Destacado
Home / Noticias / La muestra de Cristóbal Guerra ‘El palacio de los guanartemes’, producida por la Casa-Museo León y Castillo, se traslada a La Fortaleza

La muestra de Cristóbal Guerra ‘El palacio de los guanartemes’, producida por la Casa-Museo León y Castillo, se traslada a La Fortaleza

La exposición abre este sábado en el Centro de Interpretación de Santa
Lucía de Tirajana con dos murales inéditos del artista
 Puede visitarse hasta el 3 de abril
Las Palmas de Gran Canaria, 29 de enero de 2021.- La muestra de Cristóbal Guerra ‘El
palacio de los guanartemes’, producida por la Casa-Museo León y Castillo de Telde, abre
este sábado a las 11.00 horas en el museo del Centro de Interpretación La Fortaleza, en
Santa Lucía de Tirajana, donde puede visitarse hasta el 3 de abril para descubrir además
dos murales inéditos del artista galdense.
En esta exposición individual, abierta de martes a domingo de 10.00 a 17.00 horas, el
artista Cristóbal Guerra presenta sus últimos trabajos de sus series ‘La ciudad
superpuesta’, en la que ha estado trabajando intermitentemente desde 1988, y ‘El palacio
de los guanartemes.’
La muestra, integrada por 39 acrílicos sobre lienzo y lona, a la que suman ahora dos
nuevas piezas, pudo disfrutarse hasta el pasado 17 de enero en el centro museístico del
Cabildo en Telde. Con esta iniciativa, la Casa-Museo continúa con su línea de colaboración
e intercambio de proyectos abierta con el Ateneo de La Laguna en la muestra de Noelia
Villena ‘Cuestiones (Re)productivas)’.
El texto de la exposición ha sido realizado por el crítico Carlos Díaz-Bertrana, quien detalla
que si Óscar Domínguez inventa recuerdos del porvenir, Guerra, más telúrico que surreal,
pinta lo que ve con un lenguaje universal, el de la abstracción geométrica, una voluntad
de síntesis y una confianza ciega en el poder emocional del color.
“Enraizado en su territorio natal, cultiva la tierra, hace vinos conventuales y profundiza en
la historia de su ciudad: La mítica Agaldar, la acrópolis debelada por los conquistadores
españoles, la antigua sede de los Guanartemes de Gran Canaria, de su Palacio Real y su
corte. De sus ruinas y de las excavaciones en el entorno de la Cueva Pintada emerge ‘la
ciudad superpuesta’, pinturas que recrean e imaginan las estructuras cruciformes de las
viviendas aborígenes”, detalla el crítico.

Para él, Guerra usa un lenguaje sin necesidad de matar la anécdota y de eliminar la
representación, para crear una imagen simplificada de las construcciones aborígenes, y
con el que nos aproxima al aura espiritual, mágico o religioso que impregna los vestigios
de las antiguas civilizaciones.
“Similar a como Orfeo hacía hablar a las piedras con su música, resuena el latido de sus
ancestros en las pinturas de ‘La ciudad superpuesta’ y ‘El palacio de los guanartemes’.
Poética del vértigo, visiones desde lo alto recrean la geometría tectónica de la ciudad
hibernada en el tiempo, que despierta y renace gracias al trabajo de los arqueólogos y la
inventiva de Cristóbal. Y, vistas desde el suelo, se levantan poderosos las columnas y
muros de El Palacio hacia el cielo azul atlántico que el Guanarteme contemplaba desde su
lecho real. Tal vez, para resaltar su conexión con la inmensidad celestial, el profundo
vínculo entre el hombre, la tierra y el cosmos, Cristóbal deja las casas sin techo, abiertas a
la luz: el emblema solar que consagra su poética”, profundiza Díaz-Bertrana sobre esta
exposición que ahora recala en Ansite.

Check Also

El Ayuntamiento de Gáldar inicia la I fase del plan de embellecimiento cromático del municipio

El Ayuntamiento de Gáldar ha sacado a licitación, a través de la Plataforma de Contratación …

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies