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Presentación Suárez, un ferviente coleccionista canario que rechazó una fortuna para que su colección de autógrafos se quedara en Gran Canaria

El Cabildo grancanario compró en 1999 el fondo documental conformado
por alrededor de 11.000 autógrafos, libros, cartas, caricaturas y fotografías,
que en su mayor parte está depositado en la Casa-Museo León y Castillo de
Telde
 El centro museístico expone hasta el 28 de febrero una muestra de 16
caricaturas y viñetas de la primera mitad del siglo XX de esta colección
Las Palmas de Gran Canaria, 28 de enero de 2021.- Presentación Suárez de la Vega
(1883-1967) fue un ferviente coleccionista canario que durante la primera mitad del
siglo XX reunió miles de autógrafos de personajes de fama mundial como actores,
cantantes, políticos, católicos, militares, reyes, científicos o escritores, que
estamparon su firma en alguna misiva o en fotos que él mismo les enviaba, y que
rechazó a mediados del pasado siglo una fortuna de 20 millones de pesetas (120.000
euros actuales) que le ofreció un estadounidense por su colección porque quería que
todo lo que atesoraba se quedara en Gran Canaria.
En más de 60 años logró aglutinar alrededor de 11.000 objetos entre autógrafos como
los de Einstein o Mussolini, manuscritos, caricaturas y viñetas, cartas, tarjetas de
visita, recortes de periódicos o fotos de personalidades de casi todo el mundo desde
principios de 1900, además de retratos, dibujos y libros de temas canarios y literatura,
muchos de ellos dedicados, siguiendo quizás la costumbre de coleccionar textos
manuscritos y dedicados de personajes relevantes, con un carácter conmemorativo y
de recopilación. Todo este valioso fondo está depositado actualmente en la Casa-
Museo León y Castillo de Telde.
Suárez era una persona de complexión delgada, con gafas redondeadas, modesto y
humano en el trato que desde muy joven se sintió atraído por los libros, que
devoraba con pasión, adquiriendo unos conocimientos culturales envidiables. Él
mismo confesó que en su vida no había hecho otra cosa que leer. Este aprecio por la
cultura fue lo que le indujo, con casi 18 años, a comenzar una afición por coleccionar

tarjetas postales y posteriormente continuó con la correspondencia cotidiana, de la
que le atraían los autógrafos.
Poco a poco, en los ratos libres que le dejó una familia numerosa formada por 10
hijos y su trabajo primero como funcionario de correos durante más de treinta años,
luego como conserje del Cabildo de Gran Canaria y agente de aduanas, fue
aumentando con tenacidad la colección de autógrafos, que comenzó con Benito Pérez
Galdós, y que conservó en álbumes temáticos de forma metódica, explica Ismael
Santana, técnico de la Casa-Museo León y Castillo.
Entre esas relevantes firmas que guardaba en álbumes están la de Gregorio Marañón,
Pío Baroja, Agustín Millares Carló, Estrellita Castro, Celia Gámez, Enrico Caruso,
Charles Chaplin o el actor español que triunfó en Hollywood, Antonio Moreno. Su
colección abarca a presidentes como Woodrow Wilson o Raymond Poincaré, e incluye
a Guillermo II de Alemania, el rey Alfonso XIII, Benito Mussolini, el emperador
Hirohito o María Cristina.
Fue un asiduo visitante del Teatro Pérez Galdós y del Puerto de La Luz, incluso de
madrugada, para solicitar una firma a personalidades que llegaban a la isla, haciendo
incluso de guía improvisado de la ciudad. La lectura constante de periódicos y
revistas, así como los lazos cercanos con la Sociedad Científica El Museo Canario, el
Diario de Las Palmas, el Puerto de La Luz y de personalidades del mundo de la cultura
como Tomás Morales, Domingo Rivero, José Hurtado de Mendoza, Enrique García
Álvarez, Unamuno, Galdós, Prudencio Morales o Francisco González Díaz, entre otros
muchos, le brindó información para enviar miles de cartas solicitando autógrafos.
Él mismo realizaba una lista previa de personajes relevantes de cualquier parte del
mundo para, posteriormente, enviar una carta por correo ordinario, que incluía una
petición escrita o un impreso, una cartulina para la firma y un sobre franqueado
cuando el personaje era español, detalla Santana.
Las cartas las recibía no sólo en sus domicilios del barrio de San Roque o Schaman,
sino también en la redacción del Diario de Las Palmas o el Museo Canario. Al recibir
contestación favorable, Suárez de la Vega insertaba el autógrafo en el álbum
establecido y en su reverso adjuntaba una reseña a lápiz o recorte periodístico del
personaje en cuestión.
Una habitación vedada
La extensa familia de Suárez está formada por 24 nietos y 40 bisnietos, explica uno de
los nietos mayores, Francisco Santana, quien vivió en la casa de su abuelo los
primeros 15 años de su vida. Al igual que Pino y Nereida, otras dos nietas, Francisco
recuerda que la habitación en la que atesoraba todos los objetos y cuyas paredes
estaban repletas de cuadros de fotos autografiadas estaba prohibido entrar.

