Destacado
Home / Noticias / La obra de Luis Meléndez, ‘Virgen con el niño’ centra las `Miradas a la Colección´ de la Casa de Colón

La obra de Luis Meléndez, ‘Virgen con el niño’ centra las `Miradas a la Colección´ de la Casa de Colón

El día 17 de noviembre, a las 19:00 horas, el doctor en Historia del
Arte, José Concepción Rodríguez, acerca al público este cuadro del
siglo XVIII depositado por El Prado en el museo americanista de
Vegueta

La Casa de Colón
celebra el próximo día 17 de noviembre, a las 19.00 horas, una nueva edición
del ciclo ‘Miradas a la Colección’, con la pieza ‘Virgen con el niño’ del pintor
napolitano Luis Meléndez, una obra fechada en el siglo XVIII que se encuentra
depositada por el Museo de El Prado en el centro americanista que gestiona el
Cabildo grancanario. Esta actividad tendrá entrada libre y gratuita, aunque
requiere inscripción previa.
José Concepción Rodríguez, doctor en Historia del Arte, será el responsable de
dirigir esta actividad, en la que se pondrá de manifiesto la calidad artística del
creador Luis Egidio Meléndez (Nápoles, 1716 – Madrid, 1780), pintor español de
origen italiano conocido por ser uno de los más destacados especialistas en
pintar naturalezas muertas, aunque también destacó por su dominio de la
técnica del retrato.
Este óleo sobre lienzo forma parte de la colección de la Casa de Colón desde su
creación, gracias al depósito realizado por el Museo Nacional del Prado por
orden ministerial del 31 de julio de 1940. Hay que recordar que en la Casa de
Colón existen 14 obras del Museo Nacional del Prado, entre las que destaca un
‘San Andrés’ de José de Ribera del siglo XVII.
José Concepción Rodríguez
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna (1992), ha
desempeñado actividad docente en Enseñanza Secundaria y en la Universidad
de Las Palmas de Gran Canaria.
Sus investigaciones se circunscriben especialmente al ámbito del Antiguo
Régimen en Canarias. Destacan entre ellas su Tesis Doctoral, con título El

patronazgo artístico en Canarias durante el siglo XVIII (1995, Cabildo Insular de
Gran Canaria), así como diversos artículos y libros en colaboración, tal es el caso
de ‘Arte, sociedad y poder: la Casa de los coroneles’, ‘Los torreones miradores
de Las Palmas de Gran Canaria: vocación atlántica y esplendor burgués’ o ‘Las
manifestaciones artísticas en Lanzarote’, actualmente en prensa.
Ha participado en distintas convocatorias de los Coloquios de Historia Canario
Americana, las Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura,
Congresos Nacionales de Historia del Arte (CEHA) y Jornadas de Historia de la
Iglesia, entre otros.
El Cabildo de Gran Canaria posee la mayor colección de obras de este artista,
que se encuentra fundamentalmente en la Casa de Colón. Hay obras realizadas
ex profeso por el artista en la Casa Palacio de la corporación insular, donde
decoró, con relieves de madera, las estancias más importantes del área de
Presidencia.
Miradas a la Colección es una actividad permanente de la Casa de Colón del
Cabildo de Gran Canaria que empezó su andadura en 2013. Propone una visita a
obras singulares de la Colección de la Casa de Colón comentadas por personal
técnico del Museo o personas invitadas, en su mayoría relacionadas con
diversos ámbitos de la Cultura (gestores, artistas, docentes, críticos,
restauradores). Cada mes centra la mirada y el foco sobre una pieza especial.
Breves recorridos guiados, que pretenden ser instructivos a la vez que
interactivos, porque las miradas son diversas y fruto de experiencias vividas
para compartir con el público.

Check Also

ONVIVO, la primera plataforma escénica en directo y vía streaming del mundo empieza a emitir desde Gran Canaria

Unahoramenos inaugura un estudio dotado con tecnología punta desde el que lanzará el día 21 …

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies