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‘Clara y el abismo’, primera producción escénica de la nueva entrega del Laboratorio Galdós que internacionaliza su dimensión con la mirada puesta en América, África y Europa

El montaje será estrenado en septiembre en el teatro Pérez Galdós
con dirección de Mario Vega, texto del dramaturgo uruguayo Gabriel
Calderón, música de Coque Malla e interpretación de Marta Viera y
Ruth Sánchez
• La segunda edición del Laboratorio Galdós Internacional,
coproducida por el Teatro Pérez Galdós y Unahoramenos
producciones, cuenta con el patrocinio del Cabildo grancanario,
Gobierno de Canarias, Ayuntamiento capitalino y la colaboración del
Ayuntamiento de Agüimes y de otras entidades como la Fundación
SGAE
• La iniciativa mantiene el espíritu experimental alrededor de la
dramaturgia contemporánea, así como el papel de la participación
ciudadana y la ampliación del uso ciudadano del espacio público
Las Palmas de Gran Canaria, 5 de marzo de 2021.- Tras la ejemplar iniciativa de
experimentación escénica que tuvo lugar entre 2018 y 2020 en el marco del
denominado ‘Laboratorio Galdós’, hoy tuvo lugar la presentación de la segunda
edición de este ambicioso proyecto que amplía el ámbito dramatúrgico de su
espíritu tricontinental, en el transcurso del periodo 2021-2023.
‘Laboratorio Galdós Internacional’, que producen el Teatro Pérez Galdós y
Unahoramenos producciones, con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria,
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (patronos de la Fundación
Auditorio y Teatro), Gobierno de Canarias, y la colaboración del Ayuntamiento
de Agüimes y de otras entidades como la Fundación SGAE, planteará tres
producciones anuales relacionadas con la dramaturgia contemporánea de
América (2021),
África (2022) y Europa (2023), todas ellas dirigidas por el canario Mario Vega y
que se cumplimentarán con la colaboración de distintos espacios escénicos o
festivales de cada uno de los tres continentes citados.
‘Clara y el abismo’
El primer montaje escénico que abrirá este nuevo trienio fija su mirada en
América. ‘Clara y el abismo’, cuyo texto es obra del emergente dramaturgo
contemporáneo uruguayo Gabriel Calderón, será estrenado en el teatro Pérez
Galdós el próximo mes de septiembre, teniendo a las actrices Marta Viera y
Ruth Sánchez como protagonistas en la interpretación de unos exigentes
papeles. La citada producción, en la que la música posee tanta relevancia como
el propio texto, se trata de una inspiradora lección de esperanza basada en la
enfermedad del cáncer como recurso de reflexión sobre la vida y la muerte, que
cuenta con libreto musical del cantante y actor madrileño Coque Malla, que
vuelve en este montaje a la composición musical para teatro después de sus
experiencias anteriores en ‘El otro lado de la cama’, de David Serrano, con la
que obtuvo una nominación a los Premios Max en 2004, y tras obtener el
Premio Goya a la Mejor Composición Musical por su participación en la película
‘Campeones’ (2018), de Javier Fesser.
Los ensayos de esta primera producción se llevarán a cabo en el Teatro Cruce de
Culturas del Cruce de Arinaga entre los meses de julio y agosto de 2021, para
luego ser estrenado los días 16, 17 y 18 de septiembre en el Teatro Pérez Galdós
de la capital grancanaria.
Según explicó el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, el
Laboratorio Galdós “realiza un triple salto mortal en su segunda edición,
asegurando en sus contenidos la innovación escénica, la investigación y la
participación ciudadana. Estamos ante una de las propuestas culturales más
importantes de los últimos años llevadas a cabo en Canarias”, dijo Morales, que
definió a Mario Vega “como uno de los directores más sólidos del panorama
escénico de las Islas”.
Por su parte, Juan Márquez, Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias,
reconoció que el Laboratorio Galdós “es un ejemplo de la producción cultural de
sello tricontinental que se está produciendo actualmente en Canarias. Animo a
la sociedad a acercarse a este proceso creativo alrededor del teatro
contemporáneo que implica una nueva forma de relacionarse con el público,
que nos coloca a la vanguardia en el contexto de las artes escénicas”.
Asimismo, la concejala de Cultura del ayuntamiento capitalino, Encarna Galván,
admitió que “es un lujo que podamos seguir disfrutando tres años más de los
productos generados en el seno del Laboratorio Galdós, que se ha convertido en
un espacio de referencia en Canarias. El Teatro Pérez Galdós se manifiesta con
esta experiencia como un espacio no solo de exhibición, sino de creación e
innovación, posibilitando a las instituciones afrontar el riesgo sin miedo para
proseguir apoyando otro tipo de productos singulares”, dijo Galván.
El director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran
Canaria, Tilman Kuttenkeuler, insistió en que el Laboratorio Galdós “ha
mostrado por dentro el proceso de creación de cada una de sus obras teatrales,
lo que hace del teatro una experiencia viva para el público. En los últimos años,
tanto desde el Teatro Pérez Galdós como del Auditorio Alfredo Kraus, hemos
impulsado la creación y la producción propia con la finalidad de exportar
proyectos generados desde Gran Canaria hacia el exterior”.
Mario Vega se detuvo en las claves del montaje ‘Clara y el abismo’, del que
avanzó que aborda el tema del cáncer sin hablar de la enfermedad. “Habla de la
valentía de enfrentarse a ella, de mirar a los ojos a la muerte y ayudar en el
camino a los que nos sobreviven. Su texto se formula haciendo un recorrido
inverso. Arranca con el fallecimiento de Clara para realizar el recorrido inverso
hasta que recibe la noticia de su diagnóstico. Clara entonces, sin nada que
perder, manifiesta a los que están a su lado y a sus hijas (con la que tiene una
relación difícil) lo que piensa de ellos porque debe irse sin cuentas pendientes.
Vaciarse en poco tiempo será su cometido. Morir es tan difícil como vivir”, dijo
Vega, “todo ello condensado en diez escenas”.
África
Para el segundo año 2022 el Laboratorio Galdós Internacional trabajará en una
propuesta conjunta con el Ishyo Arts Center de Ruanda. Como máximas
representantes de la mencionada institución participarán las actrices Carole
Karemera (Ruanda) y Cécila Kankonda (RDC / Bélgica). Hay que recordar que
Ishyo Arts Center y Unahoramenos ya cruzaron sus caminos en 2018 en el
marco de MAPAS, Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur. Desde
esa fecha, la productora canaria y esta organización ruandesa no
gubernamental que funciona como una plataforma para artistas profesionales,
expertos culturales, emprendedores y amantes del arte, cuyo objetivo principal
es aspirar al acceso de la cultura para todos, mantienen una excelente relación
profesional de intercambio de proyectos.
La producción de 2022 se encuentra en fase de formulación, e igualmente
trabajará con un dramaturgo o dramaturga africana seleccionada de forma
conjunta por los equipos del Laboratorio Galdós Internacional y el Ishyo Arts
Center. El asunto de la traumática descolonización de la antigua colonia de
Guinea Ecuatorial y las consecuencias que produjo en las poblaciones de etnia
bubi de los territorios insulares, se reformulan en esta segunda producción,
atravesada también por una cruda reflexión sobre otras situaciones de injusticia
social.
Europa
Para el tercer año (2023) el Laboratorio Galdós Internacional está cerrando un
acuerdo con el Festival de Limoges en Francia. Unahoramenos se siente ligada al
espíritu de su proyecto reivindicativo y a la figura de su director, Hassane Kassi
Kouyaté. La vinculación de Kouyanté con la citada productora y con Canarias
surge a través del recordado africanista y activista cultural Antonio Lozano, su
presencia en MAPAS, Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, en
el Festival del Sur – Encuentro Teatral tres continentes y su curaduría de
Harmatan, Festival Nómada de Cultura Contemporánea Africana, que se
desarrolla en varias ciudades de península bajo la dirección de la productora
grancanaria.
Hay que reseñar que la presencia desde 2019 de Kouyaté como director del
Festival de Limoges es una señal importante porque es la primera vez que se
selecciona a un artista de origen africano para dirigir a este festival que se ha
convertido en un gran evento internacional que recibe no solo a las compañías
teatrales de las antiguas colonias francesas que ahora son independientes, sino
a todos los países donde el francés es una de las lenguas vehiculares oficiales.
Aunque aún no se ha seleccionado dramaturgo o dramaturga alguna para la
escritura del texto se esboza una propuesta de puesta en escena inspirada en un
texto que se refiera a la desigual relación de las metrópolis con sus colonias, las
migraciones forzadas y la memoria histórica vinculada a la situación de las
personas que huían de la guerra civil española.
Talleres
El Laboratorio Galdós Internacional contempla el desarrollo este año de dos
talleres. En mayo dará comienzo el de Autocaracterización, que impartirá en el
Castillo de Mata Nauzet Afonso, orientado a profesionales de las artes
escénicas. En junio se celebrará otro de Dramaturgia que dirigirá en el propio
teatro Pérez
Galdós el dramaturgo Gabriel Calderón, asimismo orientado a profesionales de
las artes escénicas.
Todas las reservas para asistir a las actividades del Laboratorio Galdós
Internacional se realizarán a través de la web https://laboratoriogaldos.es/
Se mantienen los contenidos
El Laboratorio Galdós Internacional mantendrá el espíritu experimental y los
procesos de trabajo e investigación escénica alrededor de la dramaturgia
contemporánea, como sucedió en la anterior edición, así como el papel de la
participación ciudadana y la ampliación del uso ciudadano del espacio público.
Nos referimos a un proyecto global que produjo entre 2018 y 2020 tres
espectáculos (‘Ana, también a nosotros nos llevará el olvido)’, ‘El crimen de la
calle Fuencarral’ y ‘El último viaje de Galdós’) que se impregnaron de los valores
generales del ideario con el que seguirá operando el citado laboratorio:
innovación, investigación, asunción de riesgo, interacción y escucha activa del
público. Por tanto, se mantienen las seis fases creativas que sustenta el citado
proyecto: Formulación o punto de partida para la escritura y del proyecto
escénico), Hipótesis o escritura de la propia pieza, Estado de la Cuestión,
Contraste o proceso de ensayo, Ensayo y Error o cuando la ciudadanía participa
en el proceso creativo y Validación del modelo o estreno oficial del proyecto al
público.
Este modelo de trabajo garantizó el éxito de las tres producciones teatrales de
la anterior edición, que fueron merecedoras de 10 nominaciones y 7 Premios
Réplica, 4 candidaturas y 1 nominación a los Premios Max y la obtención de la R
de espectáculo recomendado por la Red Española de Teatros y Auditorios de
Titularidad Pública para los tres espectáculos dirigidos por Mario Vega.
Equipo artístico de ‘Clara y el abismo’
MARIO VEGA
Nacido en Ingenio (Gran Canaria) en 1976, a finales de los 90 Mario Vega ya se
había convertido en una figura fundamental de la gestión cultural y la
producción de espectáculos en Canarias. En 1997 cofundó Teatro La República,
con la que produjo Chatarra, Lista Negra y El Hacha. En 1999 fundó
Unahoramenos producciones (entonces Producciones del Mar), encargándose
de proyectos de
gestión cultural, distribución y producción. Vega codirigió Longina, Emigrante en
La Habana, (que tuvo más de 27.000 espectadores en 2.002) y produjo algunos
de los espectáculos más exitosos de la historia de Canarias, como La Mosca
Detrás de la Oreja de George Feydeau, Sofá Para Dos o Boeing Boeing ambas de
Marc Camoletti.
En 2014, Vega volvió a la dirección artística con cinco montajes consecutivos: los
musicales El Crimen de la Perra Chona de Antonio Lozano y Alexis Ravelo, Ondas
del Atlántico de Pedro Carballido, Alegransa de Oramas y Batista y las obras de
teatro Me Llamo Suleimán de Antonio Lozano, Aladino y el enredo de los genios
de Pedro Carballido y Los Malditos de Antonio Lozano. En esta nueva etapa
artística, Mario Vega da el salto a la esfera nacional e internacional de forma
contundente. El espectáculo Me llamo Suleimán de Antonio Lozano recibe 6
Premios Réplica en Canarias y el reconocimiento a nivel nacional obteniendo la
R de espectáculo Recomendando por la RED de teatros, auditorios, festivales y
circuitos de Titularidad Pública.
Un éxito rotundo que le da la oportunidad de dirigir Los Malditos, la primera
producción dentro del ambicioso proyecto de Corredores Culturales, creado por
los socios de la Red Eurolatino-americana de las Artes Escénicas (Redelae). Un
ambicioso proyecto, bajo la dirección artística y de producción de Mario Vega,
en el que participan instituciones y profesionales de varios países como
Argentina, Uruguay, Colombia, Guinea Ecuatorial y España. Un proyecto que ha
recibido un indiscutible reconocimiento del sector cultural en España, que
además de volver a recibir la R de espectáculo Recomendado por la RED, se alzó
con 8 candidaturas y tres nominaciones a los XX Premios Max de teatro, entre
ellas la de Mejor Espectáculo Revelación.
En 2018 asume la dirección artística del proyecto de innovación, investigación y
participación ciudadana de artes escénicas denominado Laboratorio Galdós. Los
tres espectáculos emanados de dicho proyecto, ANA, también a nosotros nos
llevará el olvido (2018), El Crimen de la Calle Fuencarral (2019) y El último Viaje
de Galdós (2020), han obtenido la R de espectáculo Recomendado por la RED de
teatros, auditorios, festivales y circuitos de Titularidad Pública. En el caso de
ANA, también a nosotros nos llevará el olvido también obtuvo 5 premios Réplica
del teatro canario, cuatro candidaturas y una nominación a los Premios Max del
año 2019, a las que habría que sumar 2 Premios Réplica del El Crimen de la Calle
Fuencarral.
En la actualidad, además de la dirección artística del Laboratorio Galdós
internacional, sigue asumiendo retos asociados mayoritariamente a la denuncia
social y a la herencia cultural y literatura canaria. En esta línea estrena Todo el
Cielo (2020) y MORIA (2021).
En el plano del reconocimiento profesional, Mario Vega acumula ya 3 Premios
Réplica a la Mejor dirección y 1 Premio a Mejor escenografía, además de una
nominación a los Premios Max 2019. A estos reconocimientos personales,
habría que sumar la totalidad de reconocimientos y premios acumulados por
unahoramenos producciones ya que es su director artístico y máximo
responsable desde 1999.
GABRIEL CALDERÓN
Gabriel Calderón (Montevideo, 1982). Dramaturgo, actor y director. Activo en el
teatro uruguayo desde 2001 (cuando su primer estreno, Más vale solo, es
premiado como mejor espectáculo y recibe una mención a la mejor dramaturgia
en el 11° encuentro Teatro Joven en Montevideo), ha escrito desde entonces
más de veinte obras, representadas en América Latina (Argentina, Brasil,
México, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Perú), Europa (España y Francia) y
Estados Unidos. En 2004, con 21 años, estrena Mi muñequita (la farsa), uno de
los espectáculos más influyentes del teatro uruguayo en lo que va del siglo XXI;
que permanece tres años en cartel, obtiene las principales nominaciones a los
premios Florencio (mejor texto de autor nacional, espectáculo, elenco y
director) y es responsable o iniciador de una significativa renovación
generacional, tanto del lenguaje teatral como del público.
En 2005 recibe el premio Florencio a la mejor dirección de la temporada por su
versión de Morir (o no) de Sergi Belbel y el Premio Morosoli por su aporte a la
cultura nacional en su corta trayectoria. Obtiene también, en dos ocasiones, el
Premio Nacional de Literatura: en 2011 por Mi pequeño mundo porno y en 2016
por la antología Tal vez la vida sea ridícula (que reúne los textos de su trilogía Uz
–el pueblo, Or –tal vez la vida sea ridícula y Ex –que revienten los actores,
además de una reedición de Mi muñequita). Su formación se completa con
becas en España (Fundación Carolina, 2004) e Inglaterra (Residencia
Internacional del Royal Court Theatre de Londres, 2009). Ha sido miembro del
Lincoln Center Theater Directors Lab (Nueva York) y artista residente del
Théâtre des Quartiers d’Ivry (París) entre 2011 y 2013.
Si su irrupción en la escena local estuvo marcada por una impronta fuertemente
generacional y una actitud beligerante frente a los discursos y lenguajes
consolidados por la tradición, sus espectáculos de ‘madurez’ –aun cuando
mantienen la intensidad en la actuación y el vertiginoso ritmo escénico que
fueran sello de los primeros–, incorporan una novedad temática fundamental: la
revisión de la historia política reciente del Uruguay (y en particular las
consecuencias de la dictadura cívico-militar de 1973-1985) desde un lenguaje
muy personal que incluye elementos del melodrama, la ciencia-ficción y el
humor en clave de absurdo (aspectos notorios en Or…, de 2009 y Ex…, de 2012,
por ejemplo). Entre 2006 y 2010 fue director general de proyectos culturales de
la Dirección Nacional de Cultura del Gobierno Nacional de Uruguay; en 2014 y
2015 director del Instituto Nacional de Artes Escénicas, y en la actualidad es
coordinador de la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia de la EMAD y la
Universidad de la República.
COQUE MALLA
Hijo del actor Gerardo Malla y de la actriz Amparo Valle, nació en Madrid en
1969. A los 15 años, junto con Ricardo Moreno, Luis García y Luis Martín formó
el grupo de rock Los Ronaldos, del que fue su voz, guitarra y líder. Con Los
Ronaldos grabó cinco discos: Los Ronaldos, Saca la lengua, Sabor salado, 0 e
Idiota. Consiguieron grandes éxitos con canciones como "Adiós papá", "Quiero
más", "Qué vamos a hacer", "Por las noches", etc. La fama les llevó a hacer giras
por España, Chile e incluso Cuba. El grupo se disolvió en 1998.
A partir de entonces se dedicó a su carrera en solitario y a su faceta de actor. En
1995 colaboró en el éxito de Los Rodríguez, Mucho mejor del disco Palabras
más, palabras menos. En 2004 asumió la dirección musical del espectáculo El
otro lado de la cama, que le valió una nominación a los Premios Max. En 2006
colaboró con el grupo musical Pereza, en el disco Los amigos de los animales, en
el tema "Algo para cantar". En 2007 colaboró con Ariel Rot, en el disco Dúos,
tríos y otras perversiones, en el tema "El tiempo lo dirá". En 2007 volvió a
reunirse la formación original de Los Ronaldos con motivo del lanzamiento de
un nuevo EP titulado 4 canciones, que contenía otros tantos temas inéditos
entre los cuales se encuentra No puedo vivir sin ti. La banda presentó los nuevos
temas y sacó brillo a los pasados durante una gira ese verano de la que salió, en
2008, un nuevo disco en directo: La bola extra. Tras el lanzamiento del mismo la
banda volvió a disolverse y cada uno de los miembros, Malla incluido, continuó
su camino por separado.
En 2013 presentó su proyecto Mujeres en el que repasa su carrera junto a voces
femeninas. Leonor Watling, Jeanette, Ángela Molina o su propia madre, Amparo
Valle, entre otras, arropan a Malla durante 10 de los 11 temas del trabajo. En
2015 lanzó en edición limitada Canta a Rubén Blades, una grabación realizada
en el Café Central de Madrid en junio del año 2012 en la que recrea temas de
Rubén Blades. En 2018 grabó «Este es el momento», canción principal de la
banda sonora original de la película Campeones, de Javier Fesser. Por este tema,
el 2 de febrero del 2019 ganó su primer Premio Goya. Anteriormente fue
candidato a mejor actor revelación en 1995 gracias a la película Todo es
mentira.
MARTA VIERA
Marta Viera es licenciada en Arte Dramático. Complementa sus estudios de
interpretación con maestros como Eugenio Barba, Roberta Carreri, Carolina
Pizarro y Donald Kit (Odín Teatret) Philippe Gaulier, Tom Greder o Fernando
Sansegundo. A su vez amplía su formación en diversas disciplinas como el canto
y la dramaturgia, estudiando con las sopranos Mercedes Alemán e Isabel
Álvarez y con los dramaturgos Fabio Rubiano, Jordi Casanova, Paco Bezerra y
José Ramón Fernández. Su trayectoria profesional abarca distintas líneas de
trabajo como son el musical, el cine y el teatro. Donde más desarrolla su carrera
es en el teatro participando en proyectos como IKARUS de Ikarus Stage Arts-
Nordisk Teaterlaboratorium o La KonKista de Canarias de Delirium Teatro. Con
unahoramenos participa en Me llamo Suleimán, Aladino, Tal Vez Soñar, Todo el
Cielo y Moria además de participar en los tres proyectos escénicos del
Laboratorio Galdós: Ana, también a nosotros nos llevará el olvido, El crimen de
la Calle Fuencarral y El último Viaje de Galdós. Acumula tres Premios Réplica a
Mejor interpretación en 2013, 2015 y 2020.
RUTH SÁNCHEZ
Graduada Superior en Arte Dramático por la Escuela de Actores de Canarias y en
Pedagogía del Lenguaje y la Educación Musical por el Conservatorio Superior de
Música de Canarias completa su formación con profesionales como Reinhold
Wirsching, Soili Perkiö, Anna Alegre, Neus Fernández, Emilia Kolarova, Polo
Vallejo o Barbara Tischitz entre otros. Trabaja como asistente de dirección en
los espectáculos ‘Los cuatro de Bremen’ y ‘Sueños de una nube’ para la
Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Dirige el espectáculo ‘Lapa’, proyecto
didáctico de concienciación medioambiental. Desarrolla su trabajo como actriz
en compañías como 2RC Teatro Compañía de Repertorio, Profetas de Mueble
Bar y, más recientemente, con Ángulo Producciones o Yako-Evohé. Con
unahoramenos
producciones participa en Todo el Cielo, Moria y en los tres proyectos escénicos
del Laboratorio Galdós: ANA, también a nosotros nos llevará el olvido, El crimen
de la calle Fuencarral y El último Viaje de Galdós. Asimismo, es parte integrante
del colectivo Cuadrilátero, con el que desarrolla una intensa actividad en el

ámbito audiovisual y en el género del cabaret.

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