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Gáldar demanda más personal para el servicio de urgencias del centro de salud

El Pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Gáldar aprobó el pasado
jueves a instancias del grupo de gobierno BNR-NC solicitar a la Consejería de Sanidad
del Gobierno de Canarias el aumento de medios personales en el servicio de urgencias
del centro de salud del municipio.
El concejal de Sanidad, Rafael Pérez, explicó a la corporación que en las últimas
semanas se han recibido multitud de quejas en el consistorio ante la falta de medios
del servicio de urgencias, que es competencia del Servicio Canario de Salud.
El edil expuso que se han dado casos en los que la falta de personal ha hecho que se
colapse el servicio, obligando a los usuarios a sufrir incómodas esperas, y que podrían
derivar en situaciones de riesgo en determinados casos. Como ejemplos citó que entre
las 16 y 17 horas no hay médico, teniendo que atender las urgencias un médico que
esté pasando consulta en el centro de salud. Durante el resto del servicio solo se
cuenta con un facultativo junto a un médico interno residente. Además, en horario
nocturno entre semana se reduce a solo una persona el servicio de enfermería.
Esta situación se ve agravada ante el hecho de que no existe una parada base de
ambulancia medicalizada en la comarca Norte, por lo que en caso de urgencia médica
grave el servicio se ve obligado a equipar una ambulancia de soporte vital básico con el
médico de urgencias del centro de salud, quedando desatendido de facultativos el
servicio del centro de salud y desprovisto de atención médica en caso de una nueva
urgencia grave.
El alcalde del municipio, Teodoro Sosa, expuso que recientemente ha mantenido un
encuentro junto a la directora del Servicio Canario de Salud, Blanca Méndez, en el que
ha expuesto la problemática del servicio de urgencias, que en el caso de Gáldar
atiende durante las 24 horas a personas de toda la comarca, ya que es el único servicio
con funcionamiento continuo del servicio de rayos x. Sosa entiende que la dotación de
personal del servicio de urgencias es “bastante mejorable”, por lo que espera que sean
atendidas las peticiones del consistorio, más aún cuando se trata de un derecho
esencial de la ciudadanía el de recibir una atención médica en condiciones,
reconociendo al mismo tiempo “el esfuerzo del personal sanitario para brindar cada
día el mejor servicio a pesar de las limitaciones”.

 

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