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La restauración de uno de los retablos de la Capilla del Calvario de la Iglesia de Santa María de Guía finalizará en julio

Los trabajos de restauración y conservación del Retablo lateral izquierdo de la Capilla del
Calvario de la Iglesia de Santa María de Guía podrán estar listos a finales del próximo
mes de julio, según indicó el encargado del proyecto, Fran Díaz Guerra, durante la visita
realizada hoy por el alcalde, Pedro Rodríguez, acompañado de la concejala de Cultura,
Sibisse Sosa, y el cura párroco Pedro Martínez. Esta recuperación es posible, indicó el
primer edil guiense, gracias a la ayuda solicitada por el Ayuntamiento de Guía a la
Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.
Este Retablo -en cuya hornacina se emplaza ‘El Cristo Atado a la Columna’ de Luján
Pérez- junto al que se encuentra situado enfrente, fueron encargados por el párroco D.
Bruno Quintana (1943-1982) para poder dar cabida en esta capilla a las esculturas que
procesionan en la Semana Santa de esta Ciudad. Situada en la parte derecha de la
iglesia, la Capilla del Calvario data del siglo XVII, es de grandes dimensiones (7 metros
de anchura por 6 de fondo) y está cubierta por artesonado mudéjar.
Según explicó el restaurador Fran Díaz, en cuanto al soporte del Retablo objeto de los trabajos
se refiere, se trata de una pieza realizada en madera de pino cuyo estado de conservación es
muy malo, debido principalmente a un intenso ataque de insectos xilófagos producido
por diversos factores, como es la calidad de los materiales con los que ha sido
construido, poco resistente a los embates de la carcoma; el alto grado de humedad y el
último, y más grave, el provocado por diversas escorrentías accidentales.

Los trabajos, de los que también forma parte la restauradora Cinta Guimerans, conllevan
la consolidación de la madera de todo el Retablo, cuya consistencia mecánica se ha
perdido (debido a los xilófagos), procediéndose, además, al rellenado de todas las
lagunas dejadas por la carcoma así como a la limpieza de toda la policromía.
En la hornacina se ha eliminado una intervención muy reciente, concretamente del año
2005, rescatando así el original de todo el interior que se encontraba debajo en muy
malas condiciones debido a la carcoma que la estaba destruyendo. Entre las
actuaciones previstas figura, también, la sustitución de la parte que da soporte al arco
interior de la hornacina.
En toda la estructura de madera del Retablo se ha inyectado consolidante para
endurecer lo que queda de este material y lo que se ha perdido se rellenó con resina
epoxídica que hace las funciones de madera sin serlo y evita los efectos de la carcoma.

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