Destacado
Home / Noticias / Despega Ibértigo 2020 18ª Muestra de cine Iberoamericano

Despega Ibértigo 2020 18ª Muestra de cine Iberoamericano

El día 15 de octubre, a las 19:00 horas, el director brasileño, Marcelo
Gomes inaugura la muestra en la Casa de Colón
Las Palmas de Gran Canaria, 14 de octubre de 2020.- La Casa de Colón acoge
nuevamente la cita anual más importante en Canarias con el cine iberoamericano,
Ibértigo 2020, organizado por la Asociación de cine Vértigo con la colaboración
del Museo. El jueves, 15 de octubre, a las 19:00 horas, el director y guionista
brasileño, Marcelo Gomes, inaugura la muestra, que este año cumple su mayoría
de edad. La 18ª Edición de Ibértigo 2020, que se desarrollará entre el 15 y el 23 de
octubre, llevará a la gran pantalla diecisiete películas procedentes de ambas
orillas del Atlántico y revisitará algunas de las filmografías presentes en años
anteriores. Las proyecciones diarias con pase único son gratuitas y con aforo
limitado, para lo que será obligatoria la inscripción a la entrada de cada
proyección o previamente online en la web del centro:
www.casadecolon.com/actividades .
La consejera del Cabildo de Gran Canaria presentó hoy en rueda de prensa la 18ª
Muestra de cine Iberoamericano y destacó la oportunidad que ofrece Ibértigo
2020 de mostrar un cine alternativo al de los circuitos comerciales, en el que, está
presente el sector audiovisual de Canarias “que está creciendo muchísimo y se
está profesionalizando”. Medina alabó la programación de la muestra en
concepto de igualdad, “un dato importante es la representación de tanto
hombres como mujeres, lo que añade valor al proyecto, apostando por la
igualdad “.
El vicepresidente de la Asociación Vértigo, Jesús García, agradeció el apoyo del
Cabildo de Gran Canaria para sacar adelante esta edición y animó a los
espectadores a acercarse a la Casa de Colón, ya que, hay contenidos para todos
los gustos “el cine iberoamericano es curioso, es un cine no comercial y con temas
de interés social y humano”. Como la filmografía del director brasileño, Marcelo
Gomes, que inaugura el jueves el festival. Gomes celebró la posibilidad que le
ofrece Ibértigo 2020 de aprender con el público “es muy importante conocer su
perspectiva y tengo muchas ganas de intercambiar ideas con los directores de
Canarias”.
Con un pase único diario, Ibértigo 2020 nos ofrece la posibilidad de asomarnos a
una de las cinematografías más interesantes del momento, la iberoamericana,

con la proyección de diez largos y siete cortometrajes. Además, acerca a los
cineastas con el público y abre un espacio para el encuentro entre los directores
participantes en la muestra y el tejido audiovisual canario, a través de los
diferentes coloquios previstos. La programación de la muestra de este año
contempla la obra cinematográfica de siete mujeres y siete hombres, procedentes
de Brasil, España, México, Costa Rica, Chile, Colombia, Guatemala, Argentina y
Portugal. En la muestra estarán presentes los cineastas Marcelo Gomes (Recife,
1963); Ángel Hernández (Gran Canaria); Jaione Camborda (San Sebastián, 1983); y
el director y escritor portugués João Nicolau (Lisboa, 1975), quien clausurará la
semana del cine iberoamericano.
El jueves 15 de octubre arranca el festival con las propuestas cinematográficas del
realizador brasileño Marcelo Gomes, protagonista de las dos primeras jornadas de
la muestra. El director presentará varios trabajos, como su obra más reciente
Estou me guardando para quando o carnaval chegar (2019), y uno de sus
largometrajes más premiados, Viajo porque preciso, volto porque te amo (2009).
Así despega la fiesta del cine, con una programación variada en cuanto a temática
y género, que, también apuesta por el cine canario. El cineasta isleño, Ángel
Hernández, estrena en Gran Canaria, Nom, una pieza seleccionada en un centenar
de festivales de medio mundo y que nos introducirá en el género de terror. En
cartel también se encuentran numerosas películas que han recorrido los festivales
internacionales más prestigiosos del mundo, como las filmografías del director
mexicano, Luke Lorentzen (Midnight Family); de la cineasta argentina, Agustina
San Martín (Monstruo Dios); de la autora chilena Carolina Moscoso (Visión
Nocturna); o del documentalista colombiano Carlos Montoya (El tamaño de las
cosas). El 23 de octubre, Ibértigo 2020, clausura la muestra con el polifacético
cineasta portugués João Nicolau. Escritor, montador, actor, fotógrafo, operador
de cámara y hasta sonidista, Nicolau forma parte de una brillante camada de
cineastas que ha colocado a Portugal en la vanguardia del cine.
Ibértigo 2020 cumple la mayoría de edad fiel a los objetivos que propiciaron el
nacimiento de la muestra: la vinculación histórica entre Canarias y América; el
potencial creativo y vanguardista del cine iberoamericano; la temática social de su
filmografía; y las trabas que debe sortear la cinematografía iberoamericana para
circular por los canales habituales de distribución y exhibición. Premisas que
coinciden con uno de los firmes compromisos de la Casa de Colon, que es la
difusión de la cultura y, específicamente, del cine iberoamericano, con una de sus
actividades estrella permanente, ‘Colón Cinema’. Una iniciativa, realizada también
en colaboración con la Asociación de cine Vértigo y que cumplió este año su
décimo aniversario de temporadas ininterrumpidas.

Marcelo Gomes, director y guionista brasileño
Marcelo Ferreira de Oliveira Gomes (Recife, 1963) se formó en Comunicación
Social y obtuvo una beca para estudiar cine en la University of Bristol. Tras

afrontar el rodaje de cortos y proyectos documentales como Maracatu,
Maracatus (1995), Punk Rock Hardcore (1995) y Os brasileiros (2000), se estrenó
en 2005 en la dirección de largometrajes con Cinema, aspirinas e urubus,
seleccionado en el Festival de Cannes llevándose el premio especial. La cinta, una
road-movie ambientada en el Brasil rural de los años 40, fue un rotundo éxito de
crítica y público en su país, donde logró cinco Premios de la Academia Brasileira
de Cinema, incluyendo los de Mejor película, director y guion. Su segunda
película, Viajo porque preciso, volto porque te amo (2009), dirigida con Karim
Aïnouz, se estrenó en del Festival de Venecia, confirmando su proyección
internacional con premios en Lima y La Habana. Como en su ópera prima, el
paisaje inhóspito de Sertão, donde se anclan las raíces de ambos cineastas, se
mostraba como alegoría de la soledad de los protagonistas, eje sobre el que
pivota el universo narrativo de Gomes.

Check Also

El Ayuntamiento de Guía rehabilitará la Plaza Grande con cantería de Arucas y preservando sus elementos protegidos

El proyecto aprobado cuenta con una partida de 719.835 euros del Cabildo de Gran Canaria …

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies