Destacado
Home / Noticias / Más de 238.000 personas vulnerables en Canarias recibieron apoyo de Cruz Roja

Más de 238.000 personas vulnerables en Canarias recibieron apoyo de Cruz Roja

Esto supone un 163 por ciento más que el año anterior.
Más de la mitad de estas personas han sido atendidas
desde Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19.
Un total de 3.844 personas en dificultad social han
mejorado su empleabilidad, gracias a los 27 proyectos del
Plan de Empleo de Cruz Roja.
Esta labor humanitaria, en un año especialmente difícil,
ha sido posible gracias al apoyo de sus 16.344 personas
voluntarias y 65.016 socios y socias, y a la solidaridad de la
ciudadanía, empresas, medios de comunicación,
administraciones públicas y otros organismos.
En la mañana de hoy, martes 22 de junio, el presidente autonómico de Cruz Roja en
Canarias, Antonio Rico, y los presidentes provinciales de Santa Cruz de Tenerife y Las
Palmas, Mayte Pociello e Isaac Díaz, respectivamente, han ofrecido una presentación de la
memoria de actividad 2020 de Cruz Roja en Canarias, tanto en formato presencial desde
ambas sedes provinciales de Cruz Roja como vía streaming.
En el acto informativo, el presidente autonómico, ha explicado que ha sido un año
excepcional que requería una respuesta sin precedentes por parte de Cruz Roja, y así ha
sido: “El pasado año vivimos una situación anómala que nos cogió por sorpresa, fue un año
lleno incertidumbre, miedos, dolor por la pérdida de muchos seres queridos, y nuestra
Institución se volcó en llegar al mayor número de personas que en esos momentos nos
necesitaban”.
Cruz Roja en Canarias cuenta con presencia en todas las islas y en casi la totalidad de los
municipios, con 150 puntos de atención repartidos por todo el territorio autonómico.
“Estamos en tu barrio, casa, pueblo, empresa… Somos tu vecino/a, familiar, conocido/a,…
Somos una organización de voluntarios y voluntarias que prestan sus servicios de forma
altruista. Desde la aparición de la crisis de la Covid y durante el año 2020 nos hemos empleado
a fondo para ayudar en el aspecto sanitario, así como con el impacto social y económico que ha
supuesto esta crisis”. Añadió Antonio Rico, quien además ha resaltado que en Canarias es
necesario nuevos modelos productivos y de reparto de la riqueza, para evitar nuestra gran
dependencia del turismo y la vulnerabilidad de la sociedad.
Nota de Prensa
22/6/21
Departamento de Marca y Comunicación de Cruz Roja Española en Canarias
922 282 924 / 928 290 000
www.cruzroja.es
Facebook: @CruzRojaenLasPalmas @CruzRojaSantaCruzTenerife
Twitter: @CruzRojaLP @CruzRojaProvTfe
Instagram: @CruzRojaProvTfe
El Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19, lanzado en el mes de marzo de 2020,
tras la declaración del Estado de Alarma, es la mayor operación de la historia de Cruz Roja
Española en cuanto a la movilización de recursos, capacidades y personas. En Canarias, la
Institución atendió a más de 159.000 personas (cerca de 500.000 respuestas) durante el
pasado año 2020 a través de este plan, lo que supone el 68 por ciento del total de
personas atendidas desde el área de Inclusión Social. Para ello, Cruz Roja aportó cerca de 5
millones de euros.
El área en la que se concentra la mayor parte de las personas asistidas por Cruz Roja es
Inclusión Social, con 238.216 usuarios y usuarias pertenecientes al colectivo de personas
más afectadas por la pandemia, en situación de extrema vulnerabilidad, mayores,
personas con discapacidad, mujeres e infancia en dificultad social y personas inmigrantes.
Esto supone un 163 por ciento más que el año anterior.
“Este significativo aumento ha sido posible gracias a la movilización social, muchísimas
personas con vocación de ayuda y con conciencia solidaria se acercaron a nuestros centros a
prestar labor voluntaria, aumentando en un veinte por ciento el número de personas
voluntarias activas. Además, es de destacar la participación de empresas y particulares que se
aproximaron a nuestra organización, donando sus productos para que pudiéramos entregarlos
a las personas en situación de máxima vulnerabilidad”. Explicó Mayte Pociello, presidenta
provincial de S/C de Tenerife durante su intervención.
También hay que destacar el importante despliegue que ha realizado la Institución para
hacer frente a la crisis migratoria, tanto en la atención humanitaria a pie de costa (más de
20.000 personas inmigrantes atendidas) como en la acogida posterior (18.797 personas
acogidas en centros gestionados por Cruz Roja).
En palabras de Antonio Rico: “Desde Cruz Roja servimos a la humanidad, así que nuestro
compromiso es ayudar a todas las personas que nos puedan necesitar en función de nuestras
capacidades y recursos, sin distinción de raza, credo, origen… Asimismo, nuestra labor
permanente de apoyo y ayuda a la población en Canarias está fuera de toda duda, ahora y
siempre”.
De este total, 78.000 personas han recibido atención en materia de emergencia social para
la cobertura de sus necesidades básicas, mediante la entrega de productos alimentarios,
vestuario, material escolar, productos de higiene personal y limpieza del hogar, juguetes,
productos sanitarios y ayudas de menaje. Además, 33.643 personas han recibido
prestaciones económicas para el pago de recibos de suministros, transporte, ayudas
educativas, de primera necesidad y de carácter sanitario.
A esta labor de atención primaria, se suma el gran esfuerzo que realiza la Institución para
reforzar su Plan de Empleo dirigido a colectivos, que, por su perfil, son de difícil inserción
laboral, como personas como jóvenes con baja cualificación, mujeres alejadas del mercado
laboral, mayores de 45 años, familias con todos sus miembros en paro, víctimas de
violencia de género, etc. El año pasado, Cruz Roja en Canarias atendió a 3.844 personas,
Departamento de Marca y Comunicación de Cruz Roja Española en Canarias
922 282 924 / 928 290 000
www.cruzroja.es
Facebook: @CruzRojaenLasPalmas @CruzRojaSantaCruzTenerife
Twitter: @CruzRojaLP @CruzRojaProvTfe
Instagram: @CruzRojaProvTfe
mediante los 27 proyectos que contempla este Plan en la isla. De este total, 814 personas
han logrado insertarse en el mercado laboral, con un total de 1.846 contratos laborales
realizados.
Al respecto, el presidente autonómico explico que “el incremento de las tasas de pobreza,
exclusión social y desempleo lleva a Cruz Roja a focalizar su respuesta durante este año en la
mejora del acceso al empleo y la lucha frente a la brecha digital, dos de los principales retos del
Plan RESPONDE en 2021”.
En lo referente a Formación, la Organización ha realizado 2.238 formaciones para
personal externo e interno, con cerca de 18.000 personas formadas.
En Medio Ambiente hay que destacar que Cruz Roja, comprometida con la Agenda 2030,
ha apostado y apuesta por medir y registrar la huella de carbono que genera y tomar
medidas para minimizar el impacto ambiental. La Organización trabaja en un plan de
reducción de emisiones a través del control de nuestra actividad como con la eficiencia
energética de los edificios y la flota de vehículos.
Por otro lado, desde las áreas de Socorros, de Salud y de Emergencias, se han realizado
traslados sanitarios, transporte de muestras covid para analíticas, tomas de temperaturas
en puertos y aeropuertos, despliegues de albergues para personas sin hogar, se han
ubicado infraestructuras hospitalarias, además del apoyo psicosocial a las personas más
afectadas por la pandemia a través del teléfono gratuito “Cruz Roja Te Escucha”.
Por último y no menos importante, está el Área de Cruz Roja Juventud, que desarrolló una
importante actividad en este 2020, impartiendo educación virtual dentro del proyecto
“Promoción del Éxito Escolar”, además de la distribución de tablets, material didáctico, y
juguetes educativos a familias con menores vulnerables. Más de 4.000 personas recibieron
atención a través de sus proyectos y servicios.
Esta labor ha sido posible, gracias al valioso apoyo de sus 1.100 trabajadores/as, 16.344
voluntarios y voluntarias, pilar fundamental de la Institución, que facilitan su labor diaria,
y de sus 66.002 socios y socias, empresas y aliados, que con sus aportaciones económicas
dan continuidad a esta labor humanitaria, así como la colaboración de toda la sociedad,
empresas, medios de comunicación y otros organismos y administraciones públicas.
Durante la intervención del presidente provincial de Las Palmas, Isaac Díaz, recordó “que
fueron muchas las personas anónimas que entregaron carros de alimentos de primera
necesidad para ayudar a quienes más lo necesitaban, fue un brote de solidaridad masivo y muy
esperanzador” y resalta “la colaboración que nos brindó el Cabildo de Gran Canaria
entregando alimentos perecederos del sector primario de la isla para las familias con escasos
recursos y que se mantienen durante el 2021 así como el compromiso que ha mantenido en el
área de Cooperación Internacional favoreciendo a los países empobrecidos como Tanzania,
Ecuador, Burundi, etc.”.
Por último, en cuanto a información económica, el pasado año Cruz Roja en Canarias
contó con unos ingresos que ascendieron a 77.914.516 euros. Mientras que los gastos se
Departamento de Marca y Comunicación de Cruz Roja Española en Canarias
922 282 924 / 928 290 000
www.cruzroja.es
Facebook: @CruzRojaenLasPalmas @CruzRojaSantaCruzTenerife
Twitter: @CruzRojaLP @CruzRojaProvTfe
Instagram: @CruzRojaProvTfe
remontaron en 77.432.469 euros, de los cuales 5 millones se destinaron al Plan Cruz Roja
Responde, para la atención de personas que se han visto en situación de vulnerabilidad
con motivo de la crisis sociosanitaria provocada por la Covid-19.
Una parte importante de los ingresos y gastos gestionados durante 2020 han tenido un
origen excepcional, puntual y de carácter finalista. Con motivo de la atención del fenómeno
migratorio, en concreto alrededor de 36 millones de euros, aportados íntegramente
mediante subvención del Gobierno Estatal para cubrir los costes generados por la atención
y acogida integral a las personas inmigrantes llegadas a las costas canarias.
Cruz Roja ha destinado en Canarias a la integración sociolaboral, así como a la prestación
de ayudas básicas a personas y familias en situación de vulnerabilidad, un importe de más
de 22,7 millones de euros.
Otra de las áreas a la que la Institución destinó más fondos durante el pasado año 2020
fue Socorros y Emergencia, destinando casi 6 millones de euros para las actuaciones en

emergencias, servicios preventivos, cobertura de playas, búsquedas y rescates, etc.

Check Also

Arranca un nuevo curso en la Universidad Popular y las Escuelas Artísticas De la Villa de Moya

350 inscritos en los talleres que se desarrollarán en la Casa de la Cultura y …

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies