CC denuncia que la política sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria “hace aguas” y camina de espaldas a la realidad
La consejera portavoz del grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, Vidina Cabrera, y el consejero del mismo grupo, Carlos Culebras, mantuvieron un reunión con representantes del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias y del Sindicato de Técnicos Auxiliares de Enfermería (SAE)
Vidina Cabrera: “El gobierno insular de NC-PSOE se aleja mucho de la política europea y nacional donde la residencialización es la última opción, solo para aquellos que realmente lo necesitan
Los nacionalistas incidieron en que los grancanarios y grancanarias no pueden seguir esperando a que se construyan nuevos centros y en que la respuesta tiene que ser ya, ahora, cuando la ciudadanía lo necesita
En materia sociosanitaria, la realidad va por un lado y el grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria va por otro. Esta es una de las cuestiones que la consejera portavoz del grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria, Vidina Cabrera, y el consejero del mismo grupo, Carlos Culebras, han puesto sobre la mesa hoy en la reunión que mantuvieron con representantes del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias y del Sindicato de Técnicos Auxiliares de Enfermería (SAE). “Para el gobierno insular de NC-PSOE la política sociosanitaria es la residencia y no lo es, pues es una política que está demostrado que no funciona, porque no llegan al número de plazas que se demandan, siempre serán insuficientes. Aun así, no son capaces de cambiar el rumbo y de aceptar y poner en marcha el cambio de modelo que pedimos y que urge centrado en la asistencia en el hogar”, apuntó la nacionalista y añadió: “Se alejan mucho de la política europea y nacional donde la residencialización es la última opción, solo para aquellos que realmente lo necesitan”.
El encuentro se enmarca dentro de un plan de trabajo que el grupo de Coalición Canaria lleva meses desarrollando “con el objetivo de transformar el modelo sociosanitario actual para que sea eficaz y de respuesta a la realidad de nuestros mayores y dependientes”, comentó la consejera y añadió: “Celebrar estas reuniones con el sector sociosanitario es fundamental para llegar a buen puerto lograr un nuevo modelo que ayude y no entorpezca. Sus aportaciones son esenciales para dar respuesta inmediata a la ciudadanía. Los grancanarios y grancanarias no pueden seguir esperando a que se construyan nuevos centros, la respuesta tiene que ser ahora, cuando lo necesitan”.
Los nacionalistas explicaron que hasta ahora el ejecutivo insular ha rechazado las propuestas que han presentado. “Presentamos por ejemplo una moción sobre la creación de redes de apoyo comunitario y fue rechazada. Para el pleno del mes de septiembre llevamos otra moción en la que les instamos a que se adhieran a la estrategia canaria Islas y Municipios promotores de salud impulsada por el Gobierno de Canarias. Esperamos que lo hagan porque, junto con el de El Hierro, son los únicos cabildos que aún no lo ha hecho”.
En esta línea, Vidina Cabrera expuso: “Para avanzar tienen que reconocer que no funciona lo que están haciendo porque la realidad sociosanitaria es caótica. Y a partir de ahí aceptar las propuestas positivas que lo único que buscan es mejorar la situación de nuestros mayores y dependientes”.
Al mismo tiempo, el consejero resaltó que la única perspectiva en materia sociosanitaria del cabildo es la creación de plazas y puntualizó que ese modelo de residencialización ha quedado obsoleto. “Es necesario impulsar un cambio hacia un enfoque que priorice los cuidados intermedios, como son las ayudas domiciliarias, centros de día y las viviendas colaborativas. Esto no significa que las residencias deban desaparecer, todo lo contrario, seguirá siendo necesarias pero es fundamental avanzar hacia un modelo que diferencie entre los distintos tipos de cuidados y de residencias según los grados de autonomía”, explicó Carlos Culebras.
Carlos Culebras sostuvo: “Durante más de 9 años, las medidas implementadas no han logrado ponerse a la altura de las necesidades de una población mayor en constante crecimiento, que actualmente supera las 220.000 personas en Gran Canaria. Aumentar ligeramente el presupuesto no es suficiente cuando las listas de espera se alargan y la capacidad de las residencias sigue siendo limitada”.
Los nacionalistas han incidido en que urge la puesta en marcha de servicios de acompañamiento a mayores y dependientes que potencien la teleasistencia y el apoyo psicológico; y recalcaron que el gobierno insular debe apostar por un envejecimiento activo y saludable, dejando de lado el modelo exclusivo de residencialización y apostando por un cambio hacia un enfoque que priorice los cuidados intermedios.
Con todo, los nacionalistas insistieron en que existe una grave desconexión con la realidad de los ciudadanos y que la población vulnerable no es atendida adecuadamente. “No podemos hablar de longevidad ni de calidad en la etapa de envejecimiento si continuaos con la gestión del caos de NC-PSOE. Se debe apostar por un envejecimiento activo y saludable. El desarrollo de la Isla está supeditado al bienestar de su población, sin dejar atrás a ningún colectivo”, señaló Carlos Culebras.