Cuando el empleo es la única oportunidad para formar parte de la sociedad

  • En Canarias 95.200 personas con discapacidad son aptas para trabajar 
  • Éxito de participación en la II edición de ‘Labora Canarias’ a favor del empleo inclusivo con más de una veintena de empresas buscando demandantes de empleo

10 de octubre de 2024. Por segundo año consecutivo, ‘Labora Canarias’  vuelve a reunir a empresas ordinarias y empresas de la economía social, conocidas como Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción,con el objeto de lograr la integración en el mercado laboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social. 

En el caso concreto de la Feria, se presenta como punto de encuentro de todos los actores que intervienen en la incorporación al mercado de trabajo, especialmente para las personas con discapacidad y personas en riesgo de exclusión: administraciones públicas, empresas ordinarias, centros especiales de empleo, fundaciones y entidades asociativas.

Quienes se acercaron a Labora Canarias durante el día de hoy encontraron  información detallada acerca de los Servicios de Empleo de la confederación, así como personal técnico especializado en intermediación laboral que resolvió todas las dudas y demandas de información tanto de las personas con discapacidad en búsqueda de empleo, como de las empresas interesadas en incorporar profesionales con discapacidad en sus plantillas.

Según el artículo 42.1 de la Ley General de  los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusión social (Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 noviembre), aquellas empresas públicas y privadas que emplean a 50 o más trabajadores están obligadas a que, al menos, el 2% de éstos tengan el certificado de discapacidad (porcentaje de discapacidad igual o superior al 33%).

En el último informe sobre el mercado laboral de las personas con discapacidad del Gobierno de Canarias, en España 1.941.900 personas de la población total con edad de trabajar poseen algún tipo de discapacidad. En el caso de la comunidad autónoma, son 95.200 las personas con discapacidad aptas para trabajar, lo que supone un 6,09% de este extracto de la población. A pesar de las barreras que se han derribado con el paso del tiempo con respecto a la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, todavía queda camino que recorrer. “Ellos y ellas tienen metas y un futuro como tú o como yo”, advierte Mónica San donde el empleo juega un papel fundamental. A pesar del alto volumen poblacional y de que los Centros Especiales de Empleo tratan de minimizar esta cifra, en Canarias el 76% de los hombres y mujeres con discapacidad en edad de trabajar se encuentra en situación de desempleo. Jornadas como ‘Labora Canarias’ organizadas por la Asociación Canaria de Centros Especiales de Empleo (ACCEE) en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria potencian la reducción de esa cifra y el incremento del empleo social en oficios del sector primario, secundario y terciario. 

“Abordar una discriminación que nos cuesta superar”

‘Labora Canarias’ arrancó  con la con una inauguración a cargo del presidente del Cabildo de Gran Canaria,  Antonio Morales; el subdirector de Economía Social  del Servicio Canario de Empleo, Francisco Javier Santana Martín; el director de Empleo del Cabildo de Gran Canaria, Emiliano Santana Ruíz; el presidente de la Asociación Canaria de Centros Especiales de empleo, José Ramón González Villazón;  la vicepresidenta de la Asociación Empresas de Inserción, María Guadalupe Machín Herrera y la vicepresidenta de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas, Mª Salud Gil Romero. 

Morales aseguro que era compromiso de las instituciones “abordar una discriminación que nos cuesta superar. En el  momento histórico que estamos viviendo de bajada del paro, esta desigualdad resulta dolorosa Las administraciones públicas tenemos que dar ejemplo. Somos conscientes de que es uno de los retos a superar para quienes llevamos la lucha de igualdad como bandera. Hay que pasar del deseo a la práctica. Estas jornadas son una buena idea para conseguir objetivos. Confío en qué las energías del día de hoy nos hagan combatir un panorama que no es justo”. Por su parte Ramón González apuntó que Labora Canarias hay que definirla como una jornada de inclusión y capacidades. “Cuando hablamos de inclusión es que todos los que estamos aqui trabajamos por y para las personas, en cuanto a capacidad, nuestro objetivo era reunir a la administración , al tejido empresarial y a las empresas sociales del tercer sector para buscar sinergias para crecer todos juntos y compartir experiencias. Todo lo hemos conseguido”. 

Desde la Confederación Canaria de Empresarios, Gil aseguró que el empleo es uno de los medios más importantes para adquirir competencias para desarrollarse como ser humano, “sin embargo, tenemos un suspenso colectivo. Los perjuicios no separan y el mundo empresarial tiene que recoger este guante y cumplir con una  obligación moral”.

Ponencias que fomentan el empleo y la responsabilidad social

Tras la inauguración, la primera fase de la jornada se compuso de dos ponencias en forma de mesa redonda. La primera de ellas Impulso a los Centros Especiales de Empleo y las Empresas de inserción, moderada por Mª del Pino Domínguez, titular de Derecho Mercantil en la facultad de Ciencias Jurídicas de la  Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, estuvo compuesta por Javier Pérez de Ascanio Hergueta,  representante de la ACCEE y Nieves Ramón Rosario como representante de lala Asociación Canaria de Centros Especiales de Empleo (ADEICAN). La segunda mesa redonda con el nombre Oportunidades que ofrece la Responsabilidad Social Corporativa y la Contratación reservada, contó con  las intervenciones de la técnica de la Viceconsejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Iriana del Carmen Santana Florido y el técnico del Observatorio CPR de Canarias, Samuel García Cabrera.

Un total de 21 empresas  dispuestas a considerar perfiles de empleo y a compartir experiencias en el terreno laboral formaron parte de la jornada: CEE Seringlobal Canarias, CEE Desarrollo Social Canarias, Grupo Servidis, CEE Novavida, Asociación Sumas, CEE ACHE Canarias Servicios, Asociación Familias con Autismo de Las Palmas, Grupo Sifu Canarias, Fundación Laboral de la Construcción Las Palmas, BioinCanarias, Consejería de Educación, Formación Profesional y Deportes del Gobierno de Canarias, Grupo Eulen, Integra MGSI CEE, FEMEPA, Asociación Canaria de Centros Especiales de Empleo, ADEPSI, Lopesan, Adisnor, Fundación ECCA Social y Cruz Roja.

Ana, una auxiliar trabajando en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Además, tanto la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria como la empresa de inserción Biocanarias ofrecieron su testimonio como empresas de éxito en la materia de inserción laboral. Ana Rivero, con un grado de discapacidad de un 33% trabaja desde hace cuatro años como auxiliar de servicio. Tras la exposición de estas experiencias se dió  lugar a la entrega de premios ‘Labora Canarias’ que este años quiso reconocer el fantástico trabajo de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la empresa de transporte interurbano de Gran Canaria Global, Hiperdino,  la Fundación Gran Canaria Accesible y la empresa de inserción BioinCanarias. Finalmente se dedicó una mención especial para Antonio Rico, presidente de la Fundación Servidis.