Presentación solo les permitía ver en muy pocas ocasiones lo que guardaba en este
espacio, en el que pasaba la mayor parte del día, especialmente tras su jubilación.
Recuerdan de él que era un hombre meticuloso e intachable, que planchaba los
billetes de pesetas y lustraba las monedas de 1 peseta, que les regalaba cada vez que
le visitaban. También recuerdan como una anécdota que no quiso que todo lo que
había reunido durante más de 60 años se marchara de Gran Canaria, por lo que no
aceptó una cuantiosa oferta para la época, con el deseo de crear un museo de
autógrafos en su isla. Por eso, sus descendientes están encantados de que la Casa-
Museo León y Castillo exhiba y guarde sus objetos, ya históricos.
Este valioso fondo documental de Presentación Suárez, que permite hacer un repaso
de la historia mundial del pasado siglo, fue depositado por la familia Suárez Rodríguez
en 1975 en la Casa de Colón, cuya acta estipula que había 89 dibujos, 16 álbumes de
fotografías, postales y pequeños dibujos, 160 fotos enmarcadas con autógrafos y
dedicatorias, 14 cajas con sobres de correspondencia de todo el mundo, así como
tarjetas y recortes de periódicos, además de una caja pequeña con objetos personales
del coleccionista, entre ellos una pluma estilográfica.
Finalmente, este fondo fue adquirido en 1999 por el Cabildo de Gran Canaria y la
mayor parte de este legado fue depositado en la Casa Museo de Telde, donde ya se
han catalogado 80 caricaturas y viñetas, además de más de 2.800 autógrafos. Otra
pequeña parte de estos fondos están también distribuidos en la Casa de Colón y en la
Biblioteca Insular.

Caricaturas de ‘Cho Juaá’, Luis Bagaría y Francisco González Padrón, en una muestra
Gracias a los trabajos de catalogación de la Casa-Museo León y Castillo de Telde, los
amantes de las caricaturas y viñetas puedan disfrutar en este centro museístico de
una exposición de dibujos de Eduardo Eduardo Millares Sall ‘Cho Juaá’ y del célebre
periodista gráfico catalán Luis Bagaría, que hacen un repaso humorístico de la
realidad de la primera mitad del siglo XX.
Esta muestra, comisariada por Ismael Santana, reúne 16 viñetas y dibujos satíricos de
personajes que estuvieron de actualidad en Gran Canaria en el pasado siglo y que
atesoraba Suárez de la Vega. En ella pueden disfrutarse caricaturas de Suárez
realizadas por Eladio Moreno Durán, Alberto Manrique de Lara, Francisco González
Padrón y Manuel Barrera ‘Pili’, además de ‘Cho Juaá, con la firma ‘Sall’.
De González Padrón también hay otra caricatura del cónsul de Grecia sobre la
península de La Isleta observando con un catalejo los planetas, en la que se puede
leer "Ylustre Cónsul de Grecia gran patriota y su valioso y misterioso pergamino
egipcio", a ella se suma otra que representa a Julián Torón Navarro, concejal del

Ayuntamiento de Las Palmas, transportando un banco mientras a su alrededor
diversos personajes elogian su labor.
González Padrón también dibujó a Sir Clifford J. Cory Bart, propietario de la Compañía
Británica Cory Brothers, sobre dos tanques de aceites pesados para suministro de
buques en el Puerto de La Luz, y al poeta teldense Montiano Placeres Torón
sosteniendo un escrito en una de sus manos mientras que con la otra señala a una
estrella fugaz, mostrando su ciudad, Telde. De Montiano Placeres también hay otra
caricatura realizada por Antonio Mesa.
Además de estas caricaturas, está expuesta la viñeta ‘Mirando al árbol’ de Luis
Bagaría (Barcelona, 1882-La Habana, 1940), uno de los principales caricaturistas
españoles de la primera mitad del siglo XX, que publicó sus dibujos en la prensa
catalana y madrileña, y fue una de las principales firmas de la revista España y el
diario El Sol, además de dibujar para La Vanguardia. Esta obra gráfica se entremezcla
con los de sátira social, habitual en los trabajos humorísticos de José Medal Torrado o
Luis Sánchez Brito.
La exposición puede visitarse de martes a domingos de 10:00 a 18:00 horas hasta el
28 de febrero y está complementada por un taller de caricaturas e ilustración dirigido
por el artista Néstor Dámaso del Pino, que se celebrarán los sábados 6, 13, 20 y 27 de
febrero, de 11:00 a 13:00 horas.

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