Vidina Cabrera: “El Gobierno de NC-PSOE está perpetuando la deriva de la Isla de Gran Canaria”  

El Grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria ha denunciado hoy, durante la primera sesión del “Debate sobre la orientación general de la política insular 2024” que el grupo del  gobierno insular se encuentra “vacío”, “sin rumbo” y “escondido” tras la propaganda

La consejera portavoz del grupo de Coalición Canaria, Vidina Cabrera, sostuvo que el Gobierno de NC-PSOE del Cabildo de Gran Canaria suma 3 mandatos caracterizados por la ausencia de proyectos, gestión y planificación en materias de movilidad, vivienda y políticas sociosanitarias

El Grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria ha denunciado hoy, durante la primera sesión del “Debate sobre la orientación general de la política insular 2024” que el grupo del gobierno insular se encuentra “vacío”, “sin rumbo” y “escondido” tras la propaganda. Al respecto, la consejera portavoz del grupo de Coalición Canaria, Vidina Cabrera, sostuvo que el Gobierno de NC-PSOE del Cabildo de Gran Canaria suma 3 mandatos caracterizados por la ausencia de proyectos, gestión y planificación en materias de movilidad, vivienda y políticas sociosanitarias y que “está perpetuando la deriva de la Isla de Gran Canaria”.

En cuanto a movilidad, la nacionalista destacó: “La política de movilidad desarrollada por el grupo de gobierno carece absolutamente de proyectos y cuentan con la iniciativa del tren como propuesta única. Ha tenido que ser el Gobierno de Canarias, con los compañeros de Coalición Canaria al frente, el que han puesto algo de luz en los últimos meses a este proyecto del tren. Desde Coalición Canaria Gran Canaria apostamos por la participación del Gobierno de Canarias para llevar a buen puerto este proyecto. De lo contrario, a la vista de los hechos, nos podemos encontrar con otra Metroguagua, un proyecto del que se habla pero no existe y no se sabe cuándo va a existir”, y añadió: “Nadie puede hablar de isla sostenible cuando la isla está colápsala de coches, sin embargo, eliminar los atascos sí es movilidad sostenible”.

Al mismo tiempo, en relación a la gestión del área sociosanitaria Vidina Cabrera indicó: “Hay que destacar que la escasa política de cuidados del gobierno de NC-PSOE ha quedado totalmente obsoleta, y ya no responde a las necesidades actuales de la población. Volvemos a caer en lo mismo, no tienen un plan, solo cuentan con improvisación”. En esta línea, la consejera expuso: “El gobierno debe apostar por un envejecimiento activo y saludable, dejando a un lado el modelo exclusivo de residencialización, que venden sin crear las plazas prometidas desde hace años, y apostando por un cambio hacia un enfoque que priorice los cuidados intermedios”.

La nacionalista expuso que el nuevo Plan Extraordinario de Inversiones, que a cuenta de remanentes que ha presentado la entidad insular,  incluye 40 millones de euros para reconvertir el antiguo hospital psiquiátrico de Tafira en complejo sociosanitario con el fin de crear 236 nuevas plazas. “En 2018 ya vendieron que convertirían el inmueble en centro sociosanitario; en 2022 volvieron a vender que iban a destinar 35 millones para su rehabilitación y reconversión en complejo sociosanitario; en 2023 vendieron que iban a destinar 40 millones para su reconversión; y ahora e 2024 vuelven a venderlo de nuevo. Por favor, respeto a la ciudadanía, respeto a los grancanarios y a las grancanarias, desde 2018, desde hace 6 años, llevan vendiendo la misma iniciativa y no han hecho nada al respecto”, dijo la consejera.

La nacionalista también destacó durante su intervención la importancia de abordar la problemática de la vivienda desde una perspectiva insular. “A pesar de que la política de vivienda es la más social que existe, en el cabildo brilla por su ausencia. No pueden mirar hacia otro lado mientras los precios de venta y de alquiler siguen subiendo, al igual que los tipos de interés. Y es que el Consorcio de Vivienda insular no cuenta en el presupuesto de 2024 con financiación para la construcción de vivienda”, dijo.

Vidina Cabrera explicó: “Se le ha dicho a la población de Gran Canaria que el Cabildo no tiene competencias en materia de vivienda, algo que resulta cuanto menos curioso, ya que el Consorcio de Viviendas insular, según sus estatutos, tiene entre sus competencias la posibilidad de asumir la ejecución del Plan de Vivienda de la isla y, entre sus objetivos, la construcción, rehabilitación, mejora y conservación de viviendas, incluida la adquisición y urbanización de terrenos”, y especificó: “Sin embargo, solo se han construido a través de este consorcio unas irrisorias 66 viviendas destinadas a alquiler asequible con opción a compra: 44 viviendas en Gáldar en 2013 y 20 viviendas en La Aldea en 2015. Lo más destacable es que ninguna de ellas se ha construido durante los mandatos de NC-PSOE, que recordemos que ya suman tres consecutivos al frente del Cabildo de Gran Canaria”.