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Más de 33.000 personas atendidas en el primer mes de la crisis por el conflicto en Ucrania

La Institución cuenta ya con una cartera de 18 proyectos para la
primera atención, y la inserción social a medio-largo plazo
• 16 personas de Cruz Roja Española se han desplegado a las zonas
afectadas
6 de abril de 2022. Ya ha pasado más de un mes desde que la situación de conflicto en Ucrania
escalara y comenzara el abandono masivo de personas del país, buscando seguridad y refugio en
países colindantes, principalmente, pero también en otros de la Unión Europea. En España, más de
33.000 personas ya han sido atendidas en todo el territorio nacional en este primer mes de
conflicto, y cerca de 11.000 han sido alojadas en recursos gestionados por la Organización. Para
hacerlo posible, Cruz Roja ha movilizado a más de 2.100 personas voluntarias que participan en
tareas de logística, traducción, cobertura de las necesidades básicas, información jurídica o
atención a la infancia, entre otras.
Desde que escalara el conflicto, más de 250 también han solicitado el servicio ‘Restablecimiento del
contacto familiar’, una herramienta que trabaja en colaboración con todo el Movimiento Internacional
de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para poner en contacto a personas que, en este caso por la
situación en Ucrania, lo han perdido.
Del mismo modo, cerca de 9.000 personas han solicitado de manera telefónica o vía redes sociales
algún tipo de demanda informativa o de asesoramiento en este contexto, y más de 6.100 han sido
trasladadas por equipos de Cruz Roja desde los puntos de llegadas más habituales hasta los destinos
en los que pernoctan o se alojan.
En cuanto a los niños y niñas, son más de 4.300 los que han podido evadirse de esta situación con
las actividades de entretenimiento de Cruz Roja Juventud y sus Equipos de Sensibilización e
Información en Emergencias, quienes, además, atienden sus demandas adaptando la respuesta
a su edad y necesidades, y les informan de manera sencilla lo que está ocurriendo si lo
necesitan.
Cabe destacar que Cruz Roja, antes de la escalada del conflicto, preparó una respuesta ante posibles
escenarios como el que se vive a día de hoy: preparó recursos de alojamiento y albergue, se preparó
logísticamente, y preactivó a su voluntariado, especialmente a cerca de 200 personas que hablasen
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ucraniano o fueran nativas de este país, para, así, realizar una atención efectiva en su idioma y
comprendiendo su cultura y posibles problemas a detectar entre la población llegada.
Hoy en día, el idioma no está siendo una barrera para dar respuesta a las demandas de la población
atendida, e incluso Cruz Roja ha puesto a disposición de quienes lo necesiten su atención telefónica
habitual (900 22 11 22) en ucraniano las 24 horas del día, sumando este idioma a los oficiales en
España, el inglés y el francés habituales.
Cruz Roja calcula que 18 millones de personas están afectadas por el conflicto, y que más de 4,21
millones de personas han cruzado las fronteras, más de la mitad hacia Polonia (2,45 mill.).
La respuesta internacional de Cruz Roja Española
Cruz Roja Española ha desplegado a 16 personas para participar en la respuesta coordinada del
Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Entre las tareas que realizan, se
encuentran las logísticas, las de coordinación, la gestión de voluntariado, la coordinación de
distribuciones, la protección e inclusión de género, además de las sanitarias a través de su ERU
(Unidad de Respuesta en Emergencias) de Salud. Se encuentran en Ucrania, Polonia, Hungría y
Moldavia.
En remoto desde el país también participa más personal: un equipo para el soporte del desarrollo de
un software para la gestión de voluntariado convergente internacional, y otro equipo SIMS
Officer, con el soporte al equipo de Gestión de la Información.
Además, se ha realizado ya el envío de 16.000 toldos plásticos, más de 5.000 kits de cocina, cerca de
10.000 mantas y 13.500 esterillas, y se ha dado apoyo directo a la Cruz Roja Ucraniana y la Cruz roja
Danesa, en la región de Chernivtsi, suroeste de Ucrania y frontera con Rumanía.
Todo ello ha permitido que ya se hayan movilizado más de 1.200 toneladas de ayuda humanitaria, y se
hayan atendido a más de 120.000 personas, de las cuales, 3.800 reciben apoyo psicosocial.
La atención de Cruz Roja a las personas refugiadas
Una de las principales labores que está desarrollando Cruz Roja en España es la atención, desde su
llegada, a las personas provenientes de la zona de conflicto. Desde que se detectaran llegadas, se han
desplegado dispositivos especiales de acogida en los principales aeropuertos del país, así como
en estaciones de tren, para su primera asistencia.
Cabe destacar que una parte de las personas procedentes de Ucrania tienen familiares o una red de
contactos en España con la que alojarse, por lo que se les presta una primera atención, apoyo en el
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traslado (si lo necesitan) y asesoría legal para acogerse a la protección temporal de acuerdo a la
directiva de la Unión Europea, y no requieren de atención adicional; otra parte de las personas que
llegan requieren de apoyo en alojamiento, y en coordinación con el programa de Acogida y Protección
Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, son derivadas a recursos de
acogida de Cruz Roja, entre otras organizaciones.
Cruz Roja atiende a las personas con protección temporal procedentes de Ucrania en base a siete ejes
prioritarios, con un nivel de intensidad reforzada para los perfiles de mayor vulnerabilidad; estos siete
ejes atienden la cobertura personalizada de las necesidades básicas, el fortalecimiento de su
bienestar emocional, la asistencia jurídica en el proceso de solicitud de Protección
Internacional, el refuerzo de competencias y habilidades para la autonomía personal, la
creación de itinerarios para la inserción laboral, la creación de redes con la sociedad de acogida
y el fomento de una participación ciudadana igualitaria, y el refuerzo y apoyo en la
escolarización para garantizar el éxito escolar.
El Sistema Estatal de Acogida e Integración de personas beneficiarias y solicitantes de Protección
Internacional se articula en dos grandes fases. La primera consta de la acogida en el centro; la fase de
acogida tiene un carácter estatal, y su objetivo es garantizar tanto la cobertura de las necesidades
básicas como el fortalecimiento de las competencias personales para una vida autónoma en la
sociedad de acogida, mediante el apoyo social, jurídico, psicológico, laboral o de aprendizaje del
idioma. La segunda parte trabaja la preparación para la autonomía; se pone en marcha solo cuando las
personas han recibido una resolución favorable a su solicitud de Protección Internacional. En ese caso,
aunque finalicen su estancia en el dispositivo de acogida, pueden seguir necesitando apoyo para la
cobertura de sus necesidades básicas, el fortalecimiento de sus competencias y el seguimiento de su
proceso de integración socio laboral.
En este contexto, la Institución ha puesto en marcha una cartera de proyectos que van desde la
primera acogida de emergencia (un mes), hasta la asistencia legal, la atención psicológica, el
aprendizaje del idioma, la traducción e interpretación, o la orientación laboral básica, pasando por las
ayudas de manutención temporal, las ayudas al alquiler o el equipamiento de centros para su correcta
atención, en recursos de protección temporal. Del mismo modo, esta cartera de proyectos cuenta con
espacios de ludoteca para menores, el restablecimiento del contacto familiar, o la adquisición y envío
de elementos de primera necesidad para la población afectada a nivel internacional. Son, en total, 18
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proyectos diferentes que buscan minimizar el impacto de la situación en las personas afectadas,
y ayudarles a su inserción social y recuperación en su nuevo entorno.
Célula ‘Crisis Ucrania’
Cruz Roja ha puesto en marcha a principios del mes de marzo la Célula de ‘Crisis Ucrania’, en la sede
central de Cruz Roja Española, para la detección y cobertura de necesidades vinculadas al
conflicto.
A través de esta célula, se detectan las demandas en tiempo real, en coordinación con toda su red
territorial de Asambleas y voluntariado, y se ponen en marcha los dispositivos de atención
necesarios para dar la mejor y más eficaz respuesta en el menor tiempo posible. Así, la
Organización organiza de manera transversal todos los recursos de los que dispone a nivel nacional y
entre sus diferentes Áreas de Conocimiento y departamentos, entre los que se incluyen todas las
herramientas de atención social, respuesta en emergencias o voluntariado, entre otras.
Está constituida por más de 30 personas de Inclusión Social, Salud, Socorros, Voluntariado, Marca y
Comunicación, Cruz Roja Juventud, Empleo, Servicios Generales, Centro de Operaciones, Cooperación
Internacional, etc., que, de manera conjunta, apoyan a los equipos territoriales para ofrecer una
respuesta integral y adaptada a las personas.
La Célula ‘Crisis Ucrania’ se divide en tres islas de trabajo; en una primera zona se encuentran
concentrados los recursos para la acogida e integración de las personas, lo que conlleva todo el
sistema de atención a la llegada, hasta medidas que pudieran implementarse en el futuro a medio y
largo plazo, como las vinculadas al empleo, o las mejoras de competencias para su inserción en la
sociedad; en la segunda zona se concentra el servicio de datos y la comunicación, donde se
interpretan y registran todas las atenciones con un sistema de inteligencia aplicado, que
posteriormente Cruz Roja comunica a través de todas sus vías internas y canales externos, y que van
en paralelo a la creación de recursos informativos que sirven de guía o consejos para las personas
llegada de Ucrania. En la tercera isla de trabajo se concentran los servicios transversales, una zona
multidisciplinar en la que las áreas de Salud, Socorros, Cooperación Internacional, o Voluntariado
trabajan junto al resto de equipos agrupando la intervención con las personas.
Para Cruz Roja la organización es clave: sólo a través del voluntariado organizado se puede ofrecer
una respuesta rápida, eficaz e integral en una situación de emergencia como la que el país vive en
este momento con la llegada de personas provenientes de Ucrania. Junto a la importante solidaridad
ciudadana, el voluntariado -base fundamental de la Organización- está siendo clave en estos
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momentos en lo que aporta valor adicional gracias a su preparación, recursos y respuesta
coordinada.
RECURSOS AUDIOVISUALES
Carpeta contenedora de recursos (fotos, vídeos, totales…)
https://drive.google.com/drive/folders/11JfMk8pkBfCwdYfrtuGBIp5buajw7C3h?usp=sharing
Sobre Cruz Roja
Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 157 años colaborando con
entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo
momento y circunstancias.
En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio,
que permiten atender anualmente a casi 5 millones de personas en todo el país. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones
de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.
Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el Plan Cruz Roja
RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas de conocimiento: Socorros, Salud, Inclusión
Social, Educación, Empleo y Medioambiente, con el que ya ha llegado a más de 5,4 millones de personas a través de más de 23
millones de respuestas, en lo que está siendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países.
Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter

Voluntario, Unidad y Universalidad.

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