Destacado
Home / Noticias / Misael Jordán: “En Gran Canaria los grupos folclóricos no se han renovado con gente joven”

Misael Jordán: “En Gran Canaria los grupos folclóricos no se han renovado con gente joven”

El guitarrista ofrece el concierto de clausura del ciclo ‘Primavera y
poesía’ el día 30, con un viaje por la poesía de Nanino y las
escritoras de su época, en el que participan alumnas del Máster en
Cultura Audiovisual y Literaria de la Facultad de Filología de la
ULPGC
Las Palmas de Gran Canaria, 28 de abril de 2021.- El músico guiense y arreglista
de grupos como La Trova o Los Gofiones, Misael Jordán, ofrece el día 30 de
abril, a las 19:30 horas, el recital de clausura del ciclo ‘Primavera y poesía’ en la
Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas de Ingenio, en el que propone al público
un viaje por la poesía de Nanino y las escritoras de su época, en el que también
participan las alumnas del Máster en Cultura Audiovisual y Literaria de la
Facultad de Filología de la ULPGC.
Su repertorio elegido para ese día será “corto y ameno, inspirado en
compositores que tienen peso en la guitarra. Una suite de ‘Castillos de España’,
de Torroba, el vals número 3, ‘Natalia’, del compositor venezolano Lauro, una
canción del brasileño Egberto Gismonti y la pieza ‘Tango en skai’, de Roland
Dyens.
“Es necesario salir fuera para mejorar los estudios y contrastar metodologías.
No sólo crecí como músico, sino como persona. Comprobé cómo trabajaban
otros profesores y escuelas y me relacioné con otros músicos centroeuropeos”,
recuerda Misael Jordán de aquella etapa de estudiante. “Los jóvenes de hoy no
sólo tienen mejor formación sino más información”, añade.
“No le digo que no al reggaetón pero, cuanto más variedad de estilos escuche
un joven de hoy, más registros conocerá para poder crecer musicalmente. Se ha
perdido la relación maestro-alumno que presidía el paulatino crecimiento
personal antes en la escuela. Intento con mis alumnos ser muy cercano. No
guardarme nada”, confiesa. “Hay alumnos que tienen muchas cualidades y lo
que hay es que motivarlos”.

“A los guitarristas nos gusta hacer arreglos a melodías. El cambio de registro del
jazz a la clásica o la música popular, me activa”, dice Jordán, para el que el
panorama de los grupos de la música tradicional en la isla “difiere de quien los
dirija. Hay quien los impulsa con aires renovadores incluyendo solfeo y
partituras en sus dinámicas de ensayo, y quienes siguen los trillados métodos de
la vieja escuela. Ambas cosas conviven, pero en Gran Canaria los grupos no se
han renovado con gente joven. Encima, con la pandemia, se corre el peligro de
que muchos grupos se queden en el camino”, sospecha el guitarrista. “A
cualquier grupo lo que lo motiva y mantiene vivo es el escenario”.
Desde hace años compagina su actividad musical con la de formador en las
Escuelas Artísticas de Santa María de Guía. Misael Jordán Hernández (1979),
inicia sus estudios musicales a la edad de 6 años. Estudia guitarra clásica con
Vicente García y Esteban Déniz, continuando sus estudios en el Conservatorio
Superior de Música de Las Palmas de la mano de Carlos Oramas y,
posteriormente, en Madrid, Cracovia y Lisboa, entre otros lugares. Asimismo, ha
compaginado los estudios de guitarra con clases de armonía clásica y jazz con
los profesores Xabier Zoghbi, Daniel Roca, Laura Vega, Luis Vecchio, Ricardo
Montelongo, Javier Cerpa, entre otros.
Califica la labor de Nanino como “impresionante. Mantuvo a la isla pegada al
televisor como una cita obligatoria. Su figura y su espíritu define como somos
entre nosotros y con la gente de afuera. La Fundación del Cabildo grancanario
contribuye a perpetuar su memoria y dimensión, apoyando a nuevos autores y
autoras”.
No desea olvidarse de mencionar a los grandes guitarristas que se han sucedido
en Canarias como Blas Sánchez, Olímpiades García, Blas Casañas, Fernando
Bautista, Carlos Oramas, José María Ramírez, entre otros tantos.
Fundador de la web www.bienmesabe.org (Contenidos Canarios), Misael Jordán
inició sus contactos con la música tradicional en su adolescencia perteneciendo
a varias formaciones, y llegando a ser subdirector del grupo Los Gofiones en el
año 2001, la Parranda Cuasquías, formación con la que produce el disco ‘De
amanecida’ o el tema “Enamórate de mí’, junto al desaparecido Sindo Saavedra.
También ha participado en proyectos de la Gran Canaria Wind Orquesta, en la
ópera ‘El minuto de Oro KKTV 2015’ de Lothar Siemens, la Parranda de Teror y
la Agrupación Folclórica Entre Amigos. El guitarrista ha participado en más de 40
programas de televisión con contenido musical como ‘Tenderete’, ‘El Club de La
Bohemia’, ‘La Bodega de Julián’ o ‘Noche de Taifas’.
Dentro de una o dos semanas será presentada la ‘Rapsodia canaria’ para Timple
y Orquesta que le propuso Blas Sánchez, hijo predilecto de Gran Canaria.

También trabaja en la producción de un disco para la Bajada de los Llanos de La
Palma de este año y como asesor musical del programa Tenderete por su 50
Aniversario.

Check Also

Arranca una nueva temporada del programa de ‘Cueva Pintada en familia’ con la visita-taller ‘Te mira, la miras’

La actividad gratuita tendrá lugar el día 25 de septiembre, a las 10:00 horas, previa …

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies