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Miguel G. Morales, el arqueólogo de imágenes

Entrevista al coordinador del proyecto ‘La mirada pasajera’, que hasta el
día 30 de abril se exhibe en Gran canaria Espacio Digital

Las Palmas de Gran Canaria, 22 de abril de 2021.- En Gran Canaria existen
registros fotográficos realizados muy poco después de patentarse la fotografía
como un artilugio que modificaría definitivamente la manera de ver. En la
centuria que va de 1850 a 1950 se ubica cronológicamente el trabajo que el
cineasta tinerfeño Miguel G. Morales plantea en el proyecto ‘La mirada
pasajera’, que se exhibe hasta el día 30 de abril en el centro Gran Canaria
Espacio Digital.
Morales, junto a la artista visual Teresa Correa, la arquitecta Noemí Tejera, el
poeta Oswaldo Guerra, la diseñadora Paula Díaz López, el músico José A.
Fajardo, la diseñadora gráfica Noelia Varietti y el artista Acaymo S. Cuesta, se
adentra en un rico proceso de investigación artística basado en archivos fílmicos
y fotográficos para deconstruir la mirada extranjera y el imaginario primero que
la sociedad de Gran Canaria tuvo de su primera identidad, con el Puerto de la
Luz como catalizador y punto neurálgico de modernidad y entrada de
ojos/cámara hacia la isla.
“Las primeras miradas con sus cámaras de viajeros, científicos, antropólogos,
etcétera, que llegan a Gran Canaria empiezan a construir el primer imaginario
de la isla condicionados a partir no solo de los relatos de la conquista, sino por
su propia mirada ficcional y exótica, creando un relato de la isla que terminan
creyéndose los propios autóctonos, que más tarde repetirán los clichés
procesados”, explica el cineasta. “Esa mirada del poder y de las clases pudientes
vinculadas al comercio, el turismo o la religión, plantearon una isla de postales
idílicas. El análisis que los creadores vinculados a ‘La mirada pasajera’
realizamos se sustenta en el flujo comunicante que ha llegado hasta hoy en día:
somos un territorio de servicios orientados a la industria del turismo. Vivimos de
la visión de los demás, de los que vienen de fuera”, añade Morales.

“Las imágenes nos hablan de la crudeza, la pobreza y la tristeza desoladora que
se palpa en los rostros de aquella sociedad invisible de finales del siglo XIX.
Aquellos campesinos del interior no eran conscientes de que estaban siendo
retratados. Posaban ‘desnudos’ y transparentes con una mirada inocente.
Hemos excavado en esos daguerrotipos o espejos con memoria enfrentando
ficción y realidad y abriendo puertas hacia investigaciones futuras sin la
intención de sentar cátedra. Se trata de una reflexión artística a partir de los
interrogantes que nos plantean la magia de las propias imágenes”, dice.
“Los archivos deben estar a disposición pública y los usuarios deben emplearlos
de manera respetuosa”, sostiene Morales, que ha entregado ocho latas con
diverso material visual a Gran Canaria Espacio Digital para su custodia en su
fondo y futura digitalización. “A los archivos hay que platearles preguntas desde
distintas perspectivas, someterlos a nuevas miradas porque están vivos y nos
siguen aportando información”, añade.
“El muelle fue el catalizador de la isla de Gran Canaria convirtiéndola desde el
principio en una isla diferente a las restantes del Archipiélago. Su energía entró
por el muelle al igual que entraron por él aquellas primeras cámaras que
registraron en el interior de la isla infinidad de estampas domésticas en
daguerrotipos que aún hoy nos siguen asombrando”, admite Morales, que
trabaja actualmente en ‘Salvaje es el viento’, un largometraje de ficción y ‘La
vida lenta’, un cortometraje de no-ficción, sitúa su trabajo en la periferia de la
no-ficción con un fuerte carácter investigador y ensayístico. “Soy muy curioso y
no me gusta quedarme en un solo lugar”, añade el cineasta, que recientemente
presentó en el 20º Festival Internacional de Cine de Las Palmas su último
trabajo realizado con archivos fílmicos, ‘De los nombres de las cabras’.
Con Dominga Arteta y Vanesa Hernández acaba de clausurar en Lanzarote uno
de sus últimos proyectos, ‘Sombrera’, una videoinstalación sobre la mujer
campesina de la isla conejera y sobre la utilización del luto.

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