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ONVIVO, la primera plataforma escénica en directo y vía streaming del mundo empieza a emitir desde Gran Canaria

Unahoramenos inaugura un estudio dotado con tecnología punta desde
el que lanzará el día 21 de abril su primera producción de 35 minutos,
‘Nacer en el mar’

16/4/2021.- Una forma de disfrutar de una nueva experiencia escénica en la
que se desdibujan los límites entre el teatro y el cine jugando con los lenguajes
de ambos medios al mismo tiempo y en riguroso directo. Así podría definirse
ONVIVO, el innovador y ambicioso proyecto impulsado por Unahoramenos
desde Gran Canaria al resto del mundo que podrá disfrutarse cómodamente, en
directo y vía streaming, desde el salón de casa con una variada propuesta de
montajes escénicos de distinto formato.
La iniciativa que ha recibido una ayuda del Ministerio de Cultura, la primera de
su naturaleza que surge mundialmente en el sector cultural, se estrena para
público en general el día 21 de abril (única función a las 20:30 horas) con la
sugerente producción de 35 minutos denominada ‘Nacer en el mar’, una
adaptación inspirada en el montaje teatral ‘Todo el cielo’, dirigido por Mario
Vega con textos de autores canarios seleccionados por el poeta Yeray
Rodríguez, que interpretan las actrices Marta Viera y Ruth Sánchez, en el que
las coordenadas singulares de la insularidad se abordan a partir de una
dramaturgia argumentada en la evocadora resonancia de algunas voces de la
lírica canaria contemporánea.
La información y la venta de entradas ya está activa en la dirección
www.onvivo.es Las entradas para los espectáculos tendrán el precio de 11 euros
y adquiriéndolas se nos permite automáticamente el acceso al directo de la
plataforma.
Esta primera entrega de ONVIVO tiene ya comprometidas más de una quincena
de sesiones que se llevarán a cabo igualmente en diferentes centros
universitarios y de Bachillerato, así como en colectivos diversos sociales a través
del programa ‘EnSeñas’ de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la
Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Canarias.

Para el mes de septiembre será estrenado el segundo proyecto escénico
audiovisual en el espacio ONVIVO. Se trata del montaje de 50 minutos de
duración sustentado en un profundo mensaje feminista y ecologista titulado
‘María la de Femés’, escrito también por Yeray Rodríguez y construido a partir
del personaje de Mararía, protagonista de la cromática novela homónima
escrita por Rafael Arozarena.
En la planta baja de la productora Unahoramenos radicada en Ingenio, está
emplazada la nave nodriza de ONVIVO desde la que se desarrollarán contenidos
digitales culturales de calidad en vivo, implementando innovación, el cruce de
formatos y las infinitas posibilidades de difusión que ofrece el uso de los medios
online.

50 espectadores-usuarios

En ese nuevo espacio escénico teatral de 45 metros cuadrados con base
tecnológica cinematográfica se integra un plató de croma que permite la
interpretación actoral apoyada en un entorno tecnológico cambiante, logrando
que los 50 espectadores previstos por función sean testigos de los movimientos
de los intérpretes por paisajes singulares o lugares imposibles, creados
previamente y fundidos con la acción en directo. A medida que el público vaya
agotando las sesiones semanalmente se irán abriendo otras, siempre para 50
personas, con el objetivo de garantizar una atención personalizada y más
cercana con los usuarios.
Las escenificaciones harán uso de numerosos recursos estilísticos, técnicos,
narrativos y expresivos, procesos de croma con proyección de espacios
escénicos realistas, diversificación de planos, banda sonora, etcétera.
Es teatro porque todo sucede en el mismo instante que el espectador mira. Es
cine porque el espectador lo ve desde una plataforma digital. Pero ONVIVO
también persigue establecer con el público que lo desee un productivo
intercambio de experiencias al finalizar cada pase. Así, los espectadores-
usuarios, que serán recibidos en sus respectivos soportes de visionado por un
jefe de sala en cada pase, no solo podrán descubrir los recursos técnicos
empleados en cada función, sino expresar su opinión sobre la interpretación,
contenidos y detalles del espectáculo que han disfrutado.
ONVIVO en este sentido apuesta por la generación de públicos construyendo un
espacio para sentir, imaginar y pensar a partir de las propuestas ofrecidas.

La iniciativa articulada por Unahoramenos consiste en armar un producto
escénico que, aunque se disfrute en vivo, incorpore recursos del cine. Esto
ofrece una innovadora e interesante aplicación artística. La combinación de
ambos lenguajes dará lugar a un producto que no es exactamente teatro ni
exactamente cine, pero que permite salir de los cánones y límites impuesto por
estas denominaciones, saltando a un tiempo los confines en que el espectador
convive con la escena: el tiempo presente de la representación.
Nuevas formas de interacción cultural
Lo que parece meridianamente claro a estas alturas es que la pandemia ha
obligado al sector cultural a reinventarse y resignificarse con el establecimiento
de intensos y novedosos códigos y modalidades de interacción entre el ámbito
de los creadores y el público o instituciones públicas y privadas del sector con
sus usuarios, ausentes durante un largo tiempo de la experiencia presencial.
Una característica de la gran mayoría de las expresiones culturales emergentes
surgidas en el último año es su virtualización, lo que ha potenciado el valor de
los dispositivos abriéndonos multitud de nuevas posibilidades.
Pero, más que la hegemonía virtual, lo que existirá en los próximos años será
una necesaria convivencia entre los modos tradicionales de circulación cultural y
los nuevos soportes tecnológicos. Quizás por ello, en la pospandemia se
encontrarán relaciones aún más creativas entre ambos mundos.
El uso de Internet en España se ha disparado con un aumento de más de un
millón de usuarios hasta un total de 32,8 millones. Así, el 93,2 % de las personas
de 16 a 74 años ha utilizado la red de redes en los últimos tres meses (2,5
puntos más que en 2019), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

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