La nueva campaña que Cruz Roja pone en marcha desde hoy bajo ese juego de palabras, “Que valorar su experiencia ‘Vaya a Mayores”, tiene por objetivo lograr que la implicación de la sociedad para con este colectivo vaya a más cada vez y la sensibilización social hacia él crezca.La campaña da continuidad a una línea iniciada en 2022 con una primera denominada ‘Ser Mayores’, visibilizando su sabiduría, su capacidad para inspirarnos y su experiencia. Un año, después, en 2023, se propuso la campaña ‘Ser Mayor Es Lo Más’, transmitiendo la idea de que ser mayor es estar en un gran momento vital.Cruz Roja, mediante esta tercera parte “Que valorar su experiencia ‘Vaya a Mayores” pone de manifiesto el valor de la experiencia que tienen las mujeres y los hombres mayores y que como tal se reconozca socialmente, y por ello se pide que el apoyo a sus decisiones y su experiencia vaya a mayores.Asimismo, la campaña se alinea con la iniciada en 2023, centrada en llegar a personas jóvenes para fortalecer el vínculo entre generaciones.El envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida no van ligados por sí mismos al sostenimiento o mejora de la calidad de vida de las personas mayores, uno de los colectivos vulnerables para los que Cruz Roja cuenta con diversos proyectos de atención.En 2050 se prevé que una de cada seis personas en el mundo tenga más de 65 años, con un incremento aún más significativo en la población mayor de ochenta años, según la Organización Mundial de la Salud, la cual, en el caso de Europa aumenta esa proporción a una de cada cuatro personas.Para dar respuesta a las necesidades de las personas mayores, Cruz Roja desarrolla una docena de proyectos específicos que, en conjunto, permitieron atender el pasado año a 246.224 personas (de ellas 11.123 fueron atendidas en la comunidad autónoma de Canarias a quienes se les proporcionó más de 182.000 respuestas), proyectos que trabajan con el objetivo último de que las personas puedan vivir en sus domicilios el mayor tiempo posible: ‘Ayuda a Domicilio Complementaria’; ‘Enrédate’; ‘Buen Trato’; ‘Funciones Cognitivas Deterioradas’; ‘Salud Constante’; ‘Atención a Personas en Proceso de Envejecimiento’, ‘Atención a Personas Cuidadoras’, los multicanales ‘Ser CuidadorA’ y ‘Te Acompaña’, por teléfono, email, chat y redes sociales; y el proyecto ‘Reforzando vínculos: Promoción de la autonomía en entornos comunitarios’.Entre ellos cabe destacar ‘Ayuda a domicilio complementaria’ (con 27.694 personas usuarias, de las cuales más de 900 son de Canarias), proyecto a través del cual Cruz Roja fomenta que las personas mayores puedan vivir en sus domicilios el mayor tiempo posible, sin tener que trasladarse a vivir con un familiar o a una residencia. También, el proyecto ‘Enrédate’, que anima a las personas mayores a conocer amistades, relación con otras personas de similar edad e impulsar el apoyo mutuo (con 40.056 personas usuarias, de ellas 1.165 proceden de las islas Canarias). O el servicio de ‘Teleasistencia Domiciliaria’ (149.796 personas usuarias, de las cuales más de 8.600 viven en Canarias)Luchar contra el maltrato que sufren muchas personas mayores es también uno de los objetivos prioritarios de Cruz Roja en la atención a este colectivo. Sólo en 2023, año en el que una de cada seis personas mayores de 60 años fue objeto de maltrato en los entornos comunitarios, Cruz Roja atendió a 2.368 personas, de las que más de 2.000 eran mujeres. En Canarias, se realizaron 1.339 intervenciones desde el proyecto Buen Trato a las Personas Mayores, que alcanzaron a 181 personas.El maltrato del que son objeto las personas mayores no se circunscribe al de tipo físico, sino que también puede ser de carácter psicológico, emocional o sexual; motivado por razones económicas, materiales, abandono, desatención o negligencia.Por otro lado, Cruz Roja también dispone del Proyecto Promoción del Envejecimiento Saludable, con el objetivo de reducir el impacto negativo del deterioro físico que inevitablemente se produce a medida que aumenta la edad, posibilitando que la persona mayor pueda tener un mejor control de su enfermedad y pueda incorporar hábitos de vida saludables que retrasen la aparición de enfermedades crónicas o incidan de manera negativa en su salud física. En Canarias, el año pasado 427 personas mayores recibieron más de 3.000 respuestas a través de este proyecto.Como complemento a su intervención directa para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores a través de los citados proyectos, Cruz Roja trabaja también para sensibilizar a la sociedad frente al edadismo, combatiendo los estereotipos y la visión negativa de las personas mayores y el envejecimiento.Sobre Cruz RojaCruz Roja Española, que celebra este año su 160 aniversario, pertenece al mayor movimiento humanitario del mundo. Colabora con entidades públicas y privadas para que la ayuda y la dignidad lleguen a todas las personas en cualquier lugar, y en todo momento y circunstancia. Su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas.Sus más de 254.000 personas voluntarias dan respuesta en 1.263 municipios, lo que permite atender anualmente a más de 11,8 millones de personas. Todo ello con el apoyo de 1,3 millones de personas socias, empresas y alianzas en todos los sectores de la sociedad.Cruz Roja Española continúa con su lucha contra todas las formas de vulnerabilidad adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 191 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad. |