Destacado
Home / Noticias / El FIC Gáldar proyecta el día 20 de octubre el único largometraje canario de los nueve internacionales seleccionados en su sección oficial a concurso

El FIC Gáldar proyecta el día 20 de octubre el único largometraje canario de los nueve internacionales seleccionados en su sección oficial a concurso

El FIC Gáldar proyecta el día 20 de octubre el único largometraje canario de los nueve internacionales seleccionados en su sección oficial a concurso

 

19/10/2021.- El Festival Internacional de Cine de Gáldar estrena el día 20 de octubre, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Guaires,’La viajante’, único largometraje canario seleccionado entre los nueve que conforman su sección oficial, realizado por el cineasta tinerfeño Miguel Mejías. Rodada en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, esta enigmática y atrayente ópera prima de Mejías que inició en 2018, le ha llevado más de seis años de rodaje. Protagonizada por Ángela Boix y Miquel Insua y producida por Digital 104, Volcano Film y Angharad Rojo, ’La viajante’ se trata de un filme magnético que narra la aventura vital de Ángela, una mujer cuya vida se desvanece entre la rutina vacía de la que parece imposible desprenderse, quien emprende un viaje en el que descubrirá su especial interés por grabar insectos con la vieja cámara de su madre.

Mejías se refiere a ese viaje que inicia en su destarlado auto Ángela en su filme. ”En las primeras versiones del guion planteábamos que Ángela se dirigía a un lugar llamado Tule, que en la mitología europea y en las fuentes clásicas literarias, así como  en la geografía medieval, era algo así como el norte lejano. Ese lugar (una isla para muchos) estaba situado mas allá de las fronteras del mundo conocido. Las referencias literarias siempre han sido un eje en la construcción de la película, y poco a poco he ido desnudándola intentando que el espectador aporte su imaginario al movimiento de la protagonista”. Para el director canario ’La viajante’ juega con muchos elementos de diferentes géneros, ”destacando los de la ’road movie’ al ser los mas claros y digamos populares, aunque se aleja de este género”, aclara.

Militancia filosófica

El paisaje neutro y su geografía física deshabitada puede considerarse un personaje más en ´La viajante´. Al respecto, Miguel Mejías advierte que ”el paisaje es una herramienta de la que me valgo para intentar acceder al inconsciente de los herméticos personajes, al de la propia película, y al mío. Intento captar un estado de las cosas, reflexionar sobre el tiempo que habitamos. A mí manera, a partir de una militancia filosófica y el profundo amor por la experiencia cinematográfica. Una película es siempre una consecuencia de su presente, aunque su descontextualización desoriente. Estas decisiones que tomé en su momento como las de su neutralidad geográfica y temporal me permitieron adentrarme en unas entrañas, donde de otro modo no surgirían las mismas preguntas, si es que llegan a surgir”.

’La viajante’ es el único largometraje canario incluído en la sececión oficial a concurso del FIC Gáldar. Sobre el papel promocional que cumplen los festivales cinematográficos, Mejías señala  ”son imprescindibles para el futuro del cineasta y la película, pero no definitivos. Un festival apoya a la ya voluntad inherente del cineasta, pero también la confunde. Lo que yo intento es centrarme en el siguiente proyecto, ya sean fracasos o éxitos lo que me vaya encontrando. Y así funciono en todo los aspectos de la vida. Intento únicamente mirar hacia delante, algo que he terminado de aprender con ’La viajante’, dice.

En su primer largo combina la utilización del 16:9 con el 8 mm. a modo de recurso que opera en la estructura narrativa del filme. ”Del 8 mm. me atraía sentir que lo que estoy viendo ya no existe. Esto sucede en toda imagen, pero remarcarlo estéticamente era importante y evocador. Nuestros ojos ya no están acostumbrados a esas texturas y al observarlas lo hacemos de forma diferente a la de nuestros padres y abuelos. En la película como en la vida, memoria y sueño se entremezclan, y esto lo he intentado extrapolar en sus imágenes y estructura”, añade.

Cuando se le reclama su opinión sobre la dimensión que están cobrando las plataformas en la industria del cine y en la percepción del espectador como nuevas formas de consumo de cine en casa, el director tinerfeño reconoce que ”una pantalla que te ofrece todo lo que quieres es tentador y muy agradable, pero también la perdición. Intento ser consciente de ello. El contenido -con contenido quisiera referirme a pensamiento-, le pertenece a unos pocos y los mismos generan la ilusión de elección, nos seducen y consolidan el aturdimiento general. Al final lo único que buscan es llenarse sus bolsillos y no me interesa. Pocas plataformas ofrecen algo de una forma honesta con un sentido”, admite.

Check Also

Biglmaier y Ringlstetter, campeones en categoría mixta

Los alemanes Maraike Biglmaier y Manuel Ringlstetter reinan en la categoría mixta. El Sand Series …

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies