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La Escuela de Ciudadanía de Gáldar incorporará “Juego de Rol” al trabajo de difusión de las políticas participativas en el municipio

La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Gáldar, Nuria Esther
Vega Valencia, y el concejal de Cultura y teniente alcalde, Julio Mateo Castillo,
presentaron conjuntamente en las Casas Consistoriales la actividad didáctica “Juego de
Rol Participa Gáldar”, un juego socioeducativo sobre qué es la participación ciudadana,
dónde y cómo se puede participar en Gáldar, haciendo especial énfasis en la
divulgación del Reglamento de Participación Ciudadana. Una acción que ha sido
subvencionada por la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria que dirige
Teodoro Sosa con una aportación de 7.546,00 euros y que surge del Juego de Rol
“Participa Gran Canaria” aunque contextualizado al trabajo participativo que se viene
llevando a cabo en este municipio.
La intención de esta Concejalía es que una vez se levanten las restricciones sanitarias
impuestas por la pandemia, la Escuela de Ciudadanía de la Concejalía de Participación
de este Ayuntamiento realizará actividades de dinamización utilizando este juego
trabajando tanto con las asociaciones de vecinos del municipio como con los jóvenes
en los diferentes Institutos y con motivo de la próxima celebración de la Semana de la
Democracia Local, y ya con carácter presencial.
Esta herramienta, explicó Nuria Esther Vega, dará a conocer en profundidad qué es la
participación social y las formas y entidades de participación, “con este juego de rol,
las personas que juegan experimentarán, de manera vivencial, la peripecia de las
ciudadanías, asociaciones o colectivos que se involucran en la gestión de la
Gobernanza Pública mediante esos mecanismos”.
Un tablero que lleva el nombre “Participa Gáldar” para fomentar las políticas y la
cultura de Participación Ciudadana vigentes en el municipio de Gáldar, una
herramienta lúdica para concienciar a la población local sobre los objetivos de dichas
políticas, sobre la participación como un derecho en sí, y sobre las formas y entidades
de participación.
Ambos representantes municipales explicaron el juego que incluye un tablero a
extender en el suelo. Las fichas que se mueven por el mismo deben ser personas que
pueden jugar en representación de sí mismas o de un equipo cuando el juego se
dinamice para grandes grupos. Todas inician su recorrido en la casilla salida 1 “La
salida” y tienen como meta llegar a la casilla 32 “La meta”. Cada una de ellas adoptará
el rol que se le asigne según su tarjeta personaje que leerán en voz alta al principio de
la partida.

En las tarjetas de personajes habrá una breve historia de la persona física o jurídica
que emprende su camino de participación. Cada una tendrá un camino distinto con
puntos en común. Además de la suerte, en la resolución de las pruebas influirá en que
se consiga o no su objetivo de hacer realidad un proyecto participativo.
La dinámica del juego consiste en avanzar por un tablero de treinta y dos casillas en
forma de espiral, usando un dado como motor de avance o retroceso, como aparece
en las imágenes que acompañan a este texto.

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