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El Cabildo edita el libro ‘La Escuela Luján Pérez’, que recoge el manifiesto conceptual elaborado en 1954 por Felo Monzón para el centro

La edición incluida en la colección ‘Pensar Canarias’ se presenta el día 29 de
enero, a las 20:00 horas, en la Casa de Colón

Las Palmas de Gran Canaria, 27 de enero de 2020.- El Departamento de Ediciones de la
Consejería de Cultura del Cabildo grancanario presenta en la Casa de Colón, el día 29 de
enero, a las 20:00 horas, el último volumen publicado en su colección ‘Pensar Canarias’
titulado ‘La Escuela Luján Pérez’. La citada obra revisa de la mano del historiador del Arte y
actual director de la Casa-Museo León y Castillo de Telde, Franck González, el manifiesto
literario elaborado por Felo Monzón en agosto de 1954 con ocasión de una conferencia que
impartió en El Museo Canario, en la que se refirió al mencionado centro considerado como
un espacio de creación de referencia del primer periodo del arte de vanguardia en Canarias.
Se da la circunstancia de que la edición del citado título se pone en circulación coincidiendo
con la clausura de la exposición antológica denominada ‘Cita a ciegas con la Escuela Luján
Pérez’ con la que el Cabildo de Gran Canaria, a través del Centro Atlántico de Arte Moderno
(CAAM), ha rendido tributo a la célebre Escuela Luján Pérez con motivo de su centenario. La
exposición ha sido considerada como una de las más importantes realizada hasta el momento
sobre artes visuales del siglo XX en Canarias.
La citada obra, séptima publicada en la citada colección, ofrece a lo largo de 80 páginas
abundantes fotos del periodo en que Felo Monzón dirigió dicha escuela durante su larga
trayectoria como responsable de la misma entre 1957 y 1989. Como señala González, la
imagen que de la Escuela Luján Pérez como centro de arte libre sigue guardando hoy la
sociedad isleña, se fundamenta esencialmente en el manifiesto que Felo Monzón defendió en
1954 en el transcurso de la conferencia ‘La Pintura Moderna’ impartida en El Museo Canario.
Según recuerda el historiador y autor del texto introductorio del libro “Felo Monzón
comenzaría a frecuentar la Escuela en 1925 –con apenas quince años-, aunque no será hasta
que termine el bachiller y abandone su futuro como médico -en 1928-, cuando se convierta
en un asiduo de aquellas paredes. En torno a él llegará, ya en la nueva sede de la Escuela en
la calle de San Marcos, entre 1928 y 1934, lo que hoy todos reconocemos como los iconos de

la Escuela: Placido Fleitas, Jesús Arencibia, José Jorge Oramas, Abraham Cárdenes, Emilio
Padrón y Rafael Clares”.
González, que estima que todos ellos jugarán un papel decisivo en el arte en Canarias durante
la Segunda República, contextualiza en su introducción las intenciones de Monzón al
pronunciar su discurso en El Museo Canario, que ya consideraba que “la Escuela se había
quedado anclada en unos postulados noucentistas, novorrealistas e incluso postnestorianos
que habían jugado su papel durante la Segunda República”.
“Si Felo quería salvaguardar el legado de la Escuela -y con él, el suyo propio- debía “construir”
una historia. Una historia que, necesariamente, no podía ser la historia real, aquella que
sucedió durante los años oscuros en los que estuvo en un campo de concentración. Ni aquella
contra la que había estado luchando los últimos cuatro años, la de una Escuela anclada en el
pasado varada en un diminuto local del Marino Club de Fútbol, en los bajos del Estadio
Insular. Con estos mimbres dictará su conferencia ‘La Escuela Luján Pérez y el Arte Moderno’
en 1958”.
“Uno de los elementos que hace esta conferencia tan singular en la historia del arte en
Canarias es que en ella Felo renuncia públicamente a lo que entonces se conocía como
‘Nueva Plástica Canaria’ -lo que luego sería conocido como ‘Indigenismo’- y abraza la
abstracción”, escribe González. Para el historiador Felo Monzón “funda una corriente de
lectura que permite perpetuar la imagen de identidad entre la Escuela y la vanguardia por un
lado, y la Escuela y la canariedad por otro. Con estas premisas Felo depura la esencia de la
Escuela a la expresión de un sentimiento libre de búsqueda”. Además, el relato de Monzón
contaba con un factor que habría de garantizar la pervivencia de la Escuela hasta nosotros: su
capacidad para integrar nuevos nombres al discurso, como el de Antonio Padrón.
El discurso de Monzón, según estima González, se incorpora, tras la democracia, a la historia
del arte canónica en exposiciones como ‘El Museo Imaginado’ (CAAM, 1991). “Un discurso
que ha seguido contando a lo largo de estas últimas décadas con una vigencia ciertamente
sorprendente. “De una manera u otra, gran parte de la creación isleña de las últimas décadas
se vehicula a través de la Escuela y de Felo” que, además de constituirse en uno de los
escasos ejemplos de artistas teóricos de la primera mitad del Siglo XX, habría de convertirse
en un referente cultural de primer orden para varias generaciones de artistas canarios.

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