Destacado
Home / Noticias / El artista guiense Geño Aguiar inaugura la exposición ‘Enclaves urbanos y retratos’ en el Gabinete Literario

El artista guiense Geño Aguiar inaugura la exposición ‘Enclaves urbanos y retratos’ en el Gabinete Literario

El próximo miércoles 20 de abril, a las 19:30 horas

El artista guiense Geño Aguiar inaugura la exposición ‘Enclaves urbanos y retratos’ el próximo
miércoles 20 de abril, a las 19:30 horas, en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.
La muestra será presentada por el Director Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran
Canaria, Juan Sebastián López García.
Estos enclaves a los que alude Geño Aguiar, que el pasado mes de octubre abría la iniciativa
“Guía a través de la mirada de sus artistas” con una muestra en la Casa de la Cultura de esta
ciudad, se remiten a los recuerdos y hechos acaecidos en el itinerario que por las calles de
Vegueta, Guía, Gáldar o Arucas, ha realizado desde su niñez hasta el presente.
Recorridos por el Gabinete Literario, Travesía de Hurtado de Mendoza, Palacio Quegles, Plaza
Cairasco, Plaza del Espíritu Santo, Calle de la Pelota, Catedral-Plaza de Santa Ana, Kiosco y
Ermita de San Telmo, en el ámbito de Las Palmas de Gran Canaria, así como diversas
perspectivas de la Iglesia de Santa María de Guía y su Plaza Grande, la Iglesia de Santiago de
Gáldar y su Plaza, la Calle Gourié y la Iglesia de Arucas, conforman la parte arquitectónica de
las imágenes.

La exposición se nutre asimismo de 16 retratos, de los cuales una gran parte corresponden a
personas vinculadas con el mundo cultural en sus distintos ámbitos, desde la música, la
literatura, la enseñanza, el periodismo o la investigación. Entre ellos se encuentran los retratos
de los guienses María Teresa Ojeda, Cayetano Guerra Aguiar, Santiago Gil, Sergio Aguiar
Castellano, Eugenio Suárez-Galbán Guerra, Antonio Aguiar Díaz o Manuel González Sosa.
Completan esta temática tres Pescadores anónimos. Finalmente, Mano, y Niña y ancianas, son la
expresión del academicismo que Geño Aguiar reivindica en esta muestra.
La técnica de plumilla a tinta china sobre papel Canson ha sido empleada por el artista en
paralelo a la estética del artista japonés Katsushika Hokusai, fallecido en el siglo XIX, cuya

influencia enriqueció las corrientes impresionistas (Monet, Manet, Renoir… ) y post-
impresionistas ( Gauguin, Van Gogh…), a caballo entre los siglos XIX y XX.

El fluctuante mundo visible es modelo para la obra de Geño Aguiar, en pos de la ondulación del
trazo de su plumilla Tachikawa Maru-soft 280, con la que consigue un latido de vida en cada
trazo de tinta, donde la línea recta es parte predominante, así como la realización de la línea
curva y, de forma difusa, la espiral.
Estos son los rasgos esenciales que caracterizan la técnica empleada en la presente exposición,
estableciéndose una relación dinámica en el resultado de la misma. En definitiva, Geño Aguiar
intenta captar la fuerza vital del ukiyo-e, que genera gran fuerza expresiva y, asimismo, la
simulación del volumen y relieve mediante una ilusión óptica. Todos hemos jugado tirando
piedras en el agua estancada. Esta es la idea.

Check Also

El Ayuntamiento organiza una visita al Ecoparque Sur el 1 de julio

El ‘Espacio de radio Reduce, Recicla, Reutiliza’, que coordina Vicente Díaz en Radio Gáldar, con …

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies