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El histórico artista Joaquín Alvarado Janina inaugura la nueva temporada en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo

El octogenario creador exhibe desde el día 29 de octubre la individual
‘Balada de las banderas en cuatro series’, iniciada el siglo pasado y en la
que trabajó durante 20 años

Joaquín Alvarado Janina, uno de
los históricos y más comprometidos creadores grancanarios del arte en Canarias,
inaugura, el día 29 de octubre, la temporada expositiva en el Centro de Artes Plásticas
de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, con su muestra titulada ‘Balada de
las banderas en cuatro series’, un alegato contra el dolor y la violencia que provocan
los conflictos bélicos.
La mencionada exposición, que se mantendrá abierta hasta el próximo 27 de
noviembre en el citado centro ubicado en el número 8 de la calle Colón, en la zona de
Vegueta, podrá visitarse de manera gratuita de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de
17:00 a 20:00 horas.
Janina, que cuenta con 83 años, exhibe en esta entrega individual una serie realizada
en 1986 del pasado siglo, pero que concluyó, tras trabajarla durante 20 años, un siglo
después, en 2006. Integrada por cuatro referencias distintas, ‘Banderas sobre ruinas’,
‘Banderas quemadas’, ‘Banderas para el hambre’ y ‘Banderas para la paz’, el pintor,
que pertenece a una estirpe de creadores canarios que optaron por mantener con su
arte y su activa militancia un discurso que confrontaba la libertad a la opresión y el
atropello de la dictadura franquista, expuso por última vez en la capital grancanaria en
2018 su serie denominada ‘Multiplismo’.
El octogenario creador señala que dos de sus piezas claves de la muestra ‘Balada de las
banderas en cuatro series’ son las tituladas ‘La Sima de Jinámar’ y ‘Pozos’, dos títulos
simbólicos que hacen referencia a dos enclaves por los se precipitó la barbarie
cometida contra miles de hombres y mujeres en Canarias durante la Guerra Civil. Este
hijo de un concejal republicano encarcelado por la dictadura (así como otros cuatro

hermanos por motivos políticos), confiesa que pinta desde los 10 años cuando ingresó
en la Escuela Luján Pérez, siendo su director Felo Monzón. A los 17 años prosiguió su
formación en Madrid, “esquivando la marginalidad que vivía el arte en Canarias en
aquellos años”, trasladándose más tarde a París donde residió durante 12 años y
descubrió a Picasso, Mondrian o Kandinski. “El único que evitó el presidio fui yo
porque vivía en París”, bromea Janina.
Pintor de su tiempo
La serie que Janina presenta en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo está elaborada
con madera y materiales de desecho como alambres, latas metálicas, cartones,
fragmentos de amenazantes concertinas y flores de tela, entre otros, que el creador
adhiere a la base con el añadido de una enérgica composición cromática y matérica.
“Uno está obligado a ser un pintor de su tiempo”, señala Janina, quien confiesa haber
pasado en su trayectoria por distintas etapas, desde la figurativa a la geométrica,
pasando por la constructivista y la ‘multiplista’, término acuñado por él mismo y que le
ha permitido investigar sobre la posibilidad de que la perspectiva pueda ser
multiplicada.
“Me he ganado honestamente la vida con la pintura, aunque tanto mi hermano
Agustín como yo siempre hemos sido ninguneados en las islas por los poderes
culturales. El arte no está para servir a ninguna ideología, ni para enriquecerte. Así
como los fusilamientos del dos de mayo de Goya recogen un momento de la historia,
los creadores de nuestro tiempo estamos para poner en cuestión los abusos e
injusticias del siglo XXI”, añade. El compromiso y la lucha por los derechos de la
barriada de Tres Palmas, por ejemplo, es imposible separarla de sus apellidos Alvarado
Janina.
Joaquín Alvarado, que confiesa su deseo de ocupar con una antológica el espacio del
CAAM o La Regenta “antes de que llegue la nave en la que uno haya de partir”, guarda
un recuerdo enaltecido de artistas con los que coincidió como Felo Monzón, Cirilo
Suárez, Santiago Santana o Plácido Fleitas, “que llegaron a exponer en la Galería Wiott
en tiempos difíciles, pero que nunca renunciaron a la cultura como instrumento de
avance y progreso”, dice.
El creador fue profesor en la Escuela Luján Pérez, entidad que, a su juicio, “ha
terminado convirtiéndose en una escuela moribunda porque desde el fallecimiento de
Felo Monzón no ha potenciado a un creador o creadora significativo en el contexto el
arte regional o nacional”, concluye.

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