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El Servicio de Museos del Cabildo grancanario gestiona el presupuesto más cuantioso y sostenible de su historia

El departamento, dependiente de la Consejería de Cultura, cuenta, por primera vez, con un presupuesto de más de 6 millones de euros, habiendo gestionado al 98% el del ejercicio anterior

  • El área lleva una década trabajando para mejorar los parámetros de igualdad, inclusión social, accesibilidad, compromiso medioambiental y eficiencia energética

 

Las Palmas de Gran Canaria, 25 de mayo de 2022.- El Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria, área gestionada por Alicia Bolaños Naranjo, trabaja en el 2022 con el presupuesto más elevado que ha tenido nunca el departamento, 6.003.863,53 euros. A esto se une el hecho de que, a pesar de la pandemia, durante el año 2021 se consiguió un grado de ejecución presupuestaria del 98,02%. La importancia de estas cifras se complementa con el hecho de que las inversiones están plenamente comprometidas con los objetivos de desarrollo sostenible que marca la Agenda 2030, con la que la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Guacimara Medina, ha hecho una firme apuesta a lo largo de última década.

Estos y otros datos relevantes se exponen ampliamente durante la celebración del III Congreso de Museos de Canarias, que tiene lugar durante esta semana en la isla de La Palma y en el que el Servicio de Museos del Cabildo participa con varias comunicaciones. La intervención de la jefa del Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria en estas jornadas prevista para el día 26 de mayo destaca el logro de que “a pesar de haber pasado la crisis del 2008 y de que nos encontremos en otra tras la pandemia, se puede hacer una gestión sostenible a través de una correcta planificación y ejecución presupuestaria”, explica Alicia Bolaños.

Además del incremento en el presupuesto del Servicio de Museos, el equipo del departamento quiere destacar el hecho de que se trata de un presupuesto comprometido con la igualdad entre mujeres y varones, la inclusión social, la accesibilidad y el compromiso medioambiental, con el uso de energías renovables y la eficiencia energética, tras diez años desde la implantación de dichas políticas transversales en la gestión pública cultural.

Alicia Bolaños expondrá una comparativa del presupuesto actual con el de uno de los peores años, el 2009, y con uno de los mejores, el 2007 (un año después de inaugurado el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada). Los resultados de este análisis son muy significativos. “Con respecto al 2009 hemos aumentado el presupuesto en un 123,74% y con respecto al 2007, en un 29,46%”, detalla en cifras la jefa del Servicio de Museos.

Presupuestos sociales

La elevada ejecución presupuestaria de los últimos años cumple, además, con los requisitos de eficacia, al ir sumando los objetivos que definen unos presupuestos sociales, detalla Bolaños. “Hablamos de museos sostenibles”, asegura la responsable. “El hecho de llevar años implantando las políticas transversales, a través de una gestión integral, nos da la oportunidad de tener datos para medir el impacto de la agenda 2030 en nuestros presupuestos”.

La inversión realizada intenta seguir las directrices de los tres ejes principales en los que se basa la agenda: erradicación de la pobreza, empoderamiento de mujeres y niñas y emergencia climática. Esto tiene un claro reflejo en los diferentes capítulos presupuestarios, dando como resultado global un impacto del 35,52%; es decir, 1.850.000 € sobre 5.208.908,77 € del presupuesto de 2021.

“Teniendo en cuenta el importe destinado a la contratación de obras, servicios y suministros, más la propia plantilla, el impacto de la agenda 2030 es un buen porcentaje”, asegura Bolaños y se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible. “Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que trabajamos por y para una gestión sostenible de los museos», concluye la responsable de área.

Congreso de Museos

La reunión de responsables museísticos que se celebra esta semana en La Palma es el III Congreso de Museos de Canarias. Se ha tardado 4 años en poder volver a ponerlo en marcha tras su última edición. Elena Acosta, directora de la Casa de Colón, es también la presidenta del comité científico del evento. “Es una iniciativa promovida por el Gobierno de Canarias para crear un gran debate entre los centros museísticos de todo el Archipiélago”, explica Acosta. “Desde el comité científico trabajamos para que sea un congreso abierto, en el que tengan cabida los proyectos que se están llevando a cabo en todas las islas. Por eso hay más de 55 ponencias”. La directora de la Casa de Colón adelanta que se debate sobre la base de cuatro grandes paneles que van a sintetizar la relación de los museos con sus propias colecciones, con el turismo, la educación y con el desarrollo sostenible.

La digitalización, la construcción de comunidad y la sostenibilidad son los grandes retos a los que se enfrenta esta sociedad, como afirma la Agenda 2030. Los museos deben trabajar según estos ejes de actuación, para lo que deberán ponerse en diálogo continuo con sus comunidades. Además, como recuerda Elena Acosta, “hay que tener en cuenta las condiciones peculiares que tienen las instalaciones museísticas debido a nuestra condición insular. La necesidad de dignificar el papel de los museos y sus nuevos retos en la sociedad, como es su poder de transformación, deben materializarse conociendo mucho mejor nuestra identidad y nuestro patrimonio”, concluye la presidenta del comité científico del Congreso.

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