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El Ayuntamiento de la Villa de Moya redacta con los empresarios el Plan Director de la Zona Comercial Abierta del municipio

Un documento estratégico, cuya redacción ha sido financiada por la Consejería de
Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria, que tiene como objetivo mejorar e
incentivar la economía local y el espacio público del casco urbano del municipio norteño
 Plantea el horizonte de 2025 y un presupuesto de 3,6 millones de euros para la ejecución
completa de los diferentes programas y medidas para el impulso y revitalización del
comercio local; mejora de la movilidad; calidad ambiental y calidad de acogida del
público; y la promoción y dinamización de la ZCA
El Ayuntamiento de la Villa de Moya presentó a los empresarios y ciudadanos moyenses en general, el
Plan Director de la Zona Comercial Abierta redactado para mejorar e incentivar la economía local y el
espacio público del casco urbano del municipio norteño, donde se concentra gran parte del tejido
empresarial de la Villa. Un documento estratégico, financiado por la Consejería de Industria y Comercio
del Cabildo de Gran Canaria, que para lograr este fin incluye una decena de puntos como el análisis y
diagnóstico de la situación actual de la zona, ámbito de actuación, proceso participativo, estrategias y
las fases de implementación del proyecto. Además de los objetivos, entre los que cabe destacar la
estimulación del comercio; la recuperación, mantenimiento y promoción del centro tradicional de
compras de la Villa de Moya, con mejoras de las infraestructuras y servicios; fomentar la competencia
entre las distintas tipologías comerciales; o mejorar la calidad ambiental, la acogida a los usuarios y la movilidad, con condiciones de confort, accesibilidad y eficiencia.


“Queremos seguir dinamizando y potenciando la actividad empresarial en el casco de nuestro
municipio como el nicho de oportunidades que es pero, también, como una manera de incentivar la
creación de empleo y el emprendimiento, sobre todo, de los jóvenes”, manifestó el alcalde de la Villa
de Moya, Raúl Afonso. Quien recalcó que la Zona Comercial Abierta moyense “reúne unas
infraestructuras y espacios al aire libre en magníficas condiciones para atender las demandas de los
usuarios del municipio y ser un punto de compras de referencia en el Norte de la isla”; si bien subrayó
que “es necesario impulsar la zona con una estrategia bien definida y que aúne la colaboración de
empresarios y vecinos para definir entre todos el casco urbano que queremos”. En este sentido,
explicó Afonso, “el esfuerzo que realizamos desde el Ayuntamiento por dinamizar el municipio con todo
tipo de actividades y eventos durante el año, debe de verse refrendado por quienes regentan negocios
en la zona”. Por eso, concluyó el máximo edil, “este Plan Director nos permitirá, a medio-largo plazo,
aumentar la competitividad y productividad de los comercios y seguir atrayendo visitantes a nuestro
municipio, como un destino de cultura, ocio, gastronomía y también de compras”.

El Plan Director de la Zona Comercial Abierta de la Villa de Moya plantea el horizonte de 2025 y un
presupuesto de 3,6 millones de euros para la ejecución completa de los diferentes programas y
medidas enunciadas con el fin de mejorar sustancialmente el tejido comercial moyense y el espacio
urbano en el que se integra. E incluye el programa de impulso y revitalización del comercio local;
mejora de la movilidad; calidad ambiental y calidad de acogida del público; y la promoción y
dinamización. Con un cronograma y temporalización específica de las acciones que permitiría ir
alcanzando los diferentes objetivos a corto, medio y largo plazo, de dar a conocer la oferta existente en
la ZCA, fomentar la zona a través de las nuevas tecnologías, la implicación de los comerciantes en la
promoción de sus negocios, organización y optimización de la oferta de ocio complementario, impulsar
la creación de rutas turístico-comerciales y atraer y fidelizar clientes.
Tras culminar los diferentes procesos participativos con los que el Ayuntamiento ha aglutinado las
percepciones e iniciativas de los empresarios y vecinos del municipio para diseñar la nueva Zona
Comercial Abierta de la Villa de Moya, el Plan Director moyense plantea dos líneas de acción. Por un
lado, una intervención orientada a incentivar la actividad empresarial en el casco urbano del municipio
que propone actuaciones de apoyo y asesoramiento para la mejora, especialización y singularización
de los establecimientos comerciales; formación para la cualificación profesional de los propietarios y
dependientes del comercio; creación e implantación de una marca comercial unificada para la Villa de
Moya; y la promoción e impulso del asociacionismo comercial. De esta forma, el documento resuelve
las debilidades y amenazas detectadas, tales como la necesidad de mejorar la cualificación laboral y
empresarial para atender al consumidor y desarrollar estrategias de innovación; la falta de consenso
en los horarios comerciales; falta de colaboración entre los empresarios; la difícil competencia con las
grandes superficies; el despoblamiento del municipio; o el aumento de la tendencia de las compras por
Internet en detrimento del comercio tradicional.
Y, por otro lado, actuaciones arquitectónicas que adecuen la zona comercial a la normativa vigente
para espacios públicos y a la vez supongan un aliciente para la atracción de visitantes. Por ejemplo,
mejorar el espacio peatonal para beneficio del tejido empresarial; adaptación progresiva de los
espacios a las condiciones de accesibilidad universal requeridas para las ZCA; disminuir la presencia
de vehículos privados motorizados para reducir el ruido y mejorar la calidad ambiental; recuperar y
mejorar el espacio público urbano para hacerlo más amable al visitante y a los residentes, como un
lugar atractivo para las compras, el paseo y el ocio; aumentar y regular las zonas de estacionamiento y
optimizar la distribución de mercancías; mejorar las conexiones e información sobre el transporte
público y potenciar el uso colectivo; o fomentar la intermodalidad. Además de integrar el tejido
comercial con el patrimonio arquitectónico e histórico como valor añadido y aspectos atractivos;
potenciar los espacios al aire libre y las zonas verdes; o fomentar una señalética integral para toda la
Zona Comercial Abierta, tanto en los paneles informativos como en las fachadas de los
establecimientos, entre otras propuestas. Los dos tomos del documento están publicados para
consulta de los ciudadanos en la web municipal villademoya.es.

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