Gáldar reduce en un 78% la deuda heredada de 32 millones de euros en 2007

Gáldar reduce en un 78% la deuda heredada de 32 millones de euros en 2007

El Ayuntamiento de Gáldar aprobó en el Pleno de este mes de julio las cuentas generales del 2023, año en el que ha disparado la reducción de su deuda heredada de 32 millones de euros en 2007 hasta en un 78%. Esta deuda llegó el pasado 2023 a 9,2 millones de euros, y en este mes de julio de 2024 a 7,8 millones de euros. Valeria Guerra, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gáldar, detalló que la aprobación se lleva a Pleno «lo antes posible con el objetivo de adelantar la auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal y que ingresen a las cuentas municipales el porcentaje restante: 2,4 millones de euros». 

La concejala de Hacienda detalló que se cerró el curso económico con unos ingresos de 47 millones de euros, lo que supone un aumento de 5,6 millones de euros con respecto al 2022. Además, el ejercicio dejó unos gastos de 44,8 millones de euros, por lo que ascendió en 6,7 millones de euros con respecto al año anterior, «aumentando más en gastos que en ingresos gracias al ahorro neto que hemos ido acumulando pero siempre gastamos menos de lo que ingresamos», aseguró la concejala sobre un presupuesto que cumple con todos los indicadores establecidos por el Fondo Canario de Financiación Municipal.

Valeria Guerra subrayó que el 80% de los 44,8 millones de euros de gasto tuvieron repercusión directa en la ciudadanía en forma de mejora de los servicios públicos básicos, actuaciones de protección y promoción social o la producción de bienes, lo que supone un crecimiento «ya que siempre habíamos estado entre un 75% y un 77%». Asimismo, el Ayuntamiento registró un ahorro neto de más de siete millones de euros, unas cifras que demuestran su buena salud financiera. En los presupuestos de los últimos cuatro ejercicios se generaron 42,6 millones de euros, «generado recursos de financiación para un quinto año y una cuarta parte de un sexto año», explicó la concejala. 

Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad, dio las gracias por el reconocimiento al trabajo de la concejala y los técnicos municipales y destacó que «este Ayuntamiento ha mejorado la solvencia económica, la credibilidad y el rigor y nadie duda de que hay una tranquilidad económica, estamos en buenas manos». En este sentido, subrayó que «en 2013 conseguíamos ingresos por 22 millones de euros y en 2023 fueron de 47 millones de euros, más del doble en diez años porque hemos trabajado y luchado por captar fondos supramunicipales y sin incrementar los impuestos».

El primer edil recordó que Gáldar «ha alcanzado en los últimos años los mejores datos económicos de su historia». «Si queremos contamos con dinero para pagar la deuda pero la tenemos pactada en prudencia financiera y no vamos a parar el pueblo. Nuestra forma de actuar ha sido bajar todos los años en más de dos millones de euros la deuda y el pueblo sigue en movimiento. Si no fuera así Gáldar no habría alcanzado datos históricos en inversión en políticas sociales y no habríamos mejorado la calidad de los servicios, sacado a gente del paro y mejorado las infraestructuras. Hay modelo de ciudad», concluyó.