Destacado
Home / Noticias / La Casa de Colón organiza el taller familiar ‘Buscadoras de estrellas’ para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Casa de Colón organiza el taller familiar ‘Buscadoras de estrellas’ para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

 La actividad tiene lugar el día 20 de febrero, a las 12:00 horas,
previa inscripción
 El centro museístico ha elaborado también un nuevo recurso
educativo para escolares sobre mujeres científicas en la Historia,
que está disponible en su página web

Las Palmas de Gran Canaria, 12 de febrero de 2021- La Casa de Colón organiza
el día 20 de febrero, a las 12:00 horas, el taller ‘Buscadoras de estrellas’, una
divertida actividad familiar para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la
Niña en la Ciencia, que tiene lugar cada 11 de febrero, con el objetivo de poner
en valor el papel de las mujeres científicas.
Se trata de una actividad gratuita, con plazas limitadas, para la que es necesario
inscribirse antes del 18 de febrero en la web
www.casadecolon.com/actividades .
Esta iniciativa permitirá explorar el Museo dependiente de la Consejería de
Cultura del Cabildo grancanario y conocer a algunas de las mujeres astrónomas
que han participado en los grandes hallazgos del Universo, como es el caso de
Enheduanna, Aglaonike, Hipatia de Alejandría y Fátima de Madrid. Para ello, los
participantes aprenderán quiénes fueron, cuándo vivieron y qué aportaciones
hicieron a la ciencia de la astronomía.
Los asistentes al taller viajarán a Babilonia con Enheduanna, a la Grecia Antigua
con Aglaonike, a Egipto con Hipatia de Alejandría y a Al-Ándalus con Fátima de
Madrid. Todas ellas hicieron grandes contribuciones a las ciencias astronómicas
y matemáticas, por lo que esta iniciativa permitirá descubrir algunas de ellas,
con ejemplos en el Museo, y seguir así sus huellas en la Historia.
Estas mujeres son modelos de referencia de mujeres científicas que poco a poco
se han ido incorporando a la visión histórica de las ciencias. Siguiendo las
tendencias actuales de revisar críticamente el relato histórico aprendido, este
taller permite incorporar a mujeres notables que merecen por mérito propio
estar ahí.

Además de conocer a esta cuatro mujeres, los participantes buscarán mapas,
instrumentos de navegación, calendarios, zodíacos y cielos estrellados para
pasar un divertido sábado en familia, y también descubrirán nuevas
constelaciones para ponerles nombres de mujeres a las estrellas que la forman,
para así construir un mapa del cielo a medida.
Un nuevo recurso para escolares
La Casa de Colón ha elaborado también un nuevo recurso para escolares, que
puede descargarse en su página web www.casadecolon.com/es/recursos .
Consiste en un dossier educativo, que próximamente también estará disponible
en inglés, sobre mujeres científicas en la Historia, concebido para enriquecer su
programa educativo y despertar el interés, la reflexión y la curiosidad por la
Historia.
Este documento permite a docentes y estudiantes aprovechar el material
didáctico producido por la Casa de Colón para reforzar sus estrategias de
enseñanza y aprendizaje, y a la vez complementa la Historia que se estudia
desde el Museo, incorporando en su discurso a mujeres científicas destacadas,
con contenidos transversales que forman parte del currículo educativo de
Educación Primaria, ESO y Bachillerato.
A través de la astronomía, este dossier profundiza en cómo ha ido cambiando el
concepto del universo a través del tiempo, y para ello se apoya en la colección
permanente que se puede visitar en este centro museístico dependiente de la
Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.
Este nuevo recurso, por ejemplo, pregunta a los escolares a cuántas grandes
científicas pueden nombrar y por qué es importante conocer el papel que han
desempeñado muchas mujeres en el desarrollo científico y tecnológico. Y es que
hasta hace relativamente poco tiempo las mujeres fueron ignoradas en la
mayoría de los textos históricos y científicos que forman parte de nuestra
educación. Para ello, el dossier expone de forma detallada el papel que jugaron
las cuatro astrónomas que son también protagonistas del taller.
Al no contar con ejemplos femeninos en los libros de texto, la sociedad ha
evolucionado invisibilizando a las mujeres, con escasos modelos de referencia,
condicionando así las vocaciones científicas de muchas niñas y perpetuando
desigualdades. En la actualidad, las científicas representan un 30%
aproximadamente de las personas que se dedican a la investigación.

Check Also

EL PARTIDO COMUNISTA DE CANARIAS ORGANIZA UN COLOQUIO ON-LINE SOBRE LA REFORMA LABORAL

El Partido Comunista de Canarias organizará el próximo jueves 6 de mayo de 2021, a …

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies