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Resignificar la imagen de la ‘otra’ ciudad que no figura en las guías turísticas convencionales

La socióloga y artista visual Silvia Navarro y el fotógrafo Rafael Arocha
presentan el proyecto ‘Imaginar la memoria’, impulsado por Gran Canaria
Espacio Digital

Las Palmas de Gran Canaria, 12 de febrero de 2021.- La socióloga y artista visual Silvia
Navarro y el fotógrafo Rafael Arocha son los responsables del proyecto ‘Imaginar la memoria’
que, impulsado por Gran Canaria Espacio Digital, se ha propuesto indagar en los procesos de
construcción de los relatos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a través del discurso
íntimo de sus vecinos y vecinas.
La iniciativa, que ha venido desarrollándose a partir de un proceso de investigación y
convocatorias a la participación segmentadas en varias fases, donde la reflexión sobre la
memoria, el pensamiento visual y las prácticas fotográficas contemporáneas ha permitido a
Navarro y Arocha analizar y reflexionar sobre la construcción de la historia contada de la
ciudad, contempla la edición de un álbum-caja que formulará un contrarrelato colectivo al
hegemónico que ayude a evidenciar el papel legítimo de una memoria alternativa de la
ciudad.
El proyecto ‘Imaginar la memoria’, uno de los seleccionados en la última convocatoria pública
del concurso anual que impulsa el mencionado centro cultural que gestiona la Consejería de
Cultura del Cabildo grancanario, mantiene abierta la página www.imaginarlamemoria.com en
la que se explican los contenidos de cada uno de sus bloques temáticos y objetivos.
Diálogo plural
Según entienden los promotores de esta propuesta, la ciudad resulta ser “ese lugar real e
imaginado donde convergen la memoria cultural, las vivencias colectivas y las experiencias
individuales”. Por ello, se propusieron realizar distintos llamamientos a la ciudadanía para
que, a través del denominado ‘Buzón de la memoria’, se conformaran grupos de trabajo
destinados a facilitar la construcción de unos relatos propios de los lugares tradicionalmente
invisibilizados, no contados u olvidados, que no figuran en las postales o en las guías de la
capital. “Todo ello entendiendo la memoria como un ejercicio compartido entre muchos”,
subrayan. “Perseguimos romper con las estructuras de poder que han generado
históricamente los discursos del pasado, buscando los paisajes urbanos de aquello que nos
recuerda y reivindica lo cotidiano, para lograr finalmente que el documento deje de ser un
objeto sagrado de “lo que fue” para abrirse a un diálogo colectivo más libre y plural”, añaden.

Este material constituye la fuente de investigación que será analizado en el marco de los
grupos de trabajo que también contempla la celebración de dos talleres gratuitos abiertos al
público que se desarrollarán online y presencialmente. “Buscamos personas interesadas en la
narrativa visual que se ejecuta en términos políticos de la memoria para compartir
reflexiones en torno al archivo y desarrollar un trabajo reflexivo crítico de contra-historia para
Canarias”, admiten navarro y Arocha.
Dos grupos de trabajo
Los dos grupos de trabajo se conformarán alrededor de los dos enunciados titulados,
‘Cuestión de archivos, los archivos en cuestión’ y ‘Contra el paraíso’. El primero de ellos
focaliza en septiembre su interés en la resignificación de los archivos fotográficos y fílmicos
canarios, estando coordinado por la socióloga y artista visual Silvia Navarro.
El segundo, aborda en septiembre y octubre la memoria visual del paisaje de los barrios de la
ciudad de La Palmas de Gran Canaria, explorando posibles relatos alternativos que
confronten la idealización paisajística y está coordinado por el fotógrafo Rafael Arocha. En
este último intervendrán asimismo la comisaria de exposiciones Marta Dahó (responsable
entre otras de la gran exposición ‘Cámara y Ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine’
exhibida en CaixaForum de Barcelona-Madrid-Zaragoza), con la charla ‘Paisaje y misiones
fotográficas contemporáneas’, y la investigadora de la Universidad de Barcelona y comisaria
independiente Diana Padrón, que se referirá a la ‘Psicogeografía de la producción de espacios
e imaginarios’.
Multi-publicación
A mediados de octubre Silvia Navarro y Rafael Arocha esperan poder presentar los resultados
de los dos grupos de trabajo citados. Asimismo, ambos creadores editan en el marco del
proyecto lo que denominan una ‘multi-publicación’ que recoge conceptualmente la idea
propuesta a través de una colección colectiva de cuadernos de identidad, construida con
diferentes relatos visuales, orales y de carácter teórico interconectados realizados por
personas de distinta índole, desde artistas visuales a vecinos, pasando por académicos y
disidentes cuya vivencia, investigaciones, trabajos y experiencias atraviesen las hipótesis del
mapa de investigación trazado por ‘Imaginar la memoria’.
“Se trata de una publicación como espacio para el diálogo visual colectivo y diverso sobre
memoria, identidad e historia donde el archivo es apropiado en términos de descodificación
de discursos oficiales y hegemónicos de la historia. Partiendo de la idea de que el pasado
nunca es el mismo y se entremezcla con el presente, en cuanto todo tiempo pasado es leído
desde un presente que lo significa, se desarrolla un diálogo en imágenes que transita distintos
tiempos históricos. Así, algunas colaboraciones trabajan con imágenes de archivo e imágenes
contemporáneas que confluyen desde la herencia y el contra-discurso”, señalan.

El próximo mes de abril, con la presentación del último proyecto titulado ‘La memoria
pasajera’, del cineasta Miguel G. Morales, concluirá la programación de los trabajos
seleccionados por el centro Gran Canaria Espacio Digital correspondientes a la temporada
2020 que, debido a la irrupción de la pandemia el pasado año, se vio en la obligación de
reajustar las fechas de presentación de buena parte de ellos.
Silvia Navarro Martín (1986) es socióloga y artista visual. Su trabajo se encuentra inmerso en
la diseminación de las capas discursivas que fijan la imagen en una reflexión sobre la
construcción de los discursos de poder dentro del relato historiográfico. El material de
archivo fílmico y fotográfico como una suerte de arqueología de la imagen para especular
sobre el complejo tejido oculto tras lo imaginarios colectivos. Desde esta línea ha
desarrollado obra expositiva y cinematográfica al mismo tiempo que ha colaborado con
otros/as artistas cuya mirada está fijada en ese ámbito de trabajo.
En co-dirección con el cineasta Miguel G. Morales desarrolló el largometraje ‘De los nombres
de las cabras’ y los cortometrajes ‘Esclavos sin ser esclavos’ y ‘Juana’. Con los cineastas
Samuel Delgado y Helena Girón ha colaborado como investigadora (‘Sin Dios ni Santa María’,
‘Montañas ardientes que vomitan fuego’ y ‘Plus Ultra’) y Directora de Arte (‘Ellos transportan
la muerte’).
Actualmente trabaja en el Departamento de Arte para distintos proyectos cinematográficos al
mismo tiempo que desarrolla una línea de trabajo en el ámbito museístico desde labores de
programación y mediación. Es coordinadora de ‘Mal de archivo’, proyecto para la
diseminación de la imagen fílmica y fotográfica.
Rafael Arocha (Las Palmas de Gran Canaria, 1978) es un artista visual que desarrolla su obra
alrededor de la fotografía documental contemporánea y que además ejerce en docencia,
gestión cultural y proyectos de comisariado. Sus proyectos abordan un universo heterogéneo
que investigan lo social y lo íntimo, fraccionan la comunicación y el poder o exploran vínculos
y percepciones de conflictos individuales o colectivos.
Su trabajo ha sido seleccionado para importantes exposiciones como ‘Un Cierto Panorama-
Reciente fotografía de autor en España’ (Fundación Canal Isabel II – Madrid) o ‘Nuevos Relatos
Fotográficos’ (Arts. Santa Mónica – Barcelona). Junto a otras exposiciones y reconocimientos
como el 1º Premio del Festival Internacional de la Imagen de México, el 1º Premio de la
Bienal de Córdoba o finalista en Rencontres Book Award Arles (Francia), ha publicado
también varios fotolibros que han sido galardonados y seleccionados para importantes ferias
y festivales fotográficos nacionales e internacionales.
Como docente ha sido tutor de proyectos del Graduado Superior de la escuela universitaria
IDEP en Barcelona y colaborador asiduo en centros como GRISART, FUGA o el Centro
Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Como gestor cultural fue miembro fundador del espacio
de fotografía independiente PHACTO (Barcelona), comisario y director artístico de
exposiciones en los festivales de fotografía TRAFIC y DOCFIELD de Barcelona y coordinador de
programas de formación y talleres de fotografía para MAGNUN WORKSHOPS, AL-LIQUINDOI
TALLERES DE FOTOGRAFÍA y la revista OJO DE PEZ.

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