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Cruz Roja RESPONDE a más de 1.700 personas afectadas por la COVID-19 en el Norte de Gran Canaria

La Institución ha dado un total de 4.978 respuestas a estas
personas a través del Plan RESPONDE.
 El 59% de las personas atendidas son mujeres, el 55% tiene entre
30 y 59 años, con estudios primarios (64%) y el 32,6 son personas
mayores de 60 años.
 Gracias a la solidaridad de la ciudadanía, empresas, medios de
comunicación y otras organismos y administraciones públicas, se
ha llevado a cabo la mayor operación de la historia de la
Organización Humanitaria.
 Más de 90 personas voluntarias, han participado hasta ahora en
Cruz Roja RESPONDE en el Norte de Gran Canaria, demostrando su
compromiso humanitario con las personas afectadas por la COVID-
19.
 El Plan Cruz Roja RESPONDE es una intervención integral frente a
la COVID-19 a través de acciones en las áreas de emergencias,
inclusión social, salud, socorros, educación, empleo y
medioambiente.
 El incremento de las tasas de pobreza, exclusión social y
desempleo lleva a Cruz Roja a focalizar su respuesta durante este
año en la mejora del acceso al empleo y la lucha frente a la brecha
digital, que serán dos de los principales retos del Plan RESPONDE
en 2021.

Nota de prensa
22/01/2021

Departamento de Marca y Comunicación de Cruz Roja Española en Las Palmas

928 290 000
www.cruzroja.es
Facebook: @CruzRojaenLasPalmas
Twitter: @CruzRojaLP

"Una situación excepcional requería una respuesta sin precedentes, y así ha sido: el
Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19, lanzado el pasado mes de marzo
tras la declaración del Estado de Alarma, es la mayor operación de la historia de Cruz
Roja Española en cuanto a la movilización de recursos, capacidades y personas”,
destacan desde la Organización humanitaria, que recalcan la excepcionalidad de la
situación: “Además de mantener nuestra intervención habitual con las personas
vulnerables con las que trabajamos cada año, hemos tenido que responder al enorme
incremento de las demandas de ayuda y hemos multiplicado por cinco nuestra
actividad durante este año; la pandemia ha hecho vulnerable a muchas personas que
nunca lo habían sido”.
El ‘mérito’ de Cruz Roja, está en nuestro ADN, es saber aunar voluntades, en este
caso frente a un reto histórico, y, gracias a la entrega de 92 personas voluntarias, el
respaldo de los socios y socias y el apoyo de miles de empresas y entidades, hemos
podido atender a más de 1.700 personas en el Norte de Gran Canaria.
Cruz Roja en el Norte de Gran Canaria cierra el año, con un total de 1.781 personas
atendidas (desde el inicio de la pandemia en marzo) en situación de vulnerabilidad a
través de una respuesta integral (4.978 respuestas dadas) en sus áreas de
emergencias, inclusión social, salud, socorros, educación, empleo y medioambiente.
En todo el territorio nacional, la Institución ha dado apoyo a más de 2.900.000
personas, siendo Canarias la quinta comunidad autónoma con más personas
atendidas (159.131, de ellas, 65.145 personas han sido atendidas en la provincia de
Las Palmas).
Traslados sanitarios, despliegues de albergues para personas sin hogar e
infraestructuras hospitalarias, apoyo psicosocial, educación virtual para niños y
niñas vulnerables o distribución de bienes básicos de primera necesidad a
personas y familias sin recursos, son algunas de las labores que han llevado a
cabo los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Española.
Así, destacamos que, en materia de Salud, Cruz Roja ha atendido a través del Plan
RESPONDE a 1.210 personas; en Educación, a cerca de 230 personas; y en
Inclusión Social, a más de 770 personas.
Respecto al perfil de las personas atendidas, el 59% de las personas son mujeres, el
55% tiene entre 30 y 59 años, con estudios primarios (64%), y el 32,6% son personas
mayores de 60 años.
Hay que destacar que en todo el territorio nacional se han movilizado más de 63.700
personas voluntarias de Cruz Roja, siendo Canarias la séptima comunidad autónoma
donde se ha movilizado un mayor número de voluntarios y voluntarias (más de 3.300
personas).
Estas personas voluntarias son esenciales para que Cruz Roja pueda llevar a cabo su
misión, desde la Organización “agradecemos y reconocemos personalmente el
compromiso del voluntariado para estar donde hace falta, porque demuestra su
carácter esencial, más que nunca en tiempos de pandemia, para las personas que
reciben la ayuda de Cruz Roja. El voluntariado de Cruz Roja responde cada día ante

Departamento de Marca y Comunicación de Cruz Roja Española en Las Palmas

928 290 000
www.cruzroja.es
Facebook: @CruzRojaenLasPalmas
Twitter: @CruzRojaLP

los desafíos humanitarios que tenemos como sociedad, también ahora ante las
consecuencias de la pandemia por COVID-19. El voluntariado es una expresión de
solidaridad humana y en esta situación es necesario que más personas se
comprometan para hacer de este mundo un lugar mejor”.

Retos del Plan Cruz Roja RESPONDE en 2021
A partir de ahora, y dado el impacto socioeconómico de la crisis en ámbitos como la
pobreza, la exclusión social y el desempleo, intensificaremos nuestra respuesta en
ámbitos como la mejora del acceso al mercado laboral y el apoyo a menores en edad
escolar, con el fin de hacer frente a la brecha digital que afecta a la población más
vulnerable, garantizando así el acceso a la educación, y también nos ocuparemos del
impacto psicosocial que está dejando esta crisis.
Sobre Cruz Roja y el voluntariado
Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva
156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a
todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis
del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la
mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más
vulnerables la población general.
El Voluntariado es uno de los principios fundamentales de Cruz Roja y por ello la Organización promueve
una participación flexible y abierta de la sociedad en la acción voluntaria, facilitando la incorporación a
través de los medios digitales – web y app de Cruz Roja- y tradicionales -teléfono y de manera presencial-
, y adaptándose a los intereses y disponibilidad de las personas, en todo el territorio nacional.
En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1400 puntos de
atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel
nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de más
de 1.360.000 socios, empresas y aliados.
Además de trabajar en la sensibilización y concienciación de la población en favor de los más vulnerables,
CRE trabaja con cada persona en situación de vulnerabilidad o en riesgo de estarlo, de manera
personalizada y ofreciendo una respuesta integral, actuando sobre todas y cada una de las diferentes
causas que lo están produciendo, así como sobre su entorno, de manera que le permita superar y salir
verdaderamente de la vulnerabilidad. Trabajamos bajo las siguientes áreas de conocimiento: Inclusión
social, Empleo, Salud, Educación, Socorros/emergencias y Medioambiente.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja
presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad,
Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

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