La cantautora catalana Sandra Bautista llega a la Casa-Museo León y Castillo para saludar con música al verano teldense
La cita con el ciclo ‘Patios encantados’ es el día 5 de julio, a las 20:00 horas, con entrada gratuita, hasta completar aforo
Las Palmas de Gran Canaria, 2 de julio de 2024.- La joven Sandra Bautista, (Martorelles, Barcelona, 1995) llega a Gran Canaria de la mano del ciclo musical ‘Patios encantados’, de la Casa-Museo León y Castillo de Telde para presentarse, sin más artificios que guitarra y vez, ante el público grancanario. Ofrece un concierto íntimo a guitarra y voz el viernes, día 5 de julio, a partir de las 20:00 horas. La entrada es libre y gratuita, y se agradece la entrega de productos para el Banco de Alimentos de Las Palmas.
“Vengo con un disco nuevo que he titulado ‘Intuir el tigre’, adelanta la joven cantautora catalana, que está estos días inmersa en su gira de presentación. “El concierto se completa con algunas canciones del disco anterior, ‘Trapezista’”, sumando un repertorio variado con géneros diversos, donde la palabra tiene mucho protagonismo. “Interpretaré las canciones en su formato más íntimo y tal como fueron concebidas, a guitarra y voz”, avanza la joven artista.
Sandra Bautista es graduada en Educación y ejerció de profesora de primaria mientras forjaba su carrera como cantautora. Sus canciones suenan tan complejas como sencillas, y están compuestas de manera estructurada a la vez que intuitiva, consiguiendo así piezas de artesanía sugerentes en las que la cantautora se abre en canal, usándose de géneros tradicionales del folclore nacional y latinoamericano y otros más modernos.
En 2017 lanza la maqueta ‘La casa de les mil olors’, con la que en 2018 ganaría el prestigioso concurso catalán ‘Sona9’. Durante su participación, formó una banda para acompañarla a los escenarios mayores, eso sí, manteniendo la autoría de las canciones y la esencia de guitarra y voz como ejes principales. El premio ‘Sona9’ le permitió grabar su primer disco, ‘Trapezista’, que presentó en 2019, dentro del Festival Acróbatas y en la Sala Berlanga de Madrid gracias a la SGAE.
Universo personal
“Con el tiempo me voy dando cuenta que las temáticas son muy pocas en esencia: la vida, la muerte, el amor… “, aclara Bautista sobre los temas de sus composiciones. “La gracia es cómo te aproximes a esos grandes temas de la humanidad, a través de qué historias, con qué imágenes, de cómo lo concretes en algo personal y construyas un mundo único con referencias universales. Creo que los recuerdos de la infancia y adolescencia con mi familia me inspiran mucho a la hora de hacer canciones. Luego las vivencias, los amores, los confictos, un relato, una película, una conversación o un viaje”, cita como ejemplo.
Redes sociales
Como suele suceder, la relación de Sandra Bautista con las redes sociales es de amor-odio. “Trato de ser lo más honesta que puedo a través de la pantalla, pero todo pasa por unos códigos preestablecidos de los que es difcil escapar si quieres optar a un mínimo de visibilidad. Cruzo sólo aquellos aros que me parecen menos contradictorios en relación con quién soy. Pero las redes simbolizan todo lo contrario a lo que me gustaría que fuera la música y tenerlo claro ayuda a no perderme en ellas”, se explica.
En lo que se refiere a sus planes de futuro cuando termine esta gira, anuncia enigmática que tiene “un proyecto entre manos con otra persona, pero no puedo avanzar ningún detalle. Por mi parte, ya estoy componiendo las canciones de mi próximo disco, pero será un camino largo así que de momento no tengo fechas, ¡ni quiero ponerme esa presión!”, explica con una sonrisa.