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Blanca Hernández ofrece la charla ‘Natalia Sosa: Un nuevo discurso para el universo pedagógico’ en la Casa-Museo Pérez Galdós

La actividad se celebra el día 2 de marzo, a las 19:00 horas, enmarcada en el
amplio programa de actos ‘Marzo-Mujer’, impulsado por la Consejería de
Cultura para celebrar el Día de la Mujer
 “Su obra es un acto de valentía y resistencia que desafía el contexto
sociocultural que le toca vivir, la dictadura franquista”, explica Hernández sobre
la poeta grancanaria protagonista del Día de las Letras Canarias en 2021
Las Palmas de Gran Canaria, 26 de febrero de 2021.- La doctora en Filología Hispánica y
profesora de Lengua y Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Blanca
Hernández, ofrece en la Casa-Museo Pérez Galdós, el día 2 de marzo, a las 19:00 horas, la
charla ‘Natalia Sosa: Un nuevo discurso para el universo pedagógico’. Hernández destaca
que la obra de Sosa “es un acto de valentía y resistencia que desafía el contexto
sociocultural que le toca vivir, el de la dictadura franquista”.
Esta actividad, con entrada gratuita hasta completar el aforo, abre el amplio programa de
actos denominado ‘Marzo-Mujer’ que ha pergeñado la Consejería de Cultura del Cabildo
grancanario durante el mes de marzo para celebrar el Día de la Mujer, el 8 de marzo,
rescatando a la vez la figura de la poeta grancanaria Natalia Sosa Ayala (1938-2000), que
este año es la protagonista del Día de las Letras Canarias.
“Cuestionar la normalidad establecida es un sano ejercicio de reflexión y este
cuestionamiento, normalmente, lo han realizado las personas oprimidas, rechazadas,
cuestionadas, aquellas personas que, por cuestiones de sexo, orientación sexual o etnia,
no han estado representadas en el imaginario popular, o cuya representación ha sido
denigrada. Este cuestionamiento es el que realiza Natalia Sosa en su poesía”, explica
Hernández.
“Su obra poética habla de la incomprensión de una sociedad que la cuestiona y la rechaza,
y este modo poético constituye en sí una forma de transgredir el orden establecido. Irá
profundizando a lo largo de su obra poética en la idea de ser un cuerpo abyecto y excluido
que, necesariamente, implica conformar su alteridad a partir de ese sentimiento de
exclusión que siente por ser lesbiana, y es desde la alteridad desde donde conoce y da

significado a su cuerpo, a su ser. Se sirve de la palabra poética para darle visibilidad y
legitimidad”, detalla esta investigadora de la figura de Sosa Ayala.
Para Hérnandez, la poeta “va construyendo su subjetividad, como resistencia a la
normalización, a través de diferentes etapas que se corresponden con la negación,
invisibilidad, búsqueda y aceptación, canalizadas a través de su poesía. Se hace eco de una
entramado metafórico y simbólico y juega con las posibilidades connotativas del lenguaje
para expresar y hablar de aquello que no se podía hablar, como el deseo lesboerótico, el
amor entre dos mujeres”
Y su poesía habla de deseos, de miedos, de incomprensión, de búsqueda, de refugio,
añade. “Su propia obra se convierte en el asidero desde el que da cobijo a su experiencia
vital atrapada, sin quererlo, en un cuerpo incomprendido, y consigue expresar la
universalidad en lo específico”, especifica.
Natalia Sosa publica novelas, artículos de opinión y, sobre todo, poesía. Con solo 17 años
escribe su primera novela ‘Stefanía’, y desde 1954 comienza a colaborar para la prensa
local y diversas revistas, entre ellas Mujeres en la isla, con poemas y artículos de opinión.
Fue una gran lectora y amante de la naturaleza, que tendrá una presencia significativa en
su obra, detalla Hernández.
Una investigadora de las escritoras canarias del siglo XX
Blanca Hernández, que es también Máster en Periodismo por la Universidad de Las Palmas
de Gran Canaria y miembro del grupo de investigación PeCRaEC sobre estudios de género,
es una especialista en la vida de Natalia Sosa. Su trayectoria investigadora se centra en las
escritoras canarias del siglo XX, feminismo, estudios de género, teoría ‘queer’ y su
aplicación a la didáctica.
Entre sus libros publicados figuran ‘Escritoras canarias del siglo XX’ (2003), ‘Lunas de la voz
ausente. Antología de escritoras canarias de la primera mitad del siglo XX’ (2003), ‘Desde
su ventana: Antología de escritoras canarias del siglo XX’ (2004) y ‘Diccionario de escritoras
canarias del siglo XX’ (2008).
También ha realizado la edición y estudio crítico de ‘Obra poética de Pino Ojeda’ (2016) y
la edición y estudio crítico de Natalia Sosa en el libro ‘No soy Natalia’ (2019) y ‘Soy éxodo y
llegada’ (2021), entre otros.
Hernández también ha participado en diversos congresos sobre didáctica: mujer y
literatura, y ha impartido seminarios sobre género y literatura. Así mismo ha publicado
diversos artículos en revistas científicas.

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