Destacado
Home / Noticias / Gran Canaria Espacio Digital propone en el Cine Monopol el ciclo ‘Distopías’ con la revisión de cinco filmes de culto

Gran Canaria Espacio Digital propone en el Cine Monopol el ciclo ‘Distopías’ con la revisión de cinco filmes de culto

Del 9 al 13 de diciembre se proyectarán once cortometrajes y las
películas ‘Blade Runner’, ‘Punishment Park’, ‘Fahrenheit 451’, ‘Qué
difícil es ser un dios’ y ‘La Naranja Mecánica’

Las Palmas de Gran Canaria, 4 de diciembre de 2020.- Gran Canaria Espacio
Digital ha programado en el Cine Monopol, del 9 al 13 de diciembre, el ciclo
denominado ‘Distopías, recuerdo de un futuro (pasado) imperfecto’, que
propone la proyección de once cortometrajes de cuatro realizadores canarios y
otros cinco largometrajes de culto: ‘Blade Runner’, de Ridley Scot (día 9),
‘Punishment Park’, de Peter Watkins, (día 10), ‘Fahrenheit 451’, de François
Truffaut (día 11), ‘Qué difícil es ser un dios’, de Aleksei German (día 12), y ‘La
Naranja Mecánica’, de Stanley Kubrick (día 13).
Con entrada gratuita, el programa contempla la proyección diaria de dos
cortometrajes de 19:00 a 20:00 horas, celebrándose tras su pase un coloquio
con los autores de las cintas visionadas, todas ellas aparentemente vinculadas
con el espíritu del filme propuesto, quienes propondrán una reflexión sobre el
cine a través de sus obras. A continuación, se exhibirá el largometraje. La oferta
de los cortometrajes está integrada por trabajos de los realizadores canarios
Macu Machín, David Pantaleón, Nayra Sanz y Elio Quiroga.
El ciclo será presentado en el Cine Monopol el día 9 de diciembre, a las 19:00
horas, por el responsable de Gran Canaria Espacio Digital, Sergio Morales, y el
periodista, Víctor J. Rosales.
‘Distopías, recuerdos de un futuro (pasado) imperfecto’ reúne varias miradas de
grandes cineastas que interpretaron esa posibilidad de futuro. Como señala
Morales, “sus obras se han convertido en clásicos populares que nutren la
memoria colectiva de varias generaciones, aunque en estos tiempos de
plataformas y multipantallas, haya toda una generación que no ha podido ver
esos filmes en el formato para el que fueron concebidos, la pantalla grande de
un cine”. Y esa es la posibilidad que intenta poner en bandeja esta iniciativa
impulsada por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

Este ciclo pretende poner en diálogo a los espectadores y el cine del presente
con los clásicos, a los que interpreta tratando de descifrar su influencia e
interés. Para los amantes del cine que hayan visto estos filmes es la oportunidad
de recuperarlos, disfrutarlos de nuevo y comprobar su vigencia. Para aquellos y
aquellas que se acerquen por primera vez a estos clásicos imperecederos,
puede ser un descubrimiento que podría cambiarles para siempre.
Programa
Día 9
19:00 h. Cortometrajes:
Presentación de los cortos seleccionados por Macu Machín y David Pantaleón,
relacionados con el largometraje que se proyecta.
Macu Machín, El imperio de la luz (15 min.) [Distopía] David Pantaleón, Perro rojo (4´30 min.)
19:25 h. (coloquio)
Diálogo con los cineastas sobre sus cortos y sobre el largometraje.
20:00 h. Largometraje: Blade Runner
(Ridley Scott, EE.UU., 1982, 117 min.)
Por ser el gran clásico distópico que plantea problemas complejos de una
sociedad futura en relación a una réplica de ella misma y sus conflictos en plena
decadencia de la humanidad.
Día 10
19:00 h. Cortometrajes:
Presentación de los cortos seleccionados por Macu Machín y David Pantaleón,
relacionados con el largometraje que se proyecta.
Macu Machín, Quemar las naves (12 min.)
David Pantaleón, Fiesta de pijamas (8 min.)
Diálogo con los cineastas sobre sus cortos y sobre el largometraje.
20:00 h. Largometraje: Punishment Park
(Peter Watkins, EE.UU., 1971, 88 min.)

