also

El poemario ‘Té Matcha’, de Santiago Gil, y ‘Mujeres, Poemas para el 8 de marzo’ se encuentran ya en las bibliotecas de los dos institutos del municipio

Dentro de los actos que se están celebrando en el municipio este mes de abril …

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies