Destacado
Home / Noticias / El ciclo ‘Miradas a la colección’ profundiza en el cuadro ‘Brazo de Judith’ realizado por Maud Bonneaud-Westerdahl en 1971

El ciclo ‘Miradas a la colección’ profundiza en el cuadro ‘Brazo de Judith’ realizado por Maud Bonneaud-Westerdahl en 1971

La profesora de Historia del Arte de la ULPGC, Ángeles Alemán, será la
encargada de acercar al público esta obra el día 22 de junio, a las 19:00
horas
Las Palmas de Gran Canaria, 18 de junio de 2021- El ciclo ‘Miradas a la
colección’ que impulsa la Casa de Colón profundiza el día 22 de junio, a las 19:00
horas, en el cuadro ‘Brazo de Judith’, realizado por Maud Bonneaud-Westerdahl
en 1971. El acercamiento a esta obra lo realiza la profesora titular de Historia
del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ángeles Alemán.
‘Miradas a la colección’ es una actividad permanente desde 2013 que propone
una visita comentada a obras singulares de la Colección de la Casa de Colón, por
lo que cada mes centra la mirada y el foco sobre una pieza especial. En esta
ocasión, en la obra en esmalte sobre táblex de Maud Bonneaud-Westerdahl
(Limoges, Francia, 1921 – Madrid, España, 1992).
La entrada para acudir a esta iniciativa es gratuita, con aforo limitado, y es
necesario inscripción previa en http://www.casadecolon.com/es/actividades .
Maud Bonneaud-Westerdahl fue una artista surrealista, escritora y gestora
cultural, en una época en que la visibilidad de las creadoras resultaba opacada
por la sociedad. Su figura es conocida desde 1955, cuando se instala en Tenerife
y adopta el apellido de su segundo marido, el crítico de arte Eduardo
Westerdahl. Era licenciada en Letras por la Universidad de Poitiers en Francia y
artista del esmalte, pero de corazón surrealista, que canalizó en un intenso
activismo cultural en París, Madrid y Tenerife.
Sin embargo, los años anteriores de su vida, significativos e importantes en
relación con el surrealismo, quedaron olvidados por deseo propio y por la
sociedad de la época. La investigación de su historia ha conducido a descubrir la
importancia real de esta mujer extraordinaria, artista, crítica de arte y activista
cultural, usando textos publicados e inéditos de la propia Maud y su
correspondencia privada con personajes de la época como André Breton.

Además, su labor como escritora, a pesar de ser desconocida, es de un enorme
interés, al igual que su labor como impulsora de exposiciones y como animadora
cultural. Sin embargo, si algo define su trayectoria como creadora, es la creación
de esmaltes sobre metal, algunas veces exentos, incluso como joyas, y otras
veces montados sobre tabla, como es el caso de ‘Brazo de Judith’ que pertenece
a la colección de la Casa de Colón, explica Ángeles Alemán.
Este cuadro fue realizado en 1971 para la exposición celebrada en la Galería
Skira, de Madrid, con el nombre de ‘Homenaje al fetichismo’. En este sentido,
Maud, por entonces ya apellidada Westerdahl, era muy consciente de la
importancia del erotismo en el ámbito surrealista y realiza, con esta exposición,
un gran homenaje a lo que había sido uno de los ejes de este movimiento
fundado en 1924 por André Breton, el erotismo y la deconstrucción del cuerpo
humano. En esta exposición espléndida mostraba manos, corsés, piernas con
ligueros y este brazo enjoyado, como si se tratara de un exvoto rico y colorista,
detalla la profesora.
“La gran habilidad de Maud Westerdahl es, en esta exposición y en otras que
realiza, aunar los elementos propios del surrealismo con las herencias
bizantinas, aztecas, visigodas y de otras tradiciones culturales, en una obra de
considerable modernidad”, agrega.
“La influencia surrealista en su obra y la cultura amplia de esta artista singular se
aúnan en esta obra de arte y nos permiten trasladar nuestra imaginación a
danzas seductoras como la de Judith y Salomé, y también, por qué no, al
colorido espléndido de los esmaltes limusinos que Maud conocía tan bien”,
concluye Alemán.
Trayectoria de Ángeles Alemán
La encargada de dar a conocer al público esta obra, Ángeles Alemán, es
profesora titular de Historia del Arte de la ULPGC, académica numeraria de la
Real Academia Canaria de Bellas Artes, Doctora en Historia del Arte por la
Universidad Complutense de Madrid y Diploma en Art por el Institute of
Contemporary Art (ICA), Londres.
Desde hace años, y fruto de su interés por el arte contemporáneo y por las
vanguardias en Canarias, ha desarrollado una actividad constante como crítica
de arte y comisaria de exposiciones, entre las que destaca las realizadas en La
Habana, Sevilla y Madrid sobre el arte del siglo XX en Canarias; la exposición
‘Tomás Gómez Bosch, pintor y fotógrafo’ en la Casa de Colón; la serie de
exposiciones para Área 60 en TEA Tenerife Espacio de las Artes y la exposición
inaugural de la Casa de Cultura de Arrecife, Lanzarote, en 2017.
En el campo de la Historia del Arte su labor se ha centrado en artistas del siglo
XX en Canarias, publicando artículos y libros sobre Martin Chirino, Lola Massieu,
Manolo Millares y Pino Ojeda, entre otros. En la actualidad prepara una
monografía sobre Félix J. Bordes.

Respecto a Maud Bonneaud-Westerdahl, la investigación sobre esta artista ha
ido desarrollándose desde hace años, publicando varios artículos sobre ella,
entre los que destaca ‘Los años desconocidos de Maud Bonneaud’ (2018). Ha
impartido conferencias sobre ella en el Instituto de Estudios Hispánicos de
Canarias, en Puerto de la Cruz, y en el Centro Atlántico de Arte Moderno, en Las
Palmas de Gran Canaria.

Check Also

Arranca un nuevo curso en la Universidad Popular y las Escuelas Artísticas De la Villa de Moya

350 inscritos en los talleres que se desarrollarán en la Casa de la Cultura y …

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies