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Nace la Escuela de Verseadores de Gran Canaria

La Escuela de Verseadores de Gran
Canaria aguarda a que concluya el confinamiento motivado por la crisis sanitaria del Covid-19
para ser presentada en sociedad (inicialmente iba a ser presentada en abril el marco de la XXI
edición del Memorial Díaz Cutillas que se celebraba en Valleseco cuyas actividades fueron
suspendidas). Su principal valedor, el repentista y profesor de Filología Hispánica de la
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Yeray Rodríguez, señala que es importante que
en el resto de Canarias se impulsen escuelas análogas que enseñen y difundan esta expresión
poética y musical, declarada hace tres años por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de
la Humanidad.
Desde hace más de cinco años la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, a través
de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas y la Biblioteca Insular (desde las premisas del
Pacto por la Lectura y la Escritura de Gran Canaria), viene desarrollando una intensa línea de
colaboración con la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas, constituida en 2014.
Ahora, la Escuela de Verseadores de Gran Canaria alcanza a más de mil estudiantes de quinto
y sexto de Primaria de quince de los veintiún municipios que integran Gran Canaria y cuenta
igualmente con el apoyo de la ULPGC y la Academia Canaria de la Lengua.
“Precisamente con esta nueva escuela se trata de otorgarle mayor entidad, contenido y
profundidad al proyecto de los talleres de creatividad verbal que llevamos desarrollando
desde 2018 auspiciados por el Cabildo de Gran Canaria. Esta iniciativa, que se desarrolla en
horario docente, se complementa con talleres de tarde que se celebran en los municipios de
Valsequillo y Moya. Todos los participantes en dichos talleres, los que son en horario lectivo y
los que no, constituyen la Escuela de Verseadores de Gran Canaria, que aspira a tener réplica
en cada una de las Islas”, comenta Rodríguez, quien añade que es importante destacar dos
cuestiones en el actual contexto: “que hemos conseguido en los últimos años que no se
entienda esta tradición fuera del ámbito folclórico al que pertenece, y que cada vez sean más
las verseadoras que estén feminizando una vocación hasta ahora eminentemente masculina.
Son, especialmente la última, grandes noticias”.
Complemento docente

Los dos verseadores Expedito Suárez y José María Dávila son los monitores que actualmente
desarrollan un trabajo quincenal en 28 centros de primaria de la isla de Gran Canaria, además
de impartir clases en los talleres de Moya y Valsequillo, respectivamente. “Los talleres en los
centros son un complemento docente fácilmente vinculable a las competencias de distintas
materias como Lengua y Literatura o Música. Los estudiantes reciben al monitor, siempre con
su correspondiente docente presente, y con un método esencialmente lúdico cantan,
memorizan y crean versos de la tradición (desde pareados hasta décimas). Los resultados
están siendo maravillosos”, advierte el verseador y repentista canario de 42 años.
Yeray Rodríguez está convencido de la utilidad del arte de las décimas “para mejorar el
rendimiento verbal y la autoestima personal del estudiantado, tan necesitado por cierto de
ambas competencias. A través de una tradición que está más viva que nunca, experimentan
la hermosa sensación de poner palabras a lo que sienten, poder recitar ese mensaje, poder
cantarlo. Creo que es una experiencia mágica y la están viviendo apasionadamente”.
Rodríguez explica que el uso cómplice de las nuevas tecnologías está resultando de gran
provecho para el alumnado. “Es muy fácil que con ellas hoy pueda conservar improvisaciones
que de otra forma se perderían y pueda asimismo transmitir de inmediato lo que antes podía
quedar confinado en la intimidad de una parranda o un encuentro casual. Permiten además
organizar más fácilmente la docencia, mantener una comunicación rápida y colectiva y otra
serie de ventajas que demuestran la capacidad de adaptación de una tradición con mucha
vida vivida y mucha más por vivir”, agrega el popular repentista.
Yeray Rodríguez lamenta que, por desgracia, desconocemos los nombres de los primeros
repentistas y verseadores de la tradición popular en Canarias. “Los primeros son siempre
anónimos. Su obra acaba difuminando sus nombres, pero su obra es grandiosa, porque nos
permite tener hoy en día una tradición que lleva siglos a cuestas. Afortunadamente, en
tiempo más reciente sí tenemos nombres célebres de la tradición canaria. Ciñéndonos a Gran
Canaria podemos citar a verseadores como Manuel Suárez, Verona, Elías González, Matías
Cabrera, Fermín Pérez, Antonio Herrera o los hermanos Antonio y Matías Ramos, todos ellos
fallecidos. Para nuestra suerte siguen con nosotros verseadores como los valsequilleros
Paquito Peña o Expedito Suárez, que nos alumbran con su ejemplo”.
Sobre el actual panorama del repentismo en Canarias Yeray Rodríguez sostiene que “son
muchos los jóvenes que nos están deslumbrando en toda Canarias, no solo en Gran Canaria.
Pese a su juventud ya muchos van adquiriendo experiencia en distintos escenarios y no
quisiera destacar a ninguno sobre el resto sino destacar el esfuerzo que están todos
haciendo. Que hoy podamos escuchar a tantos jóvenes cantando punto cubano es una noticia
maravillosa y más allá de los nombres concretos quiero destacar el logro colectivo”.
Su llegada a Canarias
Según apunta Yeray Rodríguez, “el género, tal como lo conocemos, llega a Canarias, así
parecen indicarlo todas las evidencias, desde Cuba, en la garganta y el alma de los indianos
que lo conocieron en el lugar donde se desarrolló y vive con más fuerza: los campos de Cuba.
La estrofa llegó a Cuba desde España como llegó a cada rincón de América y en la Perla del
Caribe se convirtió en género musical y, una vez trasplantada a Canarias, se sintió facultada

para cantar, de una forma análoga cómo era la vida por esta orilla. No ha tenido igual
desarrollo en ambas orillas ni en todas las islas, pero si miramos hacia adelante, el panorama
es más que alentador”, concluye.

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