Destacado
Home / Noticias / Pino Ojeda centra la iniciativa del ciclo ‘Miradas a la colección’ de la Casa de Colón

Pino Ojeda centra la iniciativa del ciclo ‘Miradas a la colección’ de la Casa de Colón

El día 28 de octubre, a las 19:00 horas, Ángeles Alemán, profesora
de Historia del Arte de la ULPGC, comenta la obra ‘Gruta Polar’, de
la artista grancanaria
– La Casa de Colón reactiva el
ciclo denominado ‘Miradas a la colección’ que dedica este mes a la pintora Pino
Ojeda. El día 28 de octubre, a las 19:00 horas, la doctora en Historia del Arte,
Ángeles Alemán, descubre, a través de la pieza ‘Gruta polar’, el perfil de la
polifacética artista, primera mujer en Canarias en fundar y dirigir una galería de
arte. La visita comentada es gratuita y, al ser el aforo limitado, es necesaria la
inscripción previa, bien a la entrada de la actividad u ‘online’ en el siguiente
enlace
La poeta que pintaba, como solía definirse Pino Ojeda (Teror, 1916- Las Palmas de
Gran Canaria, 2002), es una de las mujeres artistas canarias de referencia
internacional. Su obra abarca numerosas disciplinas: pintura, escultura, cerámica,
poesía, narración y dramaturgia. También regentó una librería y se convirtió en la
primera mujer en Canarias en fundar y dirigir una galería de arte, en el año 1958.
Su incansable tesón por formar parte del panorama cultural de las islas y su
colaboración en el impulso de este le ha posicionado como de uno de los
referentes en el ámbito artístico canario, pionera del informalismo en el
archipiélago y una de las fundadoras del Grupo Espacio.
Para la doctora en Historia del Arte y académica numeraria de la Real Academia
Canaria de Bellas Artes, Ángeles Alemán, la artista de Teror tuvo un papel muy
importante en los años 50 y 60 en las artes plásticas de Canarias, dejando una
obra muy poderosa, original e innovadora. Un legado con la misma excelente
calidad tanto en la pintura como en la literatura. En esta ocasión, Alemán
descubrirá a Pino Ojeda a través de una de las obras pertenecientes a los fondos
de la Casa de Colón, ‘Gruta polar’, pieza que corresponde al periodo de mayor
reconocimiento de la artista. La obra, de 1966, despertó el interés en la
abstracción informalista, fruto de las más variadas experimentaciones.
Pino Ojeda es un personaje aglutinador de la cultura literaria y de la creación
artística capaz de generar continuas y múltiples sinergias, una intelectual y
creadora en el más amplio sentido de los términos. Su aportación como activista
cultural fue fundamental en la escena artística de Gran Canaria en la segunda

mitad del siglo XX. Su obra se inscribe en el marco de una generación
trascendental de artistas canarias, como Lola Massieu, Chona Madera o Jane
Millares, entre otras, que convivieron y desarrollaron su obra en un contexto
insular muy concreto. El contar con esta pieza en la Colección del Cabildo de Gran
Canaria, ayuda a completar el relato de una época, a partir de los años sesenta del
pasado siglo, trazando una línea desde la Escuela Luján Pérez, la Galería Arte y su
proyección nacional.
Miradas a la Colección es una actividad permanente que empezó su andadura en
2013. Propone una visita a obras singulares de la colección de la Casa de Colón
comentadas por personal técnico del museo o bien por personas invitadas,
relacionadas con diversos ámbitos de la Cultura (docentes, artistas, profesionales
de la gestión, la crítica o la restauración…). Cada mes se centra la mirada y el foco
sobre una pieza especial con un recorrido guiado de carácter instructivo a la vez
que interactivo, porque las miradas son diversas y fruto de experiencias vividas
para compartir con el público.

Ángeles Alemán
Profesora titular de Historia del Arte de la ULPGC. Académica numeraria de la Real
Academia Canaria de Bellas Artes. Doctora en Historia del Arte por la Universidad
Complutense de Madrid. Diploma en Art por el Institute of Contemporary Art
(ICA), Londres. Crítica de Arte y colaboradora de prensa y diversas revistas
especializadas desde 1986. Directora del Centro de Arte La Regenta (1989-90)
Asesora del Centro Atlántico de Arte Moderno (2002-2004) Creadora y directora
del Aula Diáspora y Mestizaje Cultural de la ULPGC (2000-2004).
Pertenece al Consejo Rector del Aula Wagner de Estudios Estéticos de la ULPGC
(desde 2008). Académica correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas
Artes de San Miguel Arcángel. Además de asesorar a proyectos museísticos y
patrimoniales, comisariar numerosas exposiciones e impartir cursos y seminarios,
Ángeles Alemán ha publicado libros monográficos entre los que destacan ‘El
espacio forjado. Martín Chirino’, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1994 o ‘Relación
entre la escritura y la pintura en la obra de Manolo Millares. La muerte tras la
arpillera’, Universidad Complutense de Madrid, 2001. O específicos sobre la obra
de las artistas Pino Ojeda, Lola Massieu, Maud Bonneaud-Westerdahl y en torno a
la perspectiva intercultural y la encrucijada del Atlántico.

Check Also

UN RALLY COMARCA NORTE QUE NO SUMA PARA ARMICHE MENDOZA

Muy corta la presencia del piloto Galdense Armiche Mendoza en el ‘Rally Comarca Norte’, y …

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies