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El ciclo ‘Más que musas’ de la Casa-Museo León y Castillo recibe a la activista y periodista Begoña Vera Guanche

El acto tiene lugar el día 18 de marzo, a las 19:00 horas, para abordar
su trayectoria en el movimiento feminista y su compromiso con las
víctimas de trata con fines de explotación sexual

Las Palmas de Gran Canaria, 16 de marzo de 2021.- La activista y periodista Begoña Vera
Guanche será la protagonista el día 18 de marzo, a las 19:00 horas, del ciclo ‘Más que
musas. La mujer en la cultura en Canarias’ que se desarrolla en la Casa-Museo León y
Castillo de Telde. Vera, que actualmente ejerce de formadora en el Programa de Atención
Daniela Oblatas, tiene una trayectoria de más de 30 años en el movimiento feminista, que
ha complementado con estudios sobre las nuevas masculinidades, el tratamiento de la
violencia machista en los medios de comunicación y, especialmente, con un activismo sin
descanso contra la prostitución.
Este ciclo del centro museístico dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de
Gran Canaria está conformado por una serie de encuentros entre una periodista y algunas
de las protagonistas de la historia cultural de Canarias a lo largo del siglo XX y en las
primeras décadas del siglo XXI.
El objetivo de estos encuentros, con entrada gratuita hasta completar el aforo y con
inscripción previa, es el de poner de relieve el papel jugado por las mujeres en diferentes
ámbitos. En esta ocasión el encuentro con Begoña Vera estará moderado por la periodista
Luisa del Rosario y está enmarcado en el amplio programa de actos ‘Marzo-Mujer’ que ha
impulsado la Consejería de Cultura durante todo el mes en 11 de sus centros.
La periodista y licenciada en Filosofía por la Universidad de La Laguna reconoce que
cuando le anunciaron este reconocimiento sintió “vergüenza”, porque a sus 45 años no
cree que haya hecho algo destacable todavía.
Vera reconoce que es feminista desde siempre, “porque desde pequeña se empezó a
cuestionar cosas que no le cuadraban. La primera vez que me di cuenta fue plantando
papas con la familia con 10 años. A mi hermano, cuatro años menor, le regalaron una
pequeña azada porque los hombres la usaban, mientras que las mujeres apañaban las
papas. Se la quité para hacer un surco entero y demostrar a todos que podía hacerlo”.

“El feminismo te abre los ojos, te pone las gafas violetas y te hace mirar el mundo, pero
cuando tomas esta decisión el camino no es fácil, es muy duro. Empiezas a ver
contradicciones en ti misma y en tu aprendizaje, es una pelea contra ti muy dura y
entiendo que haya mujeres que no quieran hacerlo. Entiendo que mucha gente prefiera
la comodidad de esa falsa sensación de igualdad y de privilegio ante la realidad que es
demasiado dura. Tienes que dejar cosas y gente por el camino”, admite.
Confiesa que le preocupan las reacciones patriarcales a las diferentes olas feministas.
“Sabíamos que la reacción iba a ser tremenda, y ya lo hemos visto el pasado 8 de marzo.
Esperábamos las agresiones y los ataques, y sabemos que irán a más porque el cambio en
la toma de conciencia es tan imparable que cada vez más mujeres se dan cuenta de esa
falsa sensación de igualdad, de que es algo estructural y que no es tan fácil como
creíamos”, explica.
“Cuando el estado de bienestar no cubre las necesidades y tus posibilidades económicas
tampoco, ves a quien les caen otra vez los cuidados. Es difícil, pero también es bueno
para que esas mujeres que sentían esa falsa sensación de privilegio e igualdad se den
cuenta. Ya es hora de que las mujeres empecemos a mirar no tanto en lo que nos divide,
sino a ese mínimo común divisor que nos une”, agrega.
A las mujeres que creen que ya existe la igualdad, les propone que vayan con ella a
escuchar las historias de prostitución o que vean que “sus supuestos privilegios están
sustentados en la carencia de los derechos de otras”, apunta. “Hasta que todas las
mujeres del mundo tengamos los mismos derechos, esto no acaba, y la agenda feminista
es muy clara, quiere las aboliciones de las explotaciones hacia todas las mujeres. Hasta
que esto no suceda, no vamos a descansar”, asegura.
Por ello, recuerda que hay todavía mujeres que no pueden votar, que no pueden abortar,
que no pueden decidir sobre su vida o conducir un coche. “Al lado de sus casas hay
mujeres que están siendo violadas, pagadas por ser violadas en la prostitución”, asegura.
Y a la vez advierte “que todos los derechos que conseguimos los podemos perder
enseguida. Hay que seguir peleando porque hay 52 diputados diciendo que no sufrimos
violencia por ser mujer, que no existe algo llamado violencia machista, que son
negacionistas”.
Proviene de una familia desestructurada y pobre, aunque muy trabajadora y con
problemas de exclusión. Reconoce que la salvaron los libros. “Tenía mucha curiosidad y
por eso estudié Filosofía y Periodismo, las dos carreras en las que se podía preguntar, son
las carreras de las preguntas”, añade.
Con 15 años entró al Consejo Escolar de su instituto y puso en marcha acciones y
manifestaciones reivindicando espacios de igualdad. También en esa época empezó a leer
a poetas y los profesores le recomendaron textos feministas. Vera reconoce que ha
tenido mucha suerte y que se ha ganado la lotería muchas veces en su vida por las
personas que ha conocido y que le han dado respuestas con argumentos, con razones y
con datos a las necesidades que tenía de explicar el mundo.

Con respecto a los avances que ha habido en el movimiento feminista, reconoce que ver
la gran marea humana en la manifestación del 7 de noviembre de 2015 en Madrid y la
protesta contra la ley del aborto de Alberto Ruiz-Gallardón le provocó el llanto.
“Empezamos a respirar y decir: ha servido, sirve para algo”, apunta. También reconoce
que vivió con mucha emoción las manifestaciones del denominado ‘Me too’, contra las
agresiones sexuales o las del 8M.
Sobre los votantes de partidos de ultraderecha entiende que son hombres que encajan
muy mal el mundo que está cambiando, que no encajan el cambio de modelo, y a la vez
hay mujeres que tampoco quieren perder sus falsos privilegios. “A ellas les han dicho que
este mundo es así y es muy difícil entender que tu vida, lo que has dicho o lo que has
hecho, no es así. Es jodido asumir eso” apunta.
Trayectoria de Begoña Vera
Begoña Vera nació en Tacoronte, (Tenerife, 1975). Es licenciada en Filosofía por la
Universidad de La Laguna y también estudió Ciencias de la Información, aunque no llegó a
terminar la carrera. Además, es experta en dirección y producción de cine y TV por la
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y lleva 25 años formando e investigando en
violencias machistas, compaginándolo con el trabajo de comunicación política en
instituciones y medios de comunicación.
Desde hace 15 años investiga y sensibiliza sobre nuevas masculinades, el tratamiento de
la violencia machista en los medios de comunicación y especialmente en el sistema
prostitucional. Además, desde hace tres años es responsable de sensibilización,
formación e incidencia política del Programa Daniela Oblatas, pertenece a Vivas, la
Asociación Canaria de Mujeres de la Comunicación, y además tiene un espacio
radiófonico feminista en Cadena Ser Las Palmas.

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