Punishment Park por ser un falso documental de rabiosa actualidad ante los
graves problemas sociales provocados por la polarización global sobre los
derechos civiles de las minorías en Estados Unidos. La película gira sobre un
planteamiento macabro que quizá no hubiera sido tan macabro en la época en
la que se realizó y que es casi un calco a la situación actual. En plena guerra del
Vietnam y con Richard Nixon en el poder, a los presos (acusados por insumisión,
rebeldía al poder, por poner ‘en peligro’ la seguridad nacional por la defensa de
los derechos civiles de negros, chicanos o mujeres, en juicios prácticamente
sumarios) se les lleva a un campo de reclusión y tras su condena ya implacable e
inapelable antes de ser juzgados, se les da elegir entre dos opciones: ir a prisión
varios años o llegar a una bandera situada a 85 km cruzando un desierto sin
agua y sin ayuda de ningún tipo, a esta última modalidad la denominan
Punishment Park. Tienen 3 días para hacerlo, los policías de distintos
departamentos de élite saldrán dos días más tarde. Si los presos son cazados,
tendrán que atenerse a consecuencias impredecibles.
Día 11
18:30 h. Cortometrajes:
Presentación de los cortos seleccionados por Macu Machín y David Pantaleón,
relacionados con el largometraje que se proyecta.
Macu Machín, Un río en invierno [Apropiación de la banda sonora de Fahrenheit
‘Pink and Gold Pills’] El mar inmóvil [Adaptación literaria y apropiación de obra, distopía, ensoñación] (Duración total: 12’30 min.)
David Pantaleón, El polinizador (4 min).
Diálogo con los cineastas sobre sus cortos y sobre el largometraje.
19:30 h. Largometraje: Fahrenheit 451
(François Truffaut, Reino Unido, 1966, 108 min.)
Por tratarse de una de las mejores adaptaciones al cine de una novela distópica,
la del gran Ray Bradbury, de título homónimo, sobre los peligros de una
sociedad que exige la homogeneización y la falta de emociones como norma de
convivencia.
Día 12
18:00 h. Cortometrajes:

Presentación de los cortos seleccionados por Nayra Sanz Fuentes y Elio Quiroga
relacionados con el largometraje que se proyecta.
Nayra Sanz Fuentes, Sub Terrae (7 min.)
Elio Quiroga, Home Delivery (Servicio a domicilio) (Animación, 11 min.)
Diálogo con los cineastas sobre sus cortos y sobre el largometraje.
19:00 h.Largometraje: Qué difícil es ser un dios (Hard to Be a God)
(Aleksei German, Rusia, 2013, 177 min.)
Uno de los grandes clásicos modernos sobre contenido distópico de uno de los
últimos grandes maestros del cine ruso, Aleksei German. Visualmente
imponente
Día 13
17:30 h. Cortometrajes:
Presentación de los cortos seleccionados por Nayra Sanz Fuentes y Elio Quiroga
relacionados con el largometraje que se proyecta.
Nayra Sanz Fuentes, Selfie (9 min.)
Elio Quiroga, My Name is Maria (Animación, 4 min.)
Diálogo con los cineastas sobre sus cortos y sobre el largometraje.
18:30 h. Largometraje: La naranja mecánica (A Clockwork Orange)
(Stanley Kubrick, Reino Unido, 1971, 137 min.)
Al igual que Blade Runner, otra de las grandes distopías contadas en la historia
del cine por uno de los grandes maestros del celuloide, Stanley Kubrick. Un
mundo hipócrita donde parecer es más importante que ser como paradoja a lo
que está ocurriendo en el entramado mundo de las redes sociales.

Check Also

El Ayuntamiento de Guía culmina en mayo la ampliación de la red de saneamiento que conecta Tres Cruces con Lomo Betancor

Esta obra cuenta con una inversión de más de 100.000 euros procedentes de la Consejería …

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies