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Marcar la casilla de Fines Sociales o X Solidaria en la renta es un gesto extraordinariamente normal que ayuda a millones de personas

Un 54% de personas marca la X Solidaria o casilla 106 de Fines Sociales en su renta.
o Un 46% de personas no marca Fines Sociales en su renta, lo que supone casi 10
millones de personas que permitirían recaudar 631 millones de euros para los
programas que realizan las ONG.
o En 2021 se recaudaron 386 millones de euros que irán destinados a proyectos sociales
desarrollados por las organizaciones sociales.

Madrid, 6 de abril de 2022. Las ONG españolas se han unido en el Palacio de la Prensa de Madrid para
presentar, coincidiendo con el inicio del periodo de la renta, su campaña informativa de la X Solidaria
que anima a las personas contribuyentes a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su
declaración. Gracias a este sencillo gesto, cada año, se realiza algo extraordinario: seguir impulsando
distintos proyectos sociales cuyo objetivo es ayudar a millones de personas que lo necesitan y, a su
vez, a crear una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria que no deje a nadie atrás.
Afortunadamente este gesto tan extraordinario también comienza a ser de lo más normal, tanto que ya más de
la mitad de la población lo realiza cuando hace su declaración de la renta: más de 11 millones y medio de
personas marca la casilla de Fines Sociales; sin embargo, todavía hay un 46% de personas declarantes que
no lo hace. En total casi 10 millones de personas no marcan la casilla 106 en su declaración de la renta; si lo
hiciesen, se podría llegar a recaudar hasta 631 millones de euros para proyectos sociales. En 2021 se han
recaudado 386 millones, lo que ha supuesto una bajada del 0,61% respecto a la recaudación del año anterior
debido a la crisis sanitaria, económica y social que ha supuesto la COVID19. Crisis que pone en evidencia la
necesidad de que más personas se sigan sumando a marcar la casilla X Solidaria para seguir apoyando a las
personas que más lo necesitan y a la sociedad.
Por ello, el Palacio de la Prensa ha acogido hoy un coloquio, organizado por las ONG de Acción Social y
moderado por la periodista Andrea Ropero, en el que han participado la directora general de Diversidad
Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Patricia Bezunartea; la
presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro; el presidente de la Plataforma del
Tercer Sector, Luciano Poyato; y dos personas beneficiarias de la X Solidaria: Ma Ángela Serrano Ramiro,
beneficiaria y voluntaria del programa Punto de información y asesoramiento integral para la mujer víctima de
violencia de género y/o en riesgo de exclusión social, financiado por IRPF y que desarrolla la organización
Movimiento por la paz –MPDL- ; y Ma Dolores Sanz, beneficiaria de la Formación en informática básica y
herramientas digitales, así como del programa Sensibilización difusión y prevención de los malos tratos y
abusos a personas mayores de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP. Tanto Ma
Ángela como Ma Dolores han participado en este encuentro en representación de los millones de personas
que, teniendo diferentes perfiles y realidades distintas, mejoran su calidad de vida gracias a los programas que
se llevan a cabo a través de las aportaciones de la casilla 106 de Fines Sociales de la renta.
La periodista Andrea Ropero, que ha presentado por primera vez esta iniciativa solidaria, tras dar la
bienvenida a las personas asistentes al acto, así como presentar el spot y un vídeo digital de la campaña X
Solidaria de este año, ha iniciado el coloquio entre todas las personas participantes.
Durante el encuentro la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de
Derechos Sociales y Agenda 2030, Patricia Bezunartea, ha destacado que la campaña de la X Solidaria
“tiene un valor enorme porque es una manera de acercar a la sociedad a muchas realidades que, en
ocasiones, no se tienen presentes; además de dar a la ciudadanía la posibilidad de participar de forma directa
en las políticas públicas.” También ha querido resaltar que la campaña es un ejemplo de trabajo colaborativo,
“una alianza entre las Administraciones Públicas y el Tercer Sector de Acción Social que es mutuamente

Coordina: Colaboran:
beneficiosa para ambas partes y, sobre todo, para el conjunto de la sociedad ya que permite sumar fuerzas
para que la sociedad sea más justa cuide a las personas que la componen, garantice derechos y vidas dignas
y que permita las mayores cotas de bienestar.”
A la intervención de Patricia Bezunartea, la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda
Besteiro, ha añadido que la X Solidaria supone “una red entre la Administración, las ONG y la sociedad para
ayudar a las personas que más lo necesitan de nuestro país” y que, todavía hay un 46% de la población que
no marca la casilla solidaria de la renta “seguramente porque desconocen que no les cuesta nada: ni pagan
más ni les devuelven menos”, ha apuntado. Sin embargo, ha querido destacar que, si todas las personas
contribuyentes la marcasen en su renta “las ONG podríamos multiplicar nuestra labor, ya que la recaudación
llegaría hasta los 631 millones de euros, lo que sin duda supondría un antes y un después para la vida de
millones de personas a las que las ONG podrían ayudar.” Algo que, como ha apuntado, “cada año, vamos
consiguiendo un poco más ya que en 2021, las personas que marcan la casilla solidaria de la renta, a pesar de
las duras circunstancias que vivimos con la pandemia, aumentaron en 118 mil personas respecto al año
anterior, algo que para las ONG es un aliento para continuar con su labor.”
Respecto “al duro y complicado contexto que vivimos como sociedad en el que toda la ciudadanía, pero
especialmente las personas en situación de pobreza y exclusión social, se enfrentan a numerosos problemas y
vulneraciones de derechos” el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha querido
destacar que la campaña de la X Solidaria significa también que las ONG puedan “desarrollar acciones para
paliar la emergencia social, así como abordar los problemas estructurales para dar a quienes más lo
necesitan, soluciones y respuestas eficaces en pro de alcanzar una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria”
y por ello ha animado a las ciudadanas y ciudadanos de nuestro país a que “descubran el poder y el impacto
de este sencillo gesto” para que sigan marcando Fines Sociales en su declaración de la renta porque,
sabiendo que “su impacto es enorme y duradero ¿Quién no querría hacerlo?”
A continuación, Andrea Ropero se ha centrado en los testimonios de Ma Ángela Serrano y Ma Dolores Sanz,
ambas beneficiarias de la X Solidaria gracias a las personas que marcan la casilla 106 de Fines Sociales en su
renta. Ma Ángela Serrano, beneficiaria del programa Punto de información y asesoramiento integral para la
mujer víctima de violencia de género y/o en riesgo de exclusión social del Movimiento por la Paz -MPDL-,
financiado con el IRPF, ha querido contar su experiencia y los principales apoyos que ha recibido en este
proceso destacando que, “gracias a este proyecto financiado con la X Solidaria he salido adelante. Empecé
con muchísimo miedo, no sabía quién era, pero en el Movimiento por la Paz encontré una familia que me dio
la mano y la ayuda que necesitaba.” Una ayuda que, como ha querido destacar en su diálogo con la
periodista, le ha servido para “ir con la cabeza bien alta. El proceso ha sido largo pero ahora me siento libre,
me siento bien, siento que soy persona. Por eso ahora quiero ser voluntaria, para poder ayudar a las demás
mujeres.”
A su testimonio se ha sumado el de Ma Dolores Sanz, beneficiaria de la Formación en informática básica y
herramientas digitales, así como del proyecto de Sensibilización difusión y prevención de los malos tratos y
abusos a personas mayores, ambos financiados por la X Solidaria y gestionados por la Unión Democrática de
Pensionistas y Jubilados de España – UDP (UDP). Ella ha querido contar, desde su experiencia, las barreras a
las que se enfrentan las personas mayores a la hora de acceder a los servicios digitales destacando que “las
personas mayores cada día tienen más barreras, si no tienen formación en competencias digitales, se sienten
arrinconada/os”; además ha añadido que “para mi ha supuesto un gran avance, con la ayuda de la X Solidaria
yo me he formado y me ha ayudado a no depender de nadie para hacer gestiones del día a día que cada vez
está más digitalizado todo”. Además, nos cuenta desde su experiencia como voluntaria para la cual “la X
Solidaria me ha aportado muchas cosas, ya que acompañamos a personas mayores y no nos sentimos solas
y solos, hacemos cosas juntas, nos escuchamos y nos sentimos bien”.
Para cerrar el coloquio tanto Ma Dolores Sanz como Ma Ángela Serrano han querido transmitir a la ciudadanía
la importancia que tiene para las personas como ellas que se marque la X Solidaria en la renta, lo que hace
posible que, millones de personas con distintas realidades y vivencias, se beneficien de esta solidaridad
ciudadana y tengan la ayuda que necesitan: “es bueno que marquéis la X Solidaria para que las
organizaciones sigan adelante con su labor y siempre estén ahí a nuestro lado.”

Coordina: Colaboran:
La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la
casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la
Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma
del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español
(EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de
Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

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