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El Ayuntamiento de Gáldar concluye con éxito el traslado de las troneras de la calle Drago

El Ayuntamiento de Gáldar ha concluido la mañana de este lunes el traslado de dos de las
troneras que forman parte del conjunto de la Tronera del Reparto General, en la calle
Drago, para reubicarlas en la misma parcela originaria con un retranqueo de unos metros,
permitiendo con su traslado íntegro la construcción de aceras en el cruce de las calles
Drago y Doramas, uno de los puntos negros en cuanto a accesibilidad se refiere en el
casco de Gáldar.
Para ello, el consistorio ha llevado a cabo durante los últimos meses un minucioso trabajo
consistente en la catalogación y posterior reordenación de todas las tuberías de riego,
pues si bien las troneras no se utilizan como sistema de reparto de agua desde hace
décadas, sí pasa por la misma zona todo un entramado subterráneo consistente en
decenas de tuberías de riego que conducen el agua hacia los cultivos y estanques del
municipio.
Posteriormente se construyó una base de hormigón y un armazón metálico que fijara las
piezas de ambas troneras, con el objetivo de garantizar la estabilidad durante el traslado,
que se ha ejecutado durante la mañana de este lunes de manera aérea ante la atenta
mirada de vecinos y viandantes con una precisión milimétrica por parte de los técnicos.
Estas dos troneras, las 2 y 3 del conjunto, cuentan con informe favorable de la Oficina de
Arquitectura y Urbanismo de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria para su
reubicación y arqueólogos han supervisado todo el proceso desde el inicio de las obras.
El resultado de estos trabajos será el de una nueva acera -actualmente inexistente- con un
metro y medio de ancho en ambos márgenes de la vía y un nuevo espacio público en el
que poner en valor la infraestructura hidráulica del municipio, imprescindible décadas
atrás para el riego de los cultivos agrícolas, pero actualmente en desuso. Para ello volverá
a circular el agua por las bocas de las troneras a modo de fuente y se ubicarán paneles con
fines divulgativos en el nuevo espacio con el fin de que las jóvenes generaciones conozcan
el preciso sistema de reparto de agua, las “dulas” con las que se atendía el riego de
cultivos.
El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, ha reconocido que a pesar de que han corrido “ríos
de tinta” al respecto, la única verdad es que el grupo de gobierno municipal siempre tuvo
el objetivo de preservar y poner en valor unos elementos etnográficos que actualmente se
encontraban en situación de abandono, dándoles un nuevo uso e integrándolos en la

trama urbana para garantizar su conservación, al mismo tiempo que se verá mejorada la
seguridad de los, lo que redundará también en una importante mejora para los
comerciantes de esta zona del casco histórico, ya que la calle Drago, la segunda en
importancia comercial en el municipio, dejará de estar “dividida en dos” para acercar los
negocios de esta zona de la misma calle, de Margarita Fernández y Magistral Alonso Vega
al resto de la Zona Comercial Abierta.
Sosa ha recordado además las actuaciones que desde el consistorio se han llevado a cabo
en los últimos meses para poner en valor los hitos que han llegado a nuestros días
relacionados con la infraestructura hidráulica del municipio, como la restauración del
canal y uno de los pilares del acueducto de Rojas, la recuperación de la acequia de los
lavaderos de Rojas y la construcción en marcha del parque urbano en el interior del
antiguo estanque de los ingleses, con la que se le otorga un nuevo uso para la ciudadanía a
estos bienes etnográficos incluidos en la ‘Ruta del Agua’ del casco de Gáldar.
Esta actuación se incluye en los trabajos de mejora de aceras en estas importantes vías
comerciales del casco de Gáldar, contando con financiación del Cabildo de Gran Canaria a
través del Fdcan destinada al fomento de las Zonas Comerciales Abiertas.
El conjunto de la Tronera del Reparto General está compuesto por un complejo
entramado de nueve troneras, bocas de desaguadero, canales, acequias de reparto,
tuberías de materiales diversos y otras infraestructuras que se han ido aumentando
conforme a las necesidades agrícolas del municipio en las últimas décadas y los nuevos
materiales que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo. Las troneras más antiguas
se corresponden con las soterradas desde hace décadas bajo el pavimento de la vía,
mientras que las dos objeto de actuación datan de la segunda mitad del siglo XX,
construidas con hormigón forjado, ladrillo y cal.

 